Las mejores herramientas para Respuestas a Incidentes de Seguridad

Las mejores herramientas para Respuestas a Incidentes de Seguridad

Lorena Fernández

Los tiempos en que estamos obligan a que nuestros sistemas y redes cuenten con un robusto y resistente escudo protector. ¿Esto qué quiere decir? Que deben estar protegidos ante las múltiples amenazas de seguridad que podemos encontrar a diario. Vulnerabilidades conocidas, zero-day, filtraciones de datos y mucho más. No hace falta tener un sistema o una red de la que dependen miles de personas para operar, las que son de tamaño mediano o pequeño también se ven afectadas, principalmente porque son mayoría. En consecuencia, debemos optar por soluciones como las herramientas de gestión de respuestas a Incidentes de Seguridad, o también conocidas como Incident Response Tools en inglés. Hoy en RedesZone os vamos a dar a conocer varias de ellas para gestionar correctamente los incidentes de seguridad.

¿De verdad merece la pena una herramienta para gestionar Incidentes de Seguridad? Como hemos comentado, ayuda a garantizar la integridad de los sistemas y redes. Mediante estas herramientas, los sistemas y redes estarán protegidos de las distintas amenazas y riesgos de seguridad. Sin embargo, lo más importante es que apoya en la obtención de soluciones a los distintos Incidentes de Seguridad que se puedan presentar.

Este tipo de herramientas se complementan con soluciones antivirus-antimalware y firewalls para analizar y alertar sobre potenciales eventos que atenten contra la seguridad de los sistemas y redes. Por tanto, existen algunas herramientas que también ayudan a mitigar las secuelas que dejan estos eventos peligrosos, si es que llegan a ocurrir.

Estas herramientas proporcionan respuestas a los Incidentes de Seguridad mediante la recolección de información. ¿Cuáles son las fuentes utilizadas? Pueden ser logs, información de los endpoints de la red, historial de autenticaciones y más. Es decir, todo registro que se pueda obtener de la actividad en la red ayuda a estas herramientas a cumplir con sus funciones. Incluso, podemos encontrarnos con herramientas que ayudan a prevenir potenciales Incidentes de Seguridad en base a los más recientes exploits descubiertos o bien, a las vulnerabilidades del día cero.

¿Realmente necesito de herramientas de Incidentes de Seguridad?

Si actualmente, no te encuentras seguro respecto a su implementación, el tiempo se encargará de decirte que . Ayudan muchísimo con las tareas de monitorización, identificación y resolución de incidentes de seguridad que se puedan presentar. Debemos tener presente que, de acuerdo al tamaño del sistema o la red, estas tareas pueden volverse muy repetitivas y se vuelven sujetas a múltiples errores. Claro está que estos también consumen mucho tiempo productivo durante la jornada.

En el ámbito de la seguridad informática, estos tipos de errores en muchos casos, deriva en la pérdida de la integridad de los sistemas y redes. En consecuencia, podemos decir que las herramientas de Respuesta a Incidentes contribuyen a la automatización de estas tareas. Así, los especialistas en seguridad informática pueden centrar sus esfuerzos en la puesta en marcha de las soluciones a los incidentes identificados.

Recomendaciones de herramientas para gestionar Incidentes de Seguridad

Es posible encontrarse tanto con herramientas gratuitas como las de pago. En cuanto a las de pago, algunas son más económicas que otras, de acuerdo a la cantidad de funcionalidades que ofrece y al modelo de soporte del proveedor. Sin embargo, si los recursos económicos son un límite, o bien, deseas destinarlo para otros propósitos, te recomendaremos también algunas herramientas que no requieren suscripción y podrás utilizarlas por el tiempo que quieras.

Sumo Logic

Es una plataforma que tiene la capacidad de funcionar de forma independiente, o bien, integrándose con otras herramientas SIEM. Recordemos que una SIEM significa Security Information and Event Management, la cual también nos ayuda en la gestión de los distintos incidentes de seguridad que se puedan presentar. Por tanto, también puede integrarse con entornos de trabajo que se encuentren en la nube o aquellos que son híbridos.

Esto último, sobre todo, es algo que se da con frecuencia debido a que la migración de todas las aplicaciones y servicios a la nube puede resultar o muy costoso, o simplemente no es lo que la organización necesita. Sumo Logic se vale del aprendizaje de máquina para mejorar en gran medida la calidad de la detección de los incidentes de seguridad, llegando al nivel de detectarlos en tiempo real.

Aquellos equipos de TI que necesiten de tener visibilidad completa de estos incidentes, pueden recurrir a esta herramienta. Con facilidad, ayuda a reforzar las tareas de análisis de incidentes de seguridad, gestión de los logs generados, monitorización de cumplimiento con estándares (PCI-DSS, HIPAA, etcétera) y mucho más. La capacidad de Sumo Logic de automatizar estas tareas permite ahorrar tanto tiempo como recursos tecnológicos como humanos, para una gestión eficaz de incidentes.

Aunque se presente como una herramienta sencilla de implementar en los distintos sistemas y redes, de escalar y actualizar el software si fuera necesario, es una solución bastante económica. Se sabe que muchas herramientas de este tipo se presentan como muy prometedoras, pero poco accesibles.

Si así lo deseas, puedes empezar con una prueba gratuita que va a estar lista para utilizarse en minutos. La condición principal es contar con un correo electrónico corporativo y para tenerlo en cuenta, no necesitarás registrar una tarjeta de crédito. En el caso de que optes por alguno de los planes con coste, te toparás con opciones bastante más económicas en relación a otras soluciones disponibles.

