Realiza copias de seguridad con Macrium Reflect para Windows

Realiza copias de seguridad con Macrium Reflect para Windows

José Antonio Lorenzo

Nunca sabemos cuándo puede fallar un disco duro, o algún tipo de software dañino puede corromper nuestros ficheros. Una solución que podemos utilizar para remediar este problema, es hacer una copia de seguridad de nuestros datos. En este tutorial vamos a explicar cómo crear un backup de Windows con Macrium Reflect para luego poder restaurarlo cuando sea necesario. Si quieres saber cómo hacer un completo backup con este programa tan sencillo, a continuación, tenéis todos los detalles.

En el caso de pérdida de datos, podremos recuperarlos fácilmente restaurando la copia de seguridad que hemos creado previamente. Evidentemente, cuanto más reciente sea y la hagamos con mayor frecuencia, perderemos menos información.

Qué nos ofrece Macrium Reflect

La edición gratuita de Macrium Reflect nos ofrece una solución gratuita de copia de seguridad, creación de imágenes de disco y clonación capaz de satisfacer las necesidades tanto de usuarios con fines tanto domésticos como para negocios.

Este programa ofrece:

  • Copias de seguridad rápidas.
  • Protección contra el ransomware con Macrium Image Guardian
  • Gestión centralizada con Macrium Site Manager.

La versión que vamos a utilizar es la gratuita, por lo que no todas las opciones van a estar disponibles, o lo van estar durante un periodo de tiempo de 30 días.

Instalación de Macrium Reflect

El primer paso que vamos a dar es instalar el programa en nuestro PC. Vamos a empezar dirigiéndonos a su página web. En este caso, vamos a optar por Macrium Reflect 7 en su versión libre. Para poder instalarla, vamos a necesitar dos cosas:

  1. Un correo electrónico para que nos envíen el código de registro y la URL de descarga.
  2. Descarga el instalador a través de un link que venía en el correo electrónico.

Para hacer esto, nos dirigimos al apartado donde podemos descargar Macrium Reflect 7 Free Edition, y pulsamos sobre el botón Home Use. Allí metemos el e-mail que deseemos utilizar, y decidimos si queremos recibir más información del desarrollador. Lo siguiente que vamos hacer es descargar el instalador desde la URL que venía en el correo electrónico. Entonces lo ejecutamos y nos va salir una pantalla como esta:

Como veis, ya viene seleccionada la instalación Free o libre por lo que solamente hay que pulsar en Download. El siguiente paso para seguir instalando Macrium Reflect en su versión Free Edition es hacer clic en Next.

Aquí nos da la bienvenida al instalador y pulsamos en Next para continuar.

A continuación, nos pregunta para qué necesitamos usar el programa. Aquí elegimos Home que es lo que habíamos elegido al enviar el correo y damos a Next.

Ahora llega el momento en el proceso de instalación donde debemos estar más atentos.

Aquí tenemos que rellenar dos apartados, y después pulsar en Next:

  • Email address donde pondremos el correo electrónico que hemos utilizado para descargar el instalador.
  • Registration code que rellenaremos con el código de registro que enviaron a nuestro correo.

A continuación, llega el momento de seleccionar la carpeta donde queremos que se instale el programa. En mi caso lo he dejado con las opciones que vienen por defecto y después he pulsado en Next.

Lo siguiente que tenemos que hacer es dar al botón Install para que comience la instalación.

Una vez que finalice la instalación de Macrium Reflect os saldrá una pantalla como esta y pulsaremos en Finish para terminar con la instalación.

Primeros pasos con Macrium Reflect

En esta sección vamos a explicar brevemente los principales apartados del programa. Luego crearemos una copia de seguridad de nuestro sistema operativo Windows, y explicaremos cómo restaurarla. La primera vez que iniciemos el programa veremos su pantalla principal.

