Te recomendamos los mejores antivirus gratis para tu ordenador con Linux

Te recomendamos los mejores antivirus gratis para tu ordenador con Linux

Lorena Fernández

Se suele decir que un ordenador que usa el sistema operativo Linux es más seguro que otro con Windows. Sin embargo, no debemos dar por sentado que un ordenador con Linux no necesita de un antivirus para operar de manera más segura. Las semanas pasan y los distintos tipos de ataques se van diversificando y aumentado en complejidad. A continuación, te recomendamos algunas soluciones de antivirus gratis que podrás probar cuanto antes.

Es tiempo de dejar de creer que no deberías instalar un antivirus si es que cuentas con Linux. Más abajo, te mostramos opciones muy interesantes, livianas y que no afectan al rendimiento regular de tu ordenador. Existen otros antivirus en otros sistemas operativos, que tienen una fama no muy buena a raíz de los recursos que consumen a la hora de realizar incluso simples tareas como un escaneo. El caso de Linux es distinto y la preocupación de si consumirá muchos recursos, ya no lo será en absoluto.

ClamAV

ClamAV es el antivirus gratuito más popular para sistemas operativos Linux. Este antivirus se ejecuta directamente desde la línea de comandos, por lo que, si queremos escanear todo nuestro equipo, tendremos que ejecutar una orden desde terminal. No obstante, existe una interfaz gráfica de usuario llamada ClamTK que nos permitirá utilizar este software de manera mucho más fácil, sin necesidad de ejecutar ningún comando. De todas formas, instalarlo es muy sencillo y sólo se necesitan de unos pocos comandos:

  • Instalación de ClamAV en sistemas Debian / Ubuntu:
sudo apt install clamav
  • Instalación del GUI ClamTK (hazlo después del comando anterior de instalación del antivirus):
sudo apt install clamtk

La imagen que se encuentra más arriba es una muestra de cómo se ve la interfaz de usuario de ClamTK. Es sencilla, práctica y tienes la información de la versión de GUI y del antivirus a mano de forma permanente. Si necesitas más información acerca de cómo gestionar este antivirus, puedes dirigirte a la documentación del propio equipo de ClamAV. Además, el portal de este antivirus cuenta con un listado completo de herramientas y versiones alternativas de esta solución para otros sistemas operativos como Windows.

Sophos Antivirus

Es una solución antivirus que cuenta con un sistema de detección basado en la heurística. Esto quiere decir que la base de datos se actualiza constantemente, de manera que las actividades de detección de amenazas sean cada vez más eficaces. Cuenta con las opciones de escaneo y detección en tiempo real y bajo demanda, además de la clásica opción de escaneo programado. Esta solución se vale de la misma base de datos de amenazas que usa Windows y MacOS. Así, agrega un nivel más de protección.

Este antivirus prevendrá que tu ordenador con Linux no se convierta en un punto de distribución para otros sistemas operativos. Lo hace mediante la eliminación de variantes de malware que provienen de Windows, MacOS y Android. Es bastante liviano y se actualiza con cierta periodicidad. Dichas actualizaciones pesan tan sólo 50 KB, por lo que, al momento de actualizar el antivirus, habrá muy poco o nulo impacto en las actividades.

Incluso, para que el rendimiento sea más óptimo, es posible configurar algunas exclusiones. Estas pueden consistir en determinados nombres de archivo, directorios y wildcards. Puedes acceder al siguiente enlace para poder descargar esta solución.

Comodo Antivirus

Además de ser compatible con Windows y MacOS, lo es con Linux. Provee un muy alto nivel de protección, así como lo hace en sus demás versiones de sistema operativo. Esta solución antivirus cuenta con una funcionalidad de análisis de comportamiento en tiempo real y una muy poderosa herramienta de escaneo en tiempo real. Así también, ofrece un sistema de protección de correos electrónicos en contra del phishing y spam.

Una de las ventajas de Comodo es que enfoca su protección contra malware desconocido y de carácter zero-day, por lo que es bastante proactiva y garantiza un alto nivel de seguridad para el usuario. Además, cuenta con características de filtrado de correos electrónicos, así se elimina/bloquea spam y cualquier tipo de mensaje que tenga carácter sospechoso.

Si estás interesado en probar Comodo Antivirus, os recomendamos acceder al portal y descárgalo ahora mismo.

F-Prot

Así como ClamAV, este es posible utilizarlo mediante la línea de comando y la interfaz de usuario. Es una solución gratuita orientada tanto a usuarios individuales como empresas. Si eres un usuario individual, puedes valerte del escaneo F-Prot para estar protegido contra todo tipo de malware ya que esta herramienta es capaz de localizar y eliminar virus, ransomware y todo tipo de archivo malicioso.

¿Quieres instalarlo ya con la línea de comandos? En este enlace puedes acceder a la guía completa, que te mostrará los métodos de instalación, desde la manual hasta mediante el uso de paquetes rpm y/o deb. Por otro lado, también podrás encontrarte con esta guía de funciones frecuentes como escaneo de correos electrónicos y el escaneo tradicional en búsqueda de amenazas. Linux se caracteriza por dar mucha visibilidad respecto a la practicidad y facilidad para instalar, ejecutar y utilizar programas de todo tipo, en vez de la clásica interfaz de usuario. Sabemos que Windows también cuenta con estas características, pero este sistema operativo tiene una orientación mucho más fuerte hacia las interfaces gráficas, mucho más intuitivas. Principalmente, por el público que las adopta generalmente.

¿Qué te parecen estas opciones? Si conoces otras que podríamos agregar a esta lista, no dudes en dejarnos tus recomendaciones en los comentarios.