PeerBlock para Windows: evita problemas de privacidad en Internet

PeerBlock para Windows: evita problemas de privacidad en Internet

José Antonio Lorenzo

Cada vez que navegamos por Internet vamos dejando un rastro de las webs que hemos visitado, y de las descargas que hemos realizado. Por si no lo sabéis, hay organizaciones anti P2P, educativas e incluso empresas que se dedican a recopilar este tipo de información. En algunas ocasiones lo hacen para poner futuras denuncias a personas que utilizan programas P2P. En otras, también puede ser para conseguir información nuestra y luego mandarnos publicidad personalizada. En este tutorial vamos a aprender a instalar y configurar PeerBlock para Windows que es un programa gratuito que nos va a proteger de todas estas cosas.

Una cosa que debéis saber sobre este programa es que es el sucesor PeerGuardian cuya primera versión data del año 2003. Lo comento, por si lo habéis utilizado ya que su funcionamiento es muy similar. En ese sentido, PeerBlock nació en el año 2009 y se le puede considerar el heredero natural de este programa.

Qué es PeerBlock para Windows y qué ofrece

PeerBlock podemos definirlo como un cortafuegos personal gratuito y de código abierto, que bloquea los paquetes que provienen de una lista de host. Por lo tanto, podríamos decir que actúa en gran medida como bloqueador para mantener a salvo nuestra privacidad. Esta función la realiza mediante una o varias listas negras que contienen la información de las organizaciones que va a bloquear el cortafuegos cuando realicen una petición de información.

La primera vez que iniciemos el programa nos actualizará todas las listas. No obstante, si queremos tener una actualización más a menudo, requerirá el pago de una suscripción.

Eso no quiere decir que ocasionalmente se actualicen alguna vez. También explicaremos más adelante cómo podéis poner otras listas para estar más actualizados. No obstante, si se usa muy a menudo, la suscripción anual a I-Blocklist cuesta 9.99$. En resumen, podéis pagar una suscripción bastante barata, utilizar las que vienen por defecto aunque tarden en actualizar más, o poner una lista desde un lugar que os indicaremos más adelante.

Cómo instalar PeerBlock paso a paso

Lo primero que tenemos que es ir a su pagina web oficial pinchando sobre el siguiente enlace. Entonces nos saldrá una pantalla como esta:

Aquí vamos a pulsar sobre el botón Download para descargar el instalador. Una vez hecho esto ejecutaremos el archivo PeerBlock-Setup_v1.2_r693 para comenzar la instalación y pulsaremos en Next.

Seguidamente aceptamos el acuerdo de licencia y pulsamos en Next.

Aquí nos informa que PeerBlock para Windows es compatible con las versiones del 2000, XP, 2002, Vista y 7 tanto de 32 bits como de 64 bits. También es totalmente compatible con Windows 10 con el que se ha realizado este tutorial.

El siguiente paso que vamos a dar, es escoger el directorio donde queremos que se instale el programa. Lo normal sería dejarlo en la carpeta que viene por defecto, y pulsar Next.

Luego aceptaremos que nos cree en el menú de inicio de Windows un apartado, salvo que no nos interese que aparezca.

En este momento de la instalación decidiremos si queremos que se cree un acceso directo al programa, y si deseamos que PeerBlock para Windows se ejecute al inicio del sistema operativo.

Una vez seleccionadas todas las opciones de instalación nos ofrecerá un breve resumen de lo que vamos a instalar. Lo único que queda es presionar el botón de Install para comenzar el proceso.

Cuando aparezca esta pantalla la instalación habrá finalizado.

Simplemente pulsando en Finish habremos terminado. Si mantenemos activada la casilla Launch Peerblock se ejecutará PeerBlock para Windows con un asistente.

Primeros pasos con el cortafuegos PeerBlock

La primera vez que iniciemos el programa se ejecutará un asistente de configuración y para comenzar pulsaremos en Siguiente.

Este es, sin duda, uno de los apartados más importantes del cortafuegos. Aquí vamos a elegir las listas de los elementos que deseemos bloquear.

