Mejora la seguridad de Windows Defender con estas configuraciones

La seguridad es un factor muy importante para los usuarios. Tenemos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades en cuanto al uso de herramientas de seguridad. Esto significa que podemos utilizar programas como antivirus tanto gratuitos como de pago, así como para cualquier tipo de dispositivo o sistema. Sin embargo uno de los más utilizados es Windows Defender. Está disponible de manera gratuita para los usuarios del sistema operativo de Microsoft. Hoy vamos a explicar cómo mejorar la seguridad de Windows Defender.

La importancia de mantener la seguridad en la red

Siempre que nos conectamos a Internet corremos el riesgo de ser víctimas de alguna de las muchas amenazas existentes. Hablamos de ataques cibernéticos, malware, Phishing… Esto hace que sea necesario no solo utilizar el sentido común, sino también usar herramientas de seguridad.

En este sentido, el sistema operativo para equipos de escritorio más utilizado es Windows 10 hoy en día. Los usuarios de este sistema tienen a su disposición Windows Defender, que es una herramienta muy interesante para preservar la seguridad.

Poner en riesgo nuestros equipos no implica solo que puedan verse infectados por virus y que comiencen a funcionar mal, sino que también nuestra privacidad puede estar en peligro. Esto quiere decir que nuestros datos e información personal pueden filtrarse y tener problemas importantes.

Por ello nuestro consejo es utilizar siempre programas de seguridad. Pero además de utilizarlos debemos asegurarnos de que cumplen realmente su función. Hay que estar seguros de que van a actuar correctamente.

Cómo mejorar la seguridad de Windows Defender

Windows Defender es considerado por muchos como uno de los mejores antivirus del momento para Windows 10. Ofrece un gran abanico de posibilidades para proteger nuestros sistemas. Sin embargo hay que tener en cuenta que no todas estas funciones pueden estar activadas de serie. Los usuarios también podemos mejorar su uso en cierta medida.

Configurar Windows Defender para escanear archivos ZIP o RAR

Uno de los ejemplos de esas funciones que tiene Windows Defender pero que no vienen activadas de serie es la posibilidad de escanear archivos ZIP o RAR. Si queremos mejorar aún más nuestra seguridad y exprimir las opciones con las que cuenta esta herramienta, podemos activar esta función. Para ello hay que seguir unos sencillos pasos.

Lo primero que tenemos que hacer es pulsar la combinación de teclas Win+R y ejecutamos gpedit.msc. Posteriormente vamos al apartado de Configuración del equipo, entramos en Plantillas administrativas, Componentes de Windows, Antivirus de Windows Defender, Detección y, una vez aquí, hacemos clic derecho en Examinar archivos de almacenamiento.

Configurar Windows Defender

Dentro de esta sección tendremos que darle a Habilitada. De esta forma estaremos activando el análisis de archivos de almacenamiento como RAR o ZIP, entre otros. A partir de este momento, cuando programemos un análisis o lo hagamos manualmente, tendrá en cuenta también este tipo de archivos.

Activar la protección frente al ransomware

Ya sabemos que el ransomware es una de las amenazas más presentes hoy en día y además más peligrosas. También podemos activar la protección frente al ransomware en Windows 10. Vamos a explicar cómo hacerlo.

En este caso tenemos que ir a Inicio, vamos a Configuración, Actualización y seguridad y accedemos a Seguridad de Windows. Cuando estemos aquí pinchamos en Protección contra virus y amenazas. La última opción, la que nos interesa, se denomina Protección contra ransomware. Entramos.

Activar la protección frente al ransomware

De forma predeterminada viene desactivada, por lo que simplemente tenemos que darle a activar y aceptamos. A partir de ese momento estará activada esta función de protección de Windows Defender.

Agregar Windows Defender a Google Chrome

Si hay un navegador muy popular y utilizado hoy en día, ese es Google Chrome. Sin duda es el más utilizado en la actualidad y también uno de los que más posibilidades ofrece. Eso también puede suponer que los piratas informáticos pongan aquí sus miras. Vamos a explicar cómo agregar Windows Defender al navegador de Google.

A través del navegador también pueden entrar múltiples amenazas. Por suerte podemos hacer uso de extensiones que nos permiten agregar una capa extra de seguridad. Eso es lo que podemos hacer con Windows Defender, ya que cuenta con un complemento para Chrome.

Para ello vamos al menú, Más herramientas y Extensiones. Aquí vamos a Chrome Store, donde buscamos Windows Defender Browser Protection y lo agregamos. Es un proceso sencillo y ayudará a mejorar la seguridad en nuestro sistema.

En definitiva, estas funciones y herramientas nos permiten aumentar la seguridad de Windows Defender. No obstante, lo mejor y más importante es que tengamos siempre actualizado el sistema. De esta forma podremos hacer frente a posibles amenazas recientes.