Protege tu WordPress con estos plugins gratuitos

Protege tu WordPress con estos plugins gratuitos

Javier Jiménez

Las páginas web pueden ser víctimas de diferentes tipos de ataques que pongan en riesgo su seguridad. Esto hace que puedan infectar a los visitantes, que puedan ser utilizadas para distribuir malware o enlaces fraudulentos, así como incluso llevar a cabo ataques Phishing. Ahora bien, los piratas informáticos ponen sus miras en aquellos servicios más utilizados y que también pueden tener vulnerabilidades. Si hablamos de un gestor de contenidos muy popular hoy en día ese es WordPress. Por suerte tenemos múltiples herramientas con las que podemos mejorar la seguridad. En este artículo vamos a hablar de plugins para mejorar la seguridad en WordPress.

Por qué los sitios WordPress pueden ser atacados

Existen numerosos gestores de contenido que podemos utilizar para nuestras páginas web. Sin embargo hoy en día el más popular y utilizado es WordPress. Esto hace que haya muchas posibles víctimas en todo el mundo. Muchos usuarios que utilizan este servicio para sus páginas.

Esto hace que los piratas informáticos pongan aquí sus miras. Ocurre lo mismo cuando usamos un sistema operativo muy popular o cualquier herramienta que tenga muchos usuarios. En estos casos van a tener más probabilidad de éxito al haber un mayor nicho de mercado. Es lo que ocurre con WordPress, que es el gestor de contenidos más utilizado.

A veces se aprovechan de vulnerabilidades que existen. Por ejemplo tener una versión desactualizada. También puede ocurrir que instalemos plugins que traigan malware o no sean del todo seguros y puedan ser atacados.

Por suerte tenemos a nuestra disposición herramientas que nos permiten analizar la seguridad. En este artículo vamos a hablar de qué plugins utilizar en WordPress para escanear en busca de malware.

Plugins para buscar amenazas en WordPress

Para WordPress podemos utilizar muchos plugins que nos facilitan el día a día. Algunos están orientados a mejorar la carga de la web, el SEO, redes sociales… Pero sí, también podemos utilizar herramientas de este tipo para analizar en busca de malware. Vamos a nombrar algunas de las principales. Estos plugins pueden servir para protegernos del Spam o archivos maliciosos.

Wordfence Security

Uno de los plugins de seguridad para WordPress más populares es Wordfence Security. Se trata de una herramienta gratuita que podemos instalar para analizar en busca de malware. También cuenta con una versión de pago que tiene algunas ventajas como actualización en tiempo real.

Funciona buscando firmas de archivos maliciosos conocidos y que puedan estar en nuestro sitio, posibles puertas traseras, troyanos o cualquier código malicioso. En caso de que sea necesario toma medidas al respecto.

Su funcionamiento es muy sencillo y podemos instalarlo como cualquier otro plugin de WordPress. Una vez lo tengamos activo automáticamente realiza análisis en busca de estas amenazas. Entre otras cosas también puede bloquear direcciones IP y ver un gráfico de los ataques bloqueados.

Wordfence es, en definitiva, una herramienta muy interesante para utilizar en nuestro sitio WordPress. Ofrece una protección completa y es muy útil.

Wordfence, plugins de seguridad para WordPress

SecuPress

SecuPress es otro plugin similar al anterior. Es gratuito, aunque en este caso hay que mencionar que las opciones son más limitadas si no optamos por la versión de pago. Nuevamente estamos ante una herramienta que nos permite realizar un escaneo en busca de posibles amenazas que haya en nuestro sitio y poder así corregir esos errores.

Es fácil comenzar a utilizarlo. Simplemente hay que agregarlo y una vez instalado podremos realizar un análisis en busca de estos problemas. Nos genera un informe con todo lo que encuentra.

Hay que mencionar que no solo realiza análisis en busca de malware, sino que también analiza otros aspectos del sitio de WordPress, como los usuarios o detalles de inicio de sesión, posibles complementos dañados o temas. Nos muestra también diferentes errores.

SecuPress

malCure

Para muchos malCure es uno de los mejores plugins gratuitos para WordPress. Es un escáner de amenazas muy completo. Nos permite realizar análisis para detectar virus y amenazas. Simplemente tenemos que instalarlo, nos registramos y podremos comenzar a usarlo de manera gratuita.

Se trata de un complemento sencillo de utilizar con el que podemos controlar la seguridad de nuestra página. Su interfaz es similar a la de un antivirus tradicional, donde podemos ver el progreso del análisis, así como el resultado una vez finaliza. Entre las opciones podemos realizar un análisis de la base de datos.

All in One WP Security & Firewall

Una opción más para instalar en nuestra página WordPress es All in One WP Security &Firewall. Una ventana importante frente a otras opciones que hemos mencionado es que es muy completo. Como su nombre indica, tiene varias herramientas en un mismo plugin.

Cuenta con antnivirus, firewall y otras funcionalidades añadidas con el objetivo de hacer que nuestra página de WordPress esté perfectamente asegurada. Tiene opciones para controlar la seguridad de las cuentas, la base de datos o el acceso y login. También nos protege frente a la inyección de código malicioso en archivos.

iThemes Security

También es una opción popular para proteger la seguridad de nuestra página WordPress. Es fácil de configurar y comenzar a utilizar. Además es bastante completa en cuanto a las funciones que ofrece.

iThemes Security protege nuestro sitio frente a ataques de fuerza bruta, nos envía avisos en caso de que haya cambios en los archivos de la web, oculta la URL para iniciar sesión y la página de administración.

En caso de que haya varios intentos de inicio de sesión bloquea esas direcciones IP. Incluso realiza copias de seguridad automáticas de la base de datos. Es, en definitiva, una opción muy completa.