Manage Engine

Si necesitas enfocar tu gestión de respuesta a Incidentes de Seguridad a la auditoría y el cumplimiento, esta solución será de utilidad. Manage Engine permite una gestión eficaz de los logs generados, procesos de auditoría y cumplimiento enfocado a TI. Los dispositivos que forman parte de las redes como los routers, switches, firewalls y los que están orientados a IDS/IPS generan un alto volumen de datos mediante los logs, así como los servidores, aplicaciones, bases de datos y los servidores web. Analizarlos manualmente significa una gran pérdida de tiempo, así como posibles errores humanos y, por tanto, aumentan los riesgos de ciberataques.

Destaquemos algunas de las funcionalidades que tiene. Como hemos comentado, uno de los focos de esta solución es la auditoría. Parte del enfoque de estos procesos de auditoría tienen que ver con los dispositivos que están conectados a la red. ¿Qué es posible detectar? Cambios en las políticas y reglas de seguridad de los firewalls, logs de inicio de sesión incluyendo los que han fallado y cualquier registro de tráfico de entrada o de salida que pueda ser sospechoso.

Toda esta información se presenta mediante reportes con un formato adecuado y comprensible para todos. Así también, es posible configurar alertas que te avisarán sobre eventos irregulares en la red. Para hacer esto mucho más sencillo, Manage Engine cuenta con templates pre-diseñados para las alertas.

Como vemos, esta solución es compatible con muchas otras soluciones de conectividad, redes, bases de datos como Windows Server, Oracle, Juniper, Cisco, Amazon y otros.

Inteligencia de Amenazas. Este ámbito de la seguridad informática es conocido en inglés como Threat Intelligence. Una vez que hayas instalado esta solución y sin configuración previa, podrás detectar amenazas de seguridad mediante la detección de direcciones IP sospechosas. Una amplia base de datos de amenazas IP apoya a esta funcionalidad. Por otro lado, es posible detectar URLs de sitios sospechosos y dominios que interactúan con la red, además, puede realizar todo esto en tiempo real.

Puedes acceder a una versión gratuita limitada o solicitar un presupuesto si optas por el plan vía suscripción.

The Hive Project

La particularidad de esta plataforma de gestión de Incidentes de Seguridad es su carácter colaborativo. Las tareas relacionadas son creadas y distribuidas entre los miembros del equipo encargado de Seguridad Informática. Por otro lado, es posible gestionar las alertas provenientes de otras herramientas que tu sistema o red ya utiliza como los SIEM. Simplemente debes importar los datos a la plataforma de The Hive y realizar las investigaciones.

Con esta solución, además de automatizar tareas repetitivas, se logra llevarlas al siguiente nivel, gracias a la posibilidad de agregar métricas, campos personalizados a las distintas plantillas de trabajo pre-diseñadas. De esta manera, los análisis y los reportes generados respecto a los Incidentes en Seguridad informan sobre hechos relevantes. La interfaz gráfica de los reportes generados es dinámica e incluso se pueden agregar etiquetas para resaltar algunos puntos.

Si tu red es víctima de recepción frecuente de correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos, se pueden importados a The Hive para su análisis sin exponernos al peligro de abrirlos.

¿Tú o tu equipo de trabajo tiene conocimientos de Python? The Hive pone a su disposición una API denominada TheHive4py. Esta API te permite crear casos de trabajo para la plataforma a partir de fuentes como clientes de correos electrónico y SIEM. La propia plataforma propone un caso práctico: un Centro de Operaciones de Seguridad determinado necesita de reportes respecto a la actividad de correos electrónicos y este tiene que enviarse a una dirección determinada. Cada vez que dicha dirección recibe ese reporte, un script de TheHive4py recoge esos datos, llama a la API mencionada y esta se encarga de enviar alertas a la plataforma. A su vez, los especialistas pueden analizar estas alertas e importar las mismas como casos de trabajo.

En GitHub podemos encontrar todo lo necesario para comenzar a usar The Hive y su documentación correspondiente. ¡Completamente gratuito!

Cyphon

Existen situaciones en que los datos que necesitamos analizar para identificar con eficacia los incidentes de seguridad, vienen en «raw format» o sea, en bruto. Procesarlos toma mucho tiempo y Cyphon puede automatizar estas tareas de acuerdo a las necesidades del equipo de Seguridad Informática. También se pueden generar alertas, generar clasificaciones de criticidad de incidentes y realizar un seguimiento al trabajo realizado por cada miembro del equipo de trabajo.

¿Es necesario escalar algún incidente? Esta herramienta te permite hacerlo y una vez que el responsable haya resuelto el inconveniente, se generan alertas para la comunicación de los resultados. Esta funcionalidad es de especial utilidad si es que existe un equipo dedicado a la Seguridad Informática y que, a su vez, existe una distribución de tareas y responsabilidades. Es como un equipo que provee soporte de servicios de Internet, con sus correspondientes niveles (1,2,3, etcétera).

Más arriba, vemos el esquema de esta solución. Desde la recolección de datos que provienen de fuentes como alertas de las SIEM, captura de paquetes, escaneos de vulnerabilidad hasta la respuesta de los incidentes gracias a resoluciones mediante creación de tickets, bloqueo de direcciones IP y más. Hoy, más que nunca necesitamos de herramientas que no sólo nos permitan realizar el acto de la gestión de incidentes sino también, que nos lo facilite. Podéis entrar en la web oficial de Cyphon desde aquí.

Estamos seguros que alguna o varias de estas herramientas serán de utilidad para contribuir a la protección de tu sistema o tu red. ¡Prueba una de estas herramientas ahora mismo!