Descubre OONI Explorer para investigar la censura en Internet

Descubre OONI Explorer para investigar la censura en Internet

José Antonio Lorenzo

En la actualidad estamos inmersos en una transición hacia al mundo digital donde Internet juega un papel muy importante. Una cosa patente que se ve reflejada ahora mismo, es que no todas las personas disponen de las mismas libertades para usar la red de redes. Si queremos tener una conexión a Internet libre, segura y confiable es necesario que se respeten la libertad de expresión y de asociación. Como todos los países no ofrecen estas garantías, OONI Explorer con sus informes, blog y programas pretende reflejarnos la situación de Internet mostrando la censura y otras formas de interferencia.

Cada nación del globo terráqueo tiene su legislación propia y su forma de actuar en relación con la conectividad a Internet. En algunas países tenemos más libertad y nos encontramos con una red más neutral y libre. Sin embargo, en otras naciones del mundo la situación es bien diferente, y sus ciudadanos tienen más restricciones para utilizar Internet.

Qué es y qué nos ofrece OONI Explorer

OONI Explorer es un recurso de datos abierto que, desde el año 2012, investiga la censura de Internet en todo el mundo. Gracias a su trabajo se han recopilado millones de mediciones de red de más de 200 países. Su objetivo, es dar a conocer la censura de Internet y otras formas de interferencia de red en todo el mundo. En ese sentido recopila información sobre:

  1. El bloqueo de sitios web y aplicaciones, como, por ejemplo, comprobando si WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram están bloqueados.
  2. La búsqueda de los sitios web bloqueados más recientemente.
  3. El rendimiento de la red comprobando la velocidad del funcionamiento de miles de redes en todo el mundo. Además, permite la exploración de datos sobre el rendimiento de la transmisión de vídeo.

OONI Explorer recibe todos los días millones de mediciones de red recopiladas en más de 200 países. Esta es una gráfica reciente sobre la conectividad a nivel global.

No obstante, nos ofrece muchas cosas más, una de las más interesantes es OONI Probe. Se trata de una herramienta para Android y para Windows que permite medir la censura de Internet. Más adelante trataremos este tema con mayor profundidad pero antes vamos a conocer más cosas que nos pueden ofrecer.

La lucha contra la censura de eventos políticos, de medios y más

La censura de Internet en algunas ocasiones tiene bastante relación con eventos políticos. Así, por ejemplo, elecciones, protestas y disturbios podrían ser un ejemplo de casos de este tipo detectados. Por ejemplo, estos son los últimos casos que ha detectado OONI Explorer en relación con esta materia.

Los informes están en ingles, este es el del referéndum constitucional de 2019 de Cuba. Otro tema que tratan es el de la censura de los medios de comunicación. En algunos países la libertad de prensa está amenazada, sufren el bloqueo de sitios web de medios independientes. Aquí tenemos unos ejemplos de lo que ofrecen.

Este es el informe del bloqueo de sitios webs de medios independientes de Venezuela. Por otro lado, también tenemos el bloqueo de sitios LGBTQI estos son algunos ejemplos.

Este es el informe del bloqueo Grindr por parte de Irán. OONI Explorer pone de manifiesto la censura a nivel mundial en relación con Internet. Así, nos muestra cómo los grupos minoritarios son bloqueados en todo el mundo. Algunos colectivos como el LGBTQI ven vulnerados sus derechos de libertad sexual. Otros como medios independientes de comunicación, ven limitadss sus libertades de expresión y prensa, a los que tenemos que añadir la vulneración de derechos que se producen en eventos políticos en regímenes no democráticos. En el primer link del tutorial, en la que accedemos a la web de OONI Explorer podemos ver los informes más recientes en relación con la censura.

Los informes, el blog y los test de OONI Explorer

Como hemos comentado anteriormente, en la página principal de la web tenemos los informes que tienen una mayor notoriedad. No obstante, hay que comentar que no son los únicos. De hecho, tiene una sección de informes. Aquí podéis encontrar más investigaciones y cosas relacionadas con la censura.

También tenemos el blog que tiene noticias más relacionadas con las mejoras que va implementando OONI, como la creación de su herramienta OONI Probe. También posee algunas investigaciones, encuestas y entrevistas. Por otra parte, también tenemos el apartado test. Aquí están explicadas las diferentes pruebas que podemos realizar con la aplicación OONI Probe. Por ejemplo, esta sería la prueba relacionada con la conectividad web.

Los apartados search y countries

En la esquina superior derecha de la página web de OONI Explorer encontramos los apartados Search y Countries. En este caso, vamos a comenzar con la sección Search, si la pulsamos nos saldrá una pantalla como esta:

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el país, en este caso me he decido por España. Luego lo que he hecho es seleccionar TOR en el tipo de Test. En ese permite una gran variedad como WhatsApp, Telegram y más. Como se puede observar, los resultados que he obtenido están bien, aunque se han detectado algunas anomalías. La imagen de arriba era sólo un fragmento, la gran mayoría daba resultados correctos mostrando un OK. Eso quiere decir que la red TOR, durante ese periodo de tiempo, funcionó bien, aunque en algún momento hubo alguna pequeña incidencia.

Ahora vamos a ver el apartado Countries si pulsamos sobre él nos saldrá una pantalla como esta:

En la esquina superior derecha podemos elegir entre los diferentes continentes, para que nos sea más fácil encontrar un país. En este caso nos hemos decantado por el continente de Europa y he seleccionado España. Aquí tenemos un gráfico con los resultados se han recopilado de cada categoría de prueba de la sonda OONI, así como cuántas redes han sido cubiertas por las pruebas.

En apartados posteriores también ofrece información sobre prueba realizadas en sitios web y aplicaciones de mensajería instantánea.

OONI Probe para el móvil y para tu PC

OONI Probe es la herramienta que ha desarrollado OONI Explorer para medir la censura en internet. Tenemos una versión para móviles con sistema operativo Android e iOS. En cuanto a los equipos de escritorio hay disponible una versión disponible para Windows. Si la queréis probarla en dispositivos IOS podéis descargarla desde al App Store. En caso de optar por la versión para Android, podéis bajarla desde la Play Store:

OONI Probe
OONI Probe

Este es el menú principal de OONI Probe en su versión móvil:

Gracias a esta app podremos realizar la siguientes investigaciones:

  1. Recopila evidencias de censura en Internet y permite comprobar si están siendo bloqueados ciertos sitios web y aplicaciones de mensajería instantánea.
  2. Detecta sistemas responsables de censura y vigilancia.
  3. Podemos medir la velocidad y rendimiento de nuestra red mediante una prueba de diagnóstico de red (NDT). Además, podemos medir el rendimiento del streaming de vídeo con la prueba streaming por adaptación dinámica sobre HTTP (DASH).

Por otra parte, si preferís utilizar un PC, podéis descargar la versión de escritorio para Windows del programa desde el siguiente enlace. Una vez instalado, os aparecerá una pantalla de bienvenida como esta:

Gracias a esta herramienta podremos:

  • Descubrir qué sitios web están bloqueados.
  • Hacer tests de rendimiento de nuestra red.
  • Comprobar qué aplicaciones están bloqueadas.

Al ejecutar OONI Probe estamos ayudando a aumentar la transparencia de Internet y mostrar la censura. Por último, gracias a organizaciones como OONI Explorer, podemos saber la situación actual en relación con la censura en muchos países.

¡Sé el primero en comentar!