Este artículo te detallará una visión global respecto a la dark web, el cual es una porción mínima pero relevante de la deep web.
Comencemos detallando lo que implica la deep web. Es una gran cantidad de sitios web que no se encuentran indexados por los buscadores y páginas web privadas. Además, se incluyen a ciertas redes aisladas que los motores de búsqueda no pueden detectar. Esto último, sobre todo, es lo que hace que la deep web se denomine como tal.
¿Qué se puede encontrar en la deep web? Contenido exclusivo que en la mayoría de los casos requiere de un pago, repositorios privados, trabajos académicos y registros médicos. Otros datos sensibles que se encuentran disponibles, son aquellos que cuentan con información corporativa y datos personales sensibles como los bancarios y financieros. Incluso, contenidos que se encuentran en los distintos servidores web y/o de correos electrónicos se encuentran disponibles en la deep web.
Entonces, ¿qué es la dark web? Es todo el contenido presente en la deep web cuya visibilidad no es deseada. Esta parte «oscura» de la web existe a través de redes privadas que se valen de Internet para que sean accesibles de alguna forma. Sin embargo, se necesitan de configuraciones y autorizaciones adicionales para hacerlo. Además, existe software específico que facilita el acceso a la dark web. De acuerdo a un estudio de Business Insights, la dark web es una porción minúscula de la deep web…únicamente un 5%. Sin embargo, ese porcentaje no es de menor importancia. Igualmente, la cantidad de información incluida en ese 5% es bastante considerable. A partir de allí, múltiples ataques o vulneraciones se pueden llevar a cabo.