Metager: conoce este motor de búsqueda privado con proxy

La privacidad es un factor muy importante para los usuarios de Internet. Son muchas las amenazas que hay en la red y que podrían poner en riesgo nuestros datos e información personal. Servicios que utilizamos, plataformas en las que nos registramos, páginas que visitamos… También los buscadores. Todo esto puede filtrar nuestros datos y poner en riesgo la privacidad. En este artículo vamos a hablar de Metager, un buscador que tiene como misión no exponer ningún dato de los usuarios. Explicaremos cómo funciona y de qué manera puede ayudarnos en nuestro día a día y evitar problemas.

Metager, un buscador basado en la privacidad

Cuando realizamos una búsqueda en Internet, son muchos los motores que podemos utilizar. Sin duda el más conocido es Google, pero hay muchos más. Algunos incluso están más orientados en la privacidad de los usuarios, para evitar que se filtre información. Al hacer una búsqueda podemos exponer datos como nuestra ubicación, los términos buscados…

Esto es lo que evita Metager. Es un motor de búsqueda que se centra principalmente en la privacidad. Está disponible bajo licencia GNU. Promete no compartir la dirección IP del usuario, ni el historial de búsqueda en el propio servicio y además indican que bloquean todas las cookies de seguimiento.

Cuando nos muestra un resultado de búsqueda, se proporciona como un enlace directo a ese sitio y no un redireccionamiento rastreado, como sí utilizan otros buscadores como Google, por ejemplo. De esta forma los datos del usuario permanecen anónimos.

Sin embargo algo que destaca de Metager es que cuenta con un proxy integrado. De esta forma protege correctamente nuestra IP y toda la información que enviamos pasa a través de este intermediario de forma segura. No podrían conocer cuál es nuestra dirección real, ni nuestra ubicación física. Tampoco qué operadora de Internet estamos utilizando, por ejemplo. Algo que puede ayudarnos a preservar la información personal y evitar así problemas que puedan afectarnos en nuestro día a día.

Cómo usar Metager

Utilizar el buscador privado Metager es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es entrar en su página web. Allí encontraremos una barra de búsqueda similar a la que vemos en cualquier otro buscador. Podemos poner los términos que queremos buscar y darle a que nos muestre los resultados.

Buscador Metager

Posteriormente, una vez nos aparecen los resultados veremos todos los enlaces relacionados con nuestra búsqueda. Sí vemos diferencias respecto a otros buscadores como Google en la manera en la que nos muestra la información. Por ejemplo no nos muestran imágenes entre los resultados, noticias y otros complementos que sí podemos ver en Google. En este sentido es más sencillo y directo.

Por lo demás, se trata de un buscador más, donde vamos a poder encontrar la información que nos interesa de una manera sencilla y rápida. Eso sí, tenemos también diferentes opciones en la parte de arriba para buscar imágenes o crear filtros. Podemos adaptar las búsquedas.

Sección de imágenes en Metager

Dentro de las opciones que nos aparecen podemos ver una interesante que es la de crear una lista negra. Allí podemos incluir determinados dominios web que no nos interesan y que no queremos que aparezcan en los resultados. Para ello tenemos que entrar en Setting y añadir direcciones a la lista negra.

Igualmente podemos configurar otros parámetros como el tamaño de imágenes, si queremos que nos muestre solo las que no tienen licencia, el idioma, etc. Nos ofrece un abanico de posibilidades para poder gestionar y modificar las opciones de búsqueda.

Por qué debemos proteger nuestros datos al navegar

En definitiva, Metager es una opción más que podemos utilizar para proteger nuestros datos y no comprometer en ningún momento la privacidad al navegar. El buscador es un servicio que utilizamos en nuestro día a día en muchas ocasiones y puede venir bien para aquellos que quieran proteger siempre la información.

La información personal vale mucho en la red

Ahora bien, ¿Por qué debemos mantener a salvo nuestros datos? Hay que indicar que la información personal tiene un gran valor en Internet. Son muchas las empresas de marketing y organizaciones que buscan constantemente la manera de recopilar esos datos. Los buscadores, las páginas que visitamos o incluso los programas que utilizamos pueden recopilar todo tipo de datos personales que pueden usar para lucrarse.

Pueden incluirnos en campañas de Spam

Uno de los objetivos es incluir en campañas de Spam o enviar publicidad orientada a los usuarios. Pero también pueden incluso venderlos a terceros para lucrarse. Es por tanto una fuente de ingresos que pueden obtener a costa de la información personal.

Si buscamos en sitios que recopilen nuestros datos, pueden crear perfiles de nosotros y de esta forma incluirnos en campañas publicitarias. Pueden vender esa información a terceros para que envíen correos o SMS que realmente pueden tener éxito. Si por ejemplo realizamos constantemente búsquedas relacionadas con las carreras populares, el atletismo y cómo mejorar físicamente, podrían enviarnos publicidad de ropa deportiva, zapatillas, gimnasios…

Llevar a cabo ataques informáticos

Pero incluso podemos tener problemas importantes de seguridad. A fin de cuentas, mientras más información de nosotros puedan recopilar más opciones tendrán para realizar ataques. Podrían enviarnos correos Phishing, por ejemplo. En caso de que conozcan nuestros datos tendrían mayor probabilidad de éxito. Podrían realizar ataques más personalizados y no centrarse únicamente en mensajes genéricos.

Incluso podrían enviarnos malware al correo electrónico. Podrían lograr tener acceso a nuestro equipo y utilizarlo como puerta trasera para acceder a otros sistemas que estén conectados a esa red. Siempre debemos evitar que esto ocurra y no hay mejor forma que preservar la privacidad y hacer uso de programas o servicios como este que mencionamos.

En definitiva, Metager es un buscador interesante que puede ser una alternativa a Google para evitar que los datos puedan filtrarse. Una herramienta más que podemos utilizar en nuestro día a día. El objetivo principal es mantener la privacidad en todo momento, algo tan importante hoy en día. Así evitaremos que terceros puedan hacer uso de nuestros datos y terminar en malas manos, como hemos ido mencionando en este artículo.