ImmuniWeb: conoce esta plataforma para saber si un sitio es Phishing

Cuando navegamos por Internet son muchos los tipos de amenazas que podemos encontrarnos. Hay muchos tipos de malware, ataques que podemos sufrir y, en definitiva, factores que pueden comprometer nuestros dispositivos y nuestra privacidad. Ahora bien, por suerte también tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades para protegernos. En este artículo vamos a hablar del Phishing y de una plataforma, ImmuniWeb, donde podemos analizar si una página web puede ser una amenaza.

El Phishing, una amenaza muy presente

Dentro de todas las amenazas que hay en la red, de todos los tipos de ataques que pueden robar nuestras contraseñas, el Phishing es uno de los más peligrosos y además está muy presente. Como sabemos, se trata de una amenaza que busca robar las contraseñas y credenciales de los usuarios. Utilizan cebos para suplantar la identidad.

Este tipo de ataques pueden distribuirse a través de métodos muy variados. Lo más común suele ser el correo electrónico, pero también podría llegar por redes sociales o incluso por un simple mensaje de WhatsApp. Suele ser un sitio web que busca parecer legítimo. A veces incluso es una copia casi exacta y la única diferencia reside en un ligero cambio en el dominio que no es fácil detectarlo si no nos fijamos bien.

Por ello es importante que tengamos en cuenta el riesgo de este tipo de amenazas. Nuestras contraseñas podrían estar en peligro y es vital que sepamos detectarlo. Eso sí, en ocasiones nos pueden colar un link que aparentemente es seguro, pero en realidad no lo es. Para evitar este problema y detectar sitios falsos con antelación, es posible hacer uso de diferentes plataformas y herramientas. Una de ellas es ImmuniWeb, un servicio muy útil que vamos a mostrar.

ImmuniWeb, un servicio para detectar ataques Phishing

ImmuniWeb es una plataforma gratuita que permite analizar una dirección web. Nos muestra una serie de indicativos para saber si un sitio en concreto es una amenaza o no hay ningún problema. Su funcionamiento es muy sencillo y a la vez útil para evitar problemas.

Lo primero que tenemos que hacer para comenzar a utilizarlo es entrar en su página web. Allí veremos el campo correspondiente para introducir la dirección del sitio. Simplemente tenemos que ponerla y darle a analizar. El proceso puede tardar unos minutos en completarse.

ImmuniWeb

Una vez ha terminado nos mostrará la información necesaria para saber si el sitio web es seguro o no. De esta forma podremos evitar entrar en páginas que comprometan nuestra seguridad. Es vital para prevenir ataques Phishing, ya que nos muestra también si ese sitio puede ser realmente una página de suplantación de identidad que pueda robar nuestras contraseñas.

Nos mostrará si hay riesgo potencial de Phishing, si ha encontrado algo raro de ciberseguridad, redes sociales, etc. Una manera de, en definitiva, asegurarse de que ese sitio es fiable. Su uso es muy sencillo, como hemos visto.

En caso de que recibamos una dirección URL que no sepamos realmente si es fiable o no, siempre podremos pegarla en este servicio. Así nos indicará si se trata de una amenaza o realmente no hay ningún tipo de problema y podemos entrar sin comprometer nuestra seguridad o privacidad.

La importancia de la seguridad en la red

Es vital que mantengamos la seguridad en la red. Por un lado va a permitir que nuestros dispositivos funcionen bien y no tengamos problemas. Pero por otra parte también va a proteger nuestra privacidad en la red. Es una realidad que hoy en día nuestros datos tienen un gran valor en Internet. Esto significa que una posible empresa de marketing podría utilizar esos datos para fines comerciales o incluirnos en una lista de Spam.

Para mantener la seguridad será vital el sentido común. Especialmente para evitar ataques como el Phishing. Será vital no cometer errores que puedan poner en riesgo el buen funcionamiento de los equipos.

También será necesario contar con herramientas de seguridad y por supuesto mantener los equipos actualizados. En ocasiones surgen vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para desplegar sus ataques. Al instalar los parches y actualizaciones podemos evitar esto.