Arriba del todo nos encontramos con las opciones básicas que suelen venir en todos los programas:

  • File con la opción Exit para salir de programa.
  • View con la que podremos quitar la barra de herramientas con iconos grandes que viene debajo y la opción de refrescar.
  • Backup muestra los tipos de copias de seguridad que podemos hacer.
  • Restore para restaurar la copia de seguridad a través de la imagen que hemos creado.
  • Other Task donde debemos destacar la opción Create Rescue Media. Gracias a ellas podemos crear un disco de arranque Windows PE para arrancar nuestro ordenador con él y proceder a la restauración del sistema en caso de emergencia.
  • Help en el que tenemos la ayuda y podremos comprar la versión completa si nos interesa.

Debajo tenemos una barra de herramientas con iconos grandes. Sus funciones son crear un disco de rescate representado por un DVD, editar la configuración del programa con el icono de dos ruedas de engranaje y más.

A continuación, la pantalla se divide en dos. La parte izquierda de la ventana está dedicada a las diferentes tareas que podemos realizar. Disk Image para la creación de copias de seguridad y Restore para restaurar las imágenes que hemos creado con Macrium Reflect. Por otra parte, en la derecha disponemos de varios iconos donde se muestran los discos duros de nuestro PC.

Cómo crear un backup con Macrium Reflect

Si queremos crear una copia de seguridad con Macrium Reflect, nos dirigiremos al menú que está arriba del todo Backup. Para hacer una copia de seguridad de nuestro sistema operativo de Microsoft, pulsaremos sobre la opción Backup Windows.

Este programa automáticamente detectará todas las particiones relacionadas con el arranque de Windows (boot y datos). Lo único que tenemos que hacer es introducirle la carpeta de destino. Si es posible, mejor hacer el backup en un disco duro diferente. De esta forma, si se produce un fallo de hardware no habremos perdido los datos. Lo siguiente que tenemos que hacer es pulsar en Next.

A continuación, aparecerá esta pantalla:

Lo que vamos hacer es pulsar en Next, pero si queréis crear una tarea para que haga regularmente una copia de seguridad, pulsaremos en Add Schedule.

Aquí podemos establecer la frecuencia, el día y la hora en que se ejecutará esa tarea. Si no queremos que realice ninguna, simplemente pulsamos en Next, y nos ofrecerá un resumen del trabajo que va realizar.

Tras pulsar en Finish, aparecerá esta pantalla y haremos clic en OK:

Aquí se puede ver cómo está realizando el backup.

Ahora esperamos a que finalice el proceso, que puede tardar más o menos tiempo, en función de lo que ocupen los programas y archivos que contenga nuestro disco duro. También existe la posibilidad de hacer lo mismo con archivos y carpetas. Lo único que sólo podremos hacerlo durante 30 días, la mecánica sería la misma, pero para esto ya interesaría tener una versión de pago.

Restaurar una copia de seguridad con Macrium Reflect

En caso de querer restaurar una copia de seguridad previamente creada con Macrium Reflect, debemos seleccionar la pestaña Restore señalada con un recuadro rojo. A continuación, veremos un resumen de nuestros discos duros y de las copias creadas.

El siguiente paso que vamos a dar es en Restore Image de la copia de seguridad que creamos antes. A continuación, se abrirá un nuevo asistente parecido al de la creación del backup y nos guiará durante el proceso de restauración.

Aquí nos comenta que la restauración requiere que utilicemos el modo de rescate de Windows PE y pulsamos Yes.

Aquí seleccionamos Run from Windows PE:

En este momento hay que reiniciar para lo que pulsaremos sobre Restart Now.

Tras el reinicio, entrará en un modo de rescate con Windows PE donde iniciará automáticamente el proceso de restauración.

Esperamos a que termine y luego veremos cómo se reinicia automáticamente. Si todo ha ido bien, iniciará Windows de manera normal como ha sido en este caso. En el caso de que nuestro PC no arranque, podemos crear un disco de arranque Windows PE instalando el programa en otro equipo. Como ya mencionamos anteriormente, esa función se encuentra en el apartado Other Task.

Con esto finalizamos el tutorial sobre Macrium Reflect, un sencillo programa con la que poder crear un backup de Windows y poder restaurarlas de nuevo cuando haga falta.

¡Sé el primero en comentar!