20 malos hábitos que afectan a tu seguridad en la red

20 malos hábitos que afectan a tu seguridad en la red

Oscar Espinosa

En el mundo de la informática todos nosotros hemos cometido algún error que afecta a nuestra seguridad en Internet, ya sea por no leer detenidamente, o por desconocimiento de lo que realmente estábamos haciendo. Hoy en RedesZone vamos a analizar los peores hábitos que puedes llegar a hacer en Internet, y cómo podrían llegar a afectarte.

Malos hábitos que ponen en riesgo nuestra seguridad

Usar la misma contraseña para todo

Como veis, todo un clásico y es que no hay nada peor que podamos hacer que usar la misma contraseña para todo, es un gran error que mucha gente comete, y es que, si consiguen robarnos o averiguar dicha contraseña, tendrán acceso a todos nuestros servicios. Dentro de este hábito hay que recordar cambiar las contraseñas al menos cada 6 meses por nuestra propia seguridad. Sí es cierto que, por culpa como estas cosas, se está usando cada vez más la verificación en 2 pasos, pero aun así es mejor evitar el uso de la misma contraseña en diferentes sitios.

Ignorar las actualizaciones del sistema operativo y de nuestro antivirus

No hay nada más peligroso que tener y usar un antivirus sin actualizar, ya que de nada sirve que usemos uno, si cuando nos pide actualizar lo ignoramos, y lo mismo sucede con las actualizaciones de los diferentes sistemas operativos. Si los vamos ignorando lo único que conseguiremos es que nuestro equipo no esté seguro y que además pueda empeorar el rendimiento, ya que normalmente se lanzan parches para optimizar el funcionamiento de los equipos.

Tener el navegador web lleno de extensiones

No nos damos cuenta, pero cada extensión que tenemos en el navegador, cuando lo arrancamos tienen que cargarlas, eso quiere decir que tarda más en arrancar y consume muchos más recursos. Pero en tema de seguridad es muy peligroso, ya que tienen que estar todas las extensiones actualizadas y, además, ser compatibles entre ellas. No hagáis caso a las extensiones que prometen que te funcionará más rápido el navegador, casi siempre es un engaño.

Extensiones clásicas Firefox

Autenticación en 2 pasos

Este punto va en consonancia con el primer punto, y es que muchos usuarios tienen la mala costumbre de usar la misma contraseña para todo, pero es que además aun así tampoco activan la autenticación en 2 pasos, que gracias a ella estaríamos a salvo. Ya sabéis nuestro consejo desde RedesZone, contraseñas diferentes y activada la autenticación en 2 pasos.

Sin protección en pantalla de bloqueo

Bien sea en nuestro trabajo, centro de estudios, por favor en cuanto os vayáis de la mesa de trabajo, debéis bloquear el equipo pulsando “tecla Windows + L” así nadie podrá acceder a vuestra sesión sin saber vuestra contraseña. Pero, además, esto es aplicable idénticamente para vuestro teléfono o todos los dispositivos que tengáis, ya que si no cualquiera que se haga con vuestro aparato tendrá barra libre de acceso a vuestros datos.

Sin contraseña en el ordenador

Relacionada con el punto anterior, tenemos que tener claro que de nada sirve tener bloqueado el equipo si no le ponemos contraseña de acceso a nuestra cuenta. Antiguamente era muy típico el acceso directo al ordenador o no poner ninguna contraseña de acceso, hoy en día es muy importante tener una contraseña para proteger vuestra seguridad y privacidad.

Splintering la nueva técnica para evitar el robo de claves

Sin antivirus y sin firewall

Otro error muy importante es tener un ordenador con sistema operativo Windows y no tener instalado un antivirus o tener activado el firewall. Con esto lo único que podemos conseguir es que navegando por la red o al descargarnos algo se nos infecte nuestro equipo e infecte a los demás que nos rodean. Por suerte en Windows 10 ya viene de serie un buen antivirus y un buen firewall, por lo que en principio no es necesario cambiarlo a no ser que necesites opciones de configuración avanzadas.

Subir archivos a la nube

En sí no tendría por qué ser peligroso, ya que se supone que los servicios de nube están cifrados y son muy seguros. Pero la realidad es que no hay nada seguro en esta vida, y todo puede ser hackeado, por eso te recomendamos que, si tienes información sensible como datos bancarios, documentos importantes, al menos los guardes dentro de una carpeta cifrada antes de subirlos a la nube. Hay muchos programas gratuitos que nos permiten cifrar los archivos antes de subirlos al Cloud, como por ejemplo Veracrypt o Cryptomator.

