Malware wiper: qué es, cómo actúa y cómo evitarlo

Malware wiper: qué es, cómo actúa y cómo evitarlo

Javier Jiménez

En este artículo vamos a explicar qué es el malware wiper. Como sabemos son muchas las variedades que existen en la red, muchas amenazas que de una u otra forma pueden poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Es algo que puede afectar a todo tipo de dispositivos y sistemas operativos. En esta ocasión estamos ante un problema que puede vaciar por completo nuestra información y hacer que perdamos datos importantes. Eso sí, daremos también algunas medidas interesantes para evitar ser víctimas de este problema.

Qué es el malware wiper

Cuando hablamos de wiper nos referimos a uno de los tipos de amenazas más peligrosos que podemos encontrarnos. Lo es ya que pone en riesgo nuestra información personal, documentos y cualquier tipo de archivos que tengamos almacenados. Su objetivo no es otro que borrar el contenido que haya en una memoria o disco.

Los usuarios pueden crear copias de seguridad para guardar sus archivos en discos externos, por ejemplo. Sin embargo si esa memoria es infectada por este tipo de malware podríamos perder todo el contenido.

Lo mismo ocurriría si se infecta un pendrive o cualquier otro dispositivo. La finalidad de esta amenaza es eliminar todo lo que encuentra a su paso. No estamos ante algo nuevo, ya que este problema lleva con nosotros mucho tiempo. Eso sí, hemos visto cómo ha ido perfeccionando en los últimos años para no ser detectado y ser aún más dañino.

Cómo actúa el malware wiper

La manera de actuar consiste, como hemos indicado, en borrar el contenido que encuentra a su paso. Ahora bien, ¿cómo infecta esta amenaza? Podemos decir que son diferentes las fuentes de entrada de esta variedad de malware, como ocurre con otras muchas.

Algo muy común es que nos infectemos a través de un archivo malicioso que hemos abierto en el correo electrónico. Puede ocurrir que por ejemplo recibamos un e-mail donde nos invitan a acceder a un link para descargar un programa o algún archivo que supuestamente es legítimo y nos va a aportar algo. Sin embargo en realidad se trata de una estafa, un ataque que intenta que descarguemos software malicioso para posteriormente llevar a cabo sus ataques.

También puede ocurrir que al navegar accedamos a un enlace malicioso. Por ejemplo si estamos en un sitio de terceros y accedemos a un link para iniciar sesión, descargar software o cualquier acción genérica, pero en realidad estamos entrando en un sitio que ha sido diseñado de forma maliciosa y es controlado por los piratas informáticos.

Mantener la seguridad en la red

Cómo evitar el malware wiper

¿Qué podemos hacer para evitar ser víctima de este tipo de problema? Esta es la clave de todo. El objetivo es evitar no solo el malware wiper que pueda borrar nuestros discos y memorias, sino evitar cualquier otro ataque que nos comprometa. Por suerte podemos tener en cuenta diferentes factores que vamos a explicar.

Lo más importante siempre va a ser el sentido común. Hemos visto que este tipo de amenazas, así como casi cualquier otra, suele necesitar la interacción del usuario. Por ejemplo hacer clic en un enlace, instalar software malicioso, abrir un archivo adjunto por e-mail… En definitiva, el pirata informático va a necesitar algún tipo de acción por parte de la vícitma. Debemos tener siempre presente el sentido común.

También será interesante contar con programas y herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede detectar y eliminar el malware que entre en nuestros dispositivos. De esta forma podremos evitar que nos infecte y pueda llevar a cabo sus ataques para los que fue diseñado.

Una última recomendación y que muchos usuarios pasan por alto es la importancia de tener siempre actualizados los equipos correctamente. Son muchas las ocasiones en las que surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los atacantes para introducir malware. Debemos instalar los últimos parches de seguridad disponibles. Solo así tendremos realmente seguros nuestros equipos y evitaremos que esos fallos puedan ser explotados.