Lynis, una completa auditoría de seguridad para Linux

Siempre que instalamos un programa, descargamos un archivo o simplemente navegamos por Internet podemos tener problemas de seguridad importantes. Podemos exponer el buen funcionamiento de los equipos si cometemos errores. Esto hace que sea esencial contar con buenos programas que nos protejan y sepan detectar las posibles amenazas. Lo debemos aplicar en todo tipo de sistemas operativos que utilicemos. En este artículo vamos a hablar de Lynis, una auditoría completa que podemos usar en Linux.

Lynis, la auditoría de seguridad para Linux

Linux es considerado un sistema operativo más seguro que Windows. Esto es así principalmente porque existen menos malware creados para atacar las múltiples distribuciones que hay. Sin embargo eso no significa que no haya problemas que afecten a la privacidad, seguridad o provoquen errores con las aplicaciones instaladas.

Lynis es una auditoría muy completa que podemos utilizar en Linux. Está disponible para distribuciones tan populares como Ubuntu, Fedora, Debian y OpenSUSE. Lo que hace básicamente es analizar todo el software instalado en nuestro equipo y busca posibles problemas que debamos corregir. De esta forma sabremos si tenemos que realizar cambios, instalar actualizaciones, etc.

Son muchas las herramientas que hay de este tipo. Sin embargo Lynis es muy interesante precisamente por ser completa y también por estar disponible tanto para sistemas de escritorio como para servidores.

Es de código abierto. Podemos acceder a su web para encontrar todo tipo de información, así como su descarga. Pero también podemos instalarla directamente desde nuestro sistema, a través del terminal. Por ejemplo en nuestro caso lo hemos probado en Ubuntu.

Cómo usar Lynis en Linux

Para comenzar a utilizar Lynis podemos agregarlo desde la terminal a través del comando «sudo apt-get install lynis». Nos solicitará la contraseña de administrador y a continuación descargará los paquetes necesarios para su instalación en el sistema.

Iniciar Lynis

A partir de ese momento ya podremos comenzar a utilizar Lynis. Si queremos algo básico y rápido podemos ejecutar el comando lynis –Q. Lo que hace es un análisis rápido para detectar posibles problemas de seguridad que encuentre en el software instalado.

Comenzará a analizar los diferentes apartados de nuestro sistema y analizarlos uno a uno. Además nos mostrará información de cada uno de ellos, para que tengamos los datos necesarios a la hora de tomar posibles medidas con el objetivo de mejorar nuestra seguridad.

En el primer apartado veremos información relacionada con el sistema operativo instalado, el nombre de usuario, la versión del kernel, la plataforma, etc. También comenzará a realizar diferentes test, comprobar la existencia de diferentes archivos, la seguridad de las funciones, procesos, archivos del sistema, etc. Es una herramienta de auditoría muy completa, como podremos ver.

Instalar Lynis en Ubuntu

También nos muestra apartados como impresoras que tengamos conectadas, firewall, servidores, redes… Todo ello para poder detectar posibles problemas que pueda haber y corregirlos para no tener complicaciones a nivel de seguridad. Muy útil si por ejemplo tenemos servidores web instalados.

Auditoría de seguridad Lynis

En definitiva, Lynis es una interesante herramienta con la que podremos realizar auditorías en nuestro sistema Linux, tanto a nivel de escritorio como de servidor. En nuestro caso lo hemos probado en Ubuntu, pero está disponible para muchas de las principales distribuciones de Linux.

Por qué debemos proteger nuestros sistemas

Proteger nuestros sistemas no es solo contar con un antivirus. Es importante mantener todos los aspectos básicos de seguridad siempre adecuadamente. Algo esencial es contar con las últimas versiones. Son muchas las ocasiones en las que pueden surgir problemas de vulnerabilidades en las aplicaciones y sistemas que utilizamos. Esos fallos pueden ser aprovechados por los piratas informáticos para llevar a cabo ataques.

Por tanto, más allá de tener herramientas de seguridad también debemos asegurarnos de contar con las últimas versiones y, por supuesto, que no existen vulnerabilidades en los programas y herramientas que utilicemos. Para ello también podemos hacer uso de servicios como Lynis que nos analice en sistema en busca de problemas.

También, como recomendación añadida, debemos tener presente siempre el sentido común. No cometer errores a la hora de navegar por la red, descargar programas y configurar los equipos. Esto es algo que debemos aplicar siempre sin importar el tipo de sistema operativo o dispositivo que estemos utilizando.