Hacer caso a emails sospechosos

Últimamente, y cada vez más todos los usuarios reciben emails haciéndose pasar por su banco, compañía telefónica, de agua, de luz, etc. Normalmente te dicen algo como «por favor verifica los datos clickando en el siguiente enlace». Nunca lo hagáis, siempre debemos borrar estos emails inmediatamente, no pinchar en ningún enlace, y mucho menos introducir los datos bancarios. Si les hacéis caso os podéis meter en un gran problema.

como detectar emails falsos

Descargar archivos adjuntos del correo electrónico

Otra cosa igual de peligrosa es recibir un email de alguien que desconocemos, o con un asunto extraño, y descargarnos lo que tiene adjunto. Normalmente suele ser un virus o malware que nos infectara nuestro equipo y los que lo rodean. Lo mejor que podéis hacer igual que en el punto anterior es eliminar ese email.

Usar webs HTTP

En este punto hay que aclarar varios temas y es que, si bien por navegar por una web HTTP no tendría por qué pasarnos nada, sí os recomendamos que, si es una tienda online, un foro o cualquier sitio donde debamos introducir datos, si no tiene el protocolo HTTPS, mejor buscar otra web, ya que el protocolo HTTPS nos permite tener confidencialidad punto a punto de todos los datos, de esta forma, si hay alguien «escuchando» todo el tráfico estará cifrado y no podrá acceder a las credenciales intercambiadas.

Usar wifi público para datos bancarios

Pese a que las cuentas bancarias usan protocolos de seguridad bastante fuertes, cuando nos conectamos a una wifi publica, dentro de esa red puede haber alguien que se dedique a capturas los paquetes de datos que generemos y podrían llegar a descifrar nuestras contraseñas de acceso a los diferentes sitios que usemos, por eso, os recomendamos que nunca accedáis a una cuenta bancaria si estáis conectados a una wifi pública.

Problemas al usar el Wi-Fi

Ventanas emergentes

Imaginemos que estamos navegando por una web y nos salta una ventana emergente diciendo que «un virus ha infectado nuestro equipo», u otro tipo de publicidad similar. No hagáis click nunca, ya que en el mejor de los casos nos llevará a otra web para vendernos o engañarnos con algo o en el peor de los casos, se puede llegar a descargar algo.

Usar contraseña clásica

Intentar usar contraseñas en vuestros servicios como 123456, password, u otro tipo de combinaciones fáciles de averiguar. Os recomendamos que uséis un generador de contraseñas o si preferís vosotros crearla, que al menos tenga ocho caracteres y use mayúsculas, minúsculas y números.

Descargar archivos de sitios web dudosos

Aunque no debería suceder nada, es muchos sitios web de dudosa procedencia, sobre todo asignados a descargas de piratería, cuando descargamos algo puede ser que venga con un regalo escondido.

Contraseña de nuestro wifi

Antiguamente los router de los ISP todos venían con una contraseña wifi que era común según el nombre wifi que usara. Si tienes un router de estos, te recomendamos que cambies la contraseña y pongas una segura, también es recomendable cambiar el nombre de la red. Sin embargo, hoy en día los router de los ISP ya suelen ser seguros, ya que cada uno tiene su contraseña individual para cada router.

Términos de software

Casi todo el mundo cuando va a instalar el software o registrarse en una web y sale la parrafada de las cláusulas de uso, nadie se lo lee y todo el mundo pulsa aceptar, independientemente de lo que ponga en las diferentes cláusulas.

Privacidad con las webcams

Este consejo está enfocado a las webcams de los portátiles, y es que, aunque cuando la estamos utilizando se enciende un LED, es probable que, si han infectado tu equipo, estén viéndote sin activar este LED, por lo que no te enterarías en absoluto. Es recomendable poner siempre un filtro de privacidad a la webcam para evitar este tipo de «miradas».

Webcam PC

Tu móvil

Aunque pienses que tu último teléfono es súper seguro, la realidad es que no. Buena muestra de ello es que los fabricantes lanzan continuamente actualizaciones de seguridad, y también de corrección de bugs del propio funcionamiento del sistema operativo.

Usar wifi público sin usar una VPN

Te aconsejamos que, si no te queda más remedio que usar una wifi publica, al menos la uses con una vpn. Tienes hoy en día servicios gratuitos de VPN, al menos así tus datos estarán cifrados dentro de una wifi publica sin cifrar. Os recomendamos leer nuestra completa guía de VPN gratis para proteger vuestra privacidad.

Y hasta aquí los veinte malos hábitos que seguramente muchos ya sabíais, y otros desconocíais, si conoces alguno más te recomendamos que nos lo digas abajo en comentarios