Con estos métodos te estafan en Facebook, aprende a protegerte

Con estos métodos te estafan en Facebook, aprende a protegerte

Javier Jiménez

Las redes sociales forman parte muy importante del día a día de muchos usuarios en Internet. Es un medio muy utilizado para comunicarnos con amigos o familiares, así como también para poder dar nuestra opinión o alojar fotografías y vídeos. Tenemos un gran abanico de posibilidades a nuestra disposición, pero si hablamos de la más popular esa es Facebook. Esto también significa que los piratas informáticos van a poner aquí sus miras para intentar atacarnos. Por ello en este artículo vamos a explicar cuáles son los principales métodos de estafa a través de Facebook. De esta forma podremos evitarlos y no comprometer nuestra seguridad y privacidad.

Las redes sociales, tan utilizadas como peligrosas

Como hemos mencionado, las redes sociales hoy son plataformas muy utilizadas. Están disponibles para todo tipo de dispositivos y sistemas operativos. Tenemos muchas opciones a nuestra disposición. Los piratas informáticos también ponen sus miras en aquello que alberga muchos usuarios. Esto hace que las principales redes sociales puedan ser utilizadas para llevar a cabo múltiples ataques.

Facebook es la red social más popular y utilizada en España hoy en día. Es la que cuenta con más usuarios y también una de las más utilizadas para llevar a cabo diferentes tipos de ataques. Estas amenazas pueden ser utilizadas para robar información, infectar nuestros dispositivos y lograr acceder a nuestras cuentas.

Siempre que utilicemos las redes sociales hay que tener en cuenta eso. Hay que tener presente que son una fuente de entrada de malware que puede comprometer nuestros sistemas y poner en riesgo nuestra seguridad. Vamos a hablar de los principales trucos que pueden utilizar los piratas informáticos a través de Facebook para atacarnos.

Métodos de estafa a través de Facebook

A través de Facebook podemos ser víctimas de múltiples tipos de estafas que afecten a nuestros dispositivos, así como a la seguridad y privacidad. Conviene conocer cuáles son las principales estrategias que utilizan los piratas informáticos y de esta manera evitar ser víctimas.

Ofertas falsas

Una de las estafas más presentes en Facebook son las ofertas falsas. Básicamente se trata de productos a un precio muy reducido y que llama la atención a los usuarios. Generalmente se trata de un engaño con el objetivo de que la víctima acceda a una página que puede ser fraudulenta y contener malware.

Esto es algo que podemos encontrarnos en páginas de Facebook que seguimos, comentarios en perfiles, etc. Suele aparecer como un anuncio de un producto reconocido y de cierto valor, pero a un precio muy inferior.

Supuestos premios

Algo similar ocurre con supuestos premios que nos han tocado, lotería que hemos acertado, etc. Puede llegarnos mediante mensaje, anuncio, imagen en un perfil… Lo que buscan una vez más es captar la atención de la víctima. De esta forma logran que hagan clic en un enlace que les lleve a una página controlada por los piratas informáticos y que pueda ser una amenaza.

Lo más probable en estas ocasiones, es que traten de conocer todos nuestros datos, de forma que nos puedan hacer llegar el supuesto premio, pero en realidad estamos entregando todos esos datos a un desconocido  el cual puede hacer con ellos lo que quiera.  De nuevo, el sentido común es muy importante en esta ocasión para evitar posibles ataques.

Contactos que en realidad son bots

Los bots están muy presentes hoy en día en las redes sociales de todo internet, y estos no tienen que ser precisamente malos, pues en plataformas como Discord o Twitch, se utilizan para desarrollar algunas funciones que permiten a los usuarios una mayor interacción. Pero no todos ellos son buenos, nos podemos encontrar muchos que tienen fines maliciosos, donde sus funciones pueden ocasionar diferentes problemas.

Sin duda es una de las estafas más comunes en Facebook. Se trata de contactos que en realidad son bots. Pueden simular ser personas reales pero no lo son. Tienen objetivos muy diversos, pero generalmente lo que buscan es recopilar datos de las víctimas o enviar publicidad.

De primeras este tipo de contactos pueden no ser más peligrosos de lo que hemos mencionado, pero también podrían enviar enlaces maliciosos que infecten nuestro sistema de malware. Por lo cual, es especialmente importante saber a quién agregamos en Facebook y demás redes sociales, para evitar estos problemas.

Fake News

Otra de las estafas que nos encontramos muy frecuentemente en redes sociales como Facebook son las Fake News. Estamos ante información o noticias falsas que pueden incluso llevarnos a páginas fraudulentas que comprometan seriamente nuestra seguridad y privacidad.

Esto es algo que ha estado muy presente en los últimos tiempos. No solo puede aparecer en Facebook, sino también a través de otras muchas plataformas y redes sociales. Debemos usar el sentido común y entender cuándo estamos ante algo irreal.

Ataques Phishing en Facebook

Ataques Phishing

Esta es una de las amenazas más peligrosas. Puede aparecer a través de enlaces falsos, mensajes que nos envían, etc. Utilizan diferentes tipos de cebos para que entremos en una página que simula ser real pero que en realidad es una estafa. Los piratas informáticos tienen como objetivo robar las credenciales y contraseñas de los usuarios.

Normalmente se suelen utilizar avisos relacionados con la red social, mostrando cierta urgencia, e indicando que debemos realizar alguna acción por cuestiones de seguridad. Y la forma de poder evitar este tipo de ataque, es el sentido común a la hora de iniciar sesión en cualquier enlace que no remitan, junto con la autenticación en dos pasos.

Nuevas funciones

Esto es algo que puede aparecer frecuentemente en Facebook. Podemos encontrarnos con supuestas nuevas funciones que agregan valor a nuestra cuenta. Complementos, por lo general. En realidad estamos ante software malicioso que puede dañar nuestra seguridad y privacidad. Conviene tomar precauciones en este sentido y no instalar software más allá de sitios oficiales.

Con este tipo de avisos, lo que se suele buscar es que llegue a nuestro equipo algún tipo de malware, el cual puede hacer que un atacante llegue a tener el control de nuestro equipo, de forma que puede conocer todos los datos que este contiene, poniendo en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

En definitiva, en las redes sociales nos podemos encontrar multitud de inconvenientes en forma de ataques o información falsa, por lo cual es importante conocer lo que nos rodea en cada una de ellas, y tener un control sobre el contenido que subimos y lo que los demás usuarios pueden ver sobre nosotros.

¡Sé el primero en comentar!