Comprueba si tu web, e-mail y conexión utilizan estándares de Internet fiables

Comprueba si tu web, e-mail y conexión utilizan estándares de Internet fiables

Javier Jiménez

Cuando hablamos de la seguridad en la red nos referimos a un factor muy importante para los usuarios. Con el paso del tiempo ha ido en aumento las opciones que tenemos para protegernos, pero también las tácticas que utilizan los piratas informáticos para atacar. Esto hace que sea muy importante llevar a cabo una serie de acciones vitales para no correr ningún riesgo. Para ello existen diferentes protocolos que mantienen seguras nuestras conexiones, e-mail, páginas web, etc. En este artículo vamos a hablar de Internet.nl. Se trata de una página que nos ayuda a comprobar los estándares de Internet que utiliza nuestro e-mail o web, por ejemplo.

Internet.nl, la plataforma que nos muestra los estándares de Internet utilizados

Internet.nl es una plataforma que cuenta con diferentes herramientas para lograr que aumente el uso de los estándares modernos de Internet. De esta forma nuestras conexiones pueden estar más seguras y no correr ningún tipo de riesgo a la hora de navegar por la red. Se trata de una iniciativa en la que colaboran diferentes sectores de Internet, así como el propio gobierno holandés.

Lo primero que queremos mencionar es qué son los estándares de Internet. Con esto nos referimos a los diferentes acuerdos que se llevan a cabo para transferir datos en la red de un punto a otro. Hay diferentes estándares, protocolos, que nos permiten esto. Con el paso del tiempo han surgido avances importantes para ofrecernos más seguridad en la red.

El problema es que hay estándares de Internet que son obsoletos y pueden representar una amenaza para nuestra seguridad. Pueden ser aprovechados por los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus ataques. Es por ello que conviene tener siempre los últimos estándares disponibles. Una manera de mejorar la seguridad y evitar problemas que nos pongan en riesgo.

Los proveedores de acceso, donde alojemos las páginas web, el correo electrónico, son algunos ejemplos de plataformas que deben utilizar los estándares modernos de Internet. De esta forma nuestras conexiones estarán seguras, no correremos riesgos al enviar un e-mail, así como nuestra página web estará a salvo de problemas de seguridad.

Cómo usar Internet.nl

Utilizar Internet.nl es muy sencillo e intuitivo. Lo primero que tenemos que hacer es entrar en su página web. Veremos que el sitio está disponible en versión en inglés y en holandés. Allí podremos observar las opciones para analizar nuestro sitio web, proveedor de e-mail o conexión.

Por ejemplo si iniciamos la prueba para analizar los estándares de un dominio web en concreto, el proceso tardará unos segundos. Lo normal es que no tarde más de un minuto y nos mostrará diferentes aspectos relacionados con la seguridad de los estándares que utiliza. Por ejemplo nos indica si usa o no IPv6, si el protocolo HTTPS está correctamente implantado, DNSSEC (nos indica si el dominio está o no correctamente firmado), etc.

Internet.nl

De cada uno de estos apartados podemos obtener más información. Por ejemplo si la versión TLS que estamos utilizando está obsoleta, nos muestra información sobre las más actuales, el por qué debemos de actualizar, etc.

Saber la versión TLS

Algo similar podemos obtener si queremos tener información sobre los estándares que utiliza nuestro proveedor de e-mail. Una manera de saber que estamos utilizando una herramienta realmente fiable y que no va a ser un problema. Nos muestra información sobre la conexión, el dominio o un análisis contra el Phishing.

De cada uno de los puntos analizados nos mostrará una calificación. Mientras más elevada sea, mejor para nuestra seguridad. Hay que tener en cuenta que puede que nuestro sitio web, por ejemplo, tenga alguno de los estándares obsoletos pero en cambio en otros sí que tenga las versiones más actuales.

En definitiva, Internet.nl es una herramienta interesante para utilizar si queremos comprobar los estándares que está utilizando nuestro sitio web, proveedor de e-mail o nuestra conexión. Es sencillo de utilizar y nos muestra un gran abanico de posibilidades para tener toda la información disponible y poder tomar medidas en caso de que sea necesario.