¿Por qué triunfan los mensajes de Phishing y cómo protegernos?

Son muchos los tipos de ataques que podemos sufrir a través de la red. Muchas amenazas que tienen como objetivo robar nuestra información, datos, introducir malware en los dispositivos… Sin embargo uno de los problemas que más ha aumentado en los últimos tiempos es el Phishing. Hoy vamos a explicar por qué los ataques Phishing tienen tanto éxito y también vamos a dar algunos consejos para evitar ser víctimas de este problema.

Los ataques Phishing, uno de los problemas más presentes

Como sabemos, los ataques Phishing tienen como objetivo robar las credenciales y contraseñas de los usuarios. Pueden llegar a través de redes sociales, SMS o correo electrónico. Básicamente es un enlace a una página falsa, que simula ser legítima, donde los usuarios tienen que introducir sus datos. El problema es que esa información va a un servidor controlado por los atacantes.

Es uno de los problemas más presentes y además ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Afecta tanto a dispositivos móviles como a equipos de escritorio. Son muchas las plataformas y servicios que pueden verse afectados y muchos tipos de usuarios.

El hecho de que hayan aumentado los ataques no es casual. Por ello vamos a explicar los principales motivos por los cuales los ataques Phishing triunfan y les permiten seguir presentes.

Por qué triunfan los ataques Phishing

Es evidente que si algo funciona va a continuar. Si un tipo de ataque en este caso tiene éxito, lo normal es que los ciberdelincuente sigan exprimiéndolo al máximo. Es lo que ocurre con el Phishing. Sigue teniendo éxito y es por eso que no para de aumentar.

Ahora bien, el hecho de tener éxito significa que las víctimas siguen cayendo en la trampa. ¿Por qué ocurre esto?

Técnicas más sofisticadas

Siempre que aparecen herramientas y métodos para protegernos también aparecen técnicas más sofisticadas para atacar. Es una lucha continua entre la defensa y el ataque, podríamos decir.

En este sentido los piratas informáticos buscan constantemente la manera de atacar utilizando nuevas herramientas y métodos. Buscan siempre perfeccionar los mensajes y hacer que sean más creíbles. Ahí radica parte del éxito.

Si pensamos en cómo era un ataque Phishing hace unos años nada tiene que ver con los actuales. Hoy en día podemos acceder a una página que es perfectamente una copia exacta de la original.

Más conocimiento de las víctimas

Las técnicas de ataques Phishing más reciente buscan tener más conocimiento sobre las víctimas. La idea de los piratas informáticos es conocer más sobre sus gustos, por dónde se mueven, qué servicios utilizan… Es lo que se conoce como Spear Phishing.

De esta forma las víctimas harán más creíble un mensaje. Pongamos por ejemplo que envían un ataque Phishing relacionado con una red social en concreto. Los atacantes previamente conocen que esa persona utiliza esa red social. Lo mismo ocurriría con un banco o cualquier otro servicio en la red.

Mensajes más personales

También el hecho de que tengan más éxito es debido a que los mensajes son más personales. Envían un documento con el nombre de la víctima e incluso otros datos como su dirección de correo o número telefónico.

Así obtienen una mejor tasa de éxito. No es lo mismo recibir un correo del tipo “estimado usuario” que recibirlo a nuestro nombre.

Juegan con el tiempo y la urgencia

Por supuesto el tiempo y la urgencia están muy presentes. Esto hace que muchos usuarios desprevenidos no tengan tiempo de reacción. Es muy común recibir correos de ataques Phishing donde nos indican que necesitamos llevar a cabo una acción antes de un tiempo determinado o de lo contrario nos cierran la cuenta.

Esto provoca que la víctima caiga en la trampa. Ve una mayor urgencia.

Consejos frente ak Phishing

Cómo protegernos

Ante cualquier ataque Phishing que recibamos, ya sea por correo electrónico, redes sociales o SMS, conviene estar alerta. Es importante tener en cuenta una serie de consejos que vamos a explicar a continuación.

Sentido común

Sin duda lo más importante para protegernos de los ataques Phishing. Estas amenazas requieren de la interacción del usuario. Eso significa que vamos a tener que acceder a un enlace, rellenar un formulario, enviar información…

Por tanto lo primero y más importante es el sentido común y estar siempre alerta. Hay que saber reconocer este tipo de amenazas, nunca contestar a estos mensajes o descargar archivos adjuntos que puedan tener.

Programas de seguridad

Siempre conviene tener un buen antivirus y herramientas de seguridad. De esta forma nos ayudarán a detectar muchos tipos de amenazas y archivos fraudulentos que podamos recibir. Un ejemplo son los ataques de suplantación de identidad.

Es recomendable contar con este tipo de software siempre en nuestro equipo.

Equipos actualizados

No debemos pasar por alto la importancia de mantener los dispositivos y sistemas actualizados. A veces surgen vulnerabilidades que son aprovechadas por los ciberdelincuentes para atacar.

Es fundamental tener siempre los últimos parches y actualizaciones instalados. Así corregiremos estos errores de seguridad.

Observar

Aunque esto podría entrar dentro del sentido común, es muy importante mencionar que siempre hay que observar cualquier correo o mensaje que recibamos. Con esto nos referimos a mirar muy bien la fuente, posibles enlaces y archivos que lleven adjuntos, etc.

Hay que mirar el contenido, observar posibles errores que nos indiquen que puede ser un peligro. Así podremos protegernos y no caer en la trampa.

Acceder siempre desde la página directamente

Otra forma importante de evitar ser víctimas de ataques Phishing es acceder siempre a las páginas de forma directa. Hay que evitar hacerlo desde enlaces que recibamos a través del correo electrónico, links que veamos en sitios de terceros o redes sociales.