Métodos para colarte malware más habituales

Métodos para colarte malware más habituales

Javier Jiménez

Siempre que naveguemos por Internet, que utilicemos dispositivos conectados a la red, corremos el riesgo de sufrir ataques de seguridad. Hay que tener en cuenta que las opciones son muy diversas y afectan a todo tipo de dispositivos y sistemas operativos. Estamos ante un problema que puede poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Ahora bien, hay que mencionar que también disponemos de un gran abanico de posibilidades para protegernos. En este artículo hemos querido hacer un recopilatorio de los métodos de ataque más importantes. Una manera de saber a qué nos enfrentamos y evitar problemas.

Métodos de entrada de malware más frecuentes

Correo electrónico

Sin duda uno de los métodos de entrada de malware más habituales es a través del correo electrónico. Los piratas informáticos utilizan este tipo de plataformas para desplegar sus amenazas. Pueden llegar de formas muy diversas y comprometer nuestros equipos.

A través de un e-mail pueden enviarnos archivos adjuntos maliciosos. Simplemente con abrirlos o descargarlos podemos poner en riesgo nuestros equipos. Es muy importante que tengamos esto en cuenta y que únicamente accedamos a correos seguros, abramos archivos desde fuentes fiables y utilicemos el sentido común.

También podemos sufrir ataques como el Phishing, que tienen como objetivo robar nuestras credenciales y contraseñas. Normalmente buscan utilizar algún anzuelo para que los usuarios caigan en la trampa.

Redes sociales

También a través de las redes sociales podemos ser víctimas de diferentes tipos de ataques. Los piratas informáticos pueden hacer uso de perfiles falsos para enviar malware. Esto lo pueden lograr de formas muy variadas, como puede ser el envío de anuncios falsos, ofertas que en realidad son una trampa, etc.

Las redes sociales son plataformas muy utilizadas por los usuarios en Internet. Esto hace que los piratas informáticos también pongan aquí sus miras. Pueden utilizarlas para el envío de malware oculto a través de links que envían desde bots y perfiles falsos.

Eliminar rastro en redes sociales

Descargas fraudulentas

Por supuesto las descargas de software fraudulentas están detrás de ataques de malware. Esto puede ocurrir en cualquier tipo de dispositivo. Podemos ser víctimas de ataques que pongan en riesgo nuestros dispositivos a través de la descarga de programas desde sitios de terceros que no sean de fiar.

Nuestro consejo es evitar descargar software desde sitios que no sean oficiales. Es la manera en la que los piratas informáticos pueden atacar nuestros equipos. Necesitamos descargar siempre desde sitios que realmente cumplan los requisitos de seguridad adecuados. Esto hay que aplicarlo en cualquier tipo de sistema operativo o plataforma que usemos.

Actualizaciones falsas

Cuando navegamos por Internet podemos encontrarnos con anuncios que nos ofrecen actualizaciones. Nos indican que nuestro equipo está obsoleto, que tenemos un problema y que tenemos que actualizar. En realidad puede ser una trampa y lo que estamos descargando es un malware o estamos accediendo a un link fraudulento.

Los ciberdelincuentes suelen jugar con la alerta y el miedo de los usuarios. Intentan hacer creer que detrás de ese anuncio hay una actualización que va a hacer que nuestro equipo funcione mejor. En realidad es una estafa.

Links y redirecciones falsos

Cuando entramos en una página web podemos encontrarnos con muchos links que nos llevan a diferentes apartados del sitio, así como a otras páginas. Hay que tener en cuenta que un pirata informático podría atacar una página web y modificar esos enlaces. Podría inyectar código para que al hacer clic en un link nos lleve a un sitio controlado por ellos y poder infectarnos con malware.

Por tanto podemos decir que los links y redirecciones falsos es otro método que utilizan los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Hay que tener cuidado siempre a la hora de entrar en links y evitar iniciar sesión desde fuentes que no sean de fiar.

En definitiva, estos son algunos de los métodos más comunes por los cuales los piratas informáticos pueden infectar nuestros equipos y colarnos malware. Hay que estar prevenidos y no cometer errores que puedan afectar a nuestra seguridad y privacidad.