Son muchos los tipos de ataques que podemos sufrir a través de la red. Muchas amenazas que tienen como objetivo robar nuestra información, datos, introducir malware en los dispositivos… Sin embargo uno de los problemas que más ha aumentado en los últimos tiempos es el Phishing. Hoy vamos a explicar por qué los ataques Phishing tienen tanto éxito y también vamos a dar algunos consejos para evitar ser víctimas de este problema.
Los ataques Phishing, uno de los problemas más presentes
Como sabemos, los ataques Phishing tienen como objetivo robar las credenciales y contraseñas de los usuarios. Pueden llegar a través de redes sociales, SMS o correo electrónico. Básicamente es un enlace a una página falsa, que simula ser legítima, donde los usuarios tienen que introducir sus datos. El problema es que esa información va a un servidor controlado por los atacantes.
Es uno de los problemas más presentes y además ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Afecta tanto a dispositivos móviles como a equipos de escritorio. Son muchas las plataformas y servicios que pueden verse afectados y muchos tipos de usuarios.
El hecho de que hayan aumentado los ataques no es casual. Por ello vamos a explicar los principales motivos por los cuales los ataques Phishing triunfan y les permiten seguir presentes.
Cómo protegernos
Ante cualquier ataque Phishing que recibamos, ya sea por correo electrónico, redes sociales o SMS, conviene estar alerta. Es importante tener en cuenta una serie de consejos que vamos a explicar a continuación.
Sentido común
Sin duda lo más importante para protegernos de los ataques Phishing. Estas amenazas requieren de la interacción del usuario. Eso significa que vamos a tener que acceder a un enlace, rellenar un formulario, enviar información…
Por tanto lo primero y más importante es el sentido común y estar siempre alerta. Hay que saber reconocer este tipo de amenazas, nunca contestar a estos mensajes o descargar archivos adjuntos que puedan tener.