En este sentido, nos permite elegir entre esta serie de listas:

  • P2P: bloquea a organizaciones anti P2P que recopilan información sobre las descargas de este tipo de programas. Es ideal para los que usan Emule o algún cliente Torrent.
  • ADs: es una lista relacionada con la publicidad.
  • Spyware: evita que visitemos y descarguemos cosas de servidores que contienen software dañino.
  • Educational: no permite que universidades ni centros educativos recopilen información nuestra. Si tenemos esta lista puesta, no podremos navegar tampoco por las webs de las universidades.

Personalmente, recomendamos seleccionar las cuatro. La razón es la que comentamos antes: estas listas son de suscripción y se descargan actualizaciones ocasionalmente. Luego si queremos, se pueden desactivar mas adelante.

Otra opción interesante que tenemos debajo de los filtros es Always Allow HTTP. Con ella nos permite bloquear las conexiones P2P de las descargas P2P, pero permitir el tráfico por el protocolo HTTP, por lo que en ningún momento se verá afectada la navegación. Recomiendo no activarla a menos que el uso vaya ser exclusivo para descargas P2P, y no nos interese que bloquee mientas navegamos por Internet las listas anteriormente mencionadas.

Cuando hayamos terminado de configurar a nuestro gusto pulsaremos en Siguiente y podremos configurar las actualizaciones de las listas.

En este caso, lo mejor es dejarlo como viene por defecto y pulsar en Siguiente. Luego nos saldrá una pantalla con la que se concluye el asistente PeerBlock para Windows y pulsaremos en Finalizar.

En ese momento veremos cómo descarga automáticamente las listas seleccionadas y se inicia el programa.

Menú principal de PeerBlock y opciones de configuración

Esta es la pantalla principal de PeerBlock para Windows:

En el recuadro rojo tenéis el número de IPs que va bloquear. Lo va a hacer basado en los listados que tengáis seleccionados. Por otro lado tenemos una serie de botones que vamos a indicar para que se utilizan:

  1. Disable: el cortafuegos deja de funcionar hasta que lo volvamos a habilitar.
  2. List Manager: aquí podemos gestionar nuestras listas, añadir nuevas o incluso crear nuestra propia lista.
  3. Check Updates: para comprobar si hay actualizaciones.
  4. Allow HTTP: si lo pulsamos no afectará a nuestro navegador de Internet, pero tampoco bloqueará las webs que afecten a nuestra privacidad o sean dañinas. Para que las bloquee de nuevo pulsaremos en el mismo botón en Block HTTP.
  5. View History: podemos ver el historial de las conexiones bloqueadas y permitidas.
  6. Clear LOG: dejará en blanco la pantalla donde aparecen  las conexiones.

Arriba del todo si pulsamos en «Settings 1» podremos configurar más cosas.

Aquí podremos escoger cómo queremos que el Log Window de la pantalla principal nos vaya dando información de las conexiones bloqueadas y admitidas. También podremos decir si queremos un historial y configurarlo a nuestro gusto. Por otro lado, es la pantalla donde meteremos nuestros datos si tenemos una suscripción con I-Block.

Al lado, tenemos la pestaña «Settings 2» para configurar otras opciones. Por ejemplo, si queremos que arranque al iniciar Windows y la frecuencia de las actualizaciones.

La gestión de listas con PeerBlock

Como nuestras listas no se van a actualizar, a menudo, salvo que tengamos suscripción, podemos añadirle otras. En la pagina oficial en el apartado IP List nos ofrece algunas gratuitas que podemos utilizar.

Cuidado al visitar esta sección porque si vienes muy a menudo, te saldrá un mensaje que pone «You have reached the download limit». Por lo tanto, únicamente debéis entrar cuando vayáis a utilizarlo. El proceso es muy sencillo:

  1. Copiamos la URL de Level1 u otra que haya disponible.
  2. Abrimos una pestaña nueva y la escribimos.
  3. Descomprimimos el archivo.
  4. Recomendamos copiar ese archivo en la carpeta List del programa aunque se podría dejar donde está.

A continuación, en la pantalla principal de PeerBlock para Windows pulsamos en List Manager y pulsamos en el botón Add, Add File donde ponemos la ruta del archivo que hemos descomprimido.

En el recuadro rojo de arriba podéis ver cómo se ha agregado una nueva lista. También en esta pantalla podéis habilitar o deshabilitar otras listas. Por último, con el cortafuegos PeerBlock para Windows que actúa bloqueando IPs podremos ganar en privacidad y seguridad.