Detecta una mala configuración de seguridad y privacidad con Privatezilla

Detecta una mala configuración de seguridad y privacidad con Privatezilla

Javier Jiménez

Proteger la seguridad y privacidad es muy importante siempre que utilicemos cualquier dispositivo conectado a la red. Es algo que debemos cuidar sin importar qué sistema operativo estemos utilizando. En este artículo vamos a hablar de Privatezilla, un programa para Windows que nos permite detectar algún tipo de problema en el sistema. Ya sabemos que es el más utilizado en equipos de escritorio, por lo que debemos extremar las precauciones.

Privatezilla, el programa para detectar problemas en Windows

Windows, por el hecho de ser tan utilizado, es el sistema donde los piratas informáticos ponen más sus miras. Constantemente buscan la manera de atacar, de colar software malicioso y de dañar en definitiva el buen funcionamiento. Por suerte, también contamos con muchos programas que nos permiten protegernos y evitar así ataques muy variados. Aunque continuamente Microsoft nos está enviando actualizaciones del sistema operativo para realizar mejores y también para solucionar fallos de seguridad, en muchas ocasiones esto no es suficiente, y necesitamos programas adicionales para proteger adecuadamente nuestro sistema operativo Windows 10.

Privatezilla es un programa gratuito y de código abierto que permite realizar un análisis del equipo para poder detectar algún tipo de mala configuración que tengamos en relación a la seguridad y privacidad. De esta forma, podremos corregirlo y hacer que nuestro equipo sea más fiable.

En el sistema operativo de Microsoft podemos configurar determinados aspectos relacionados con la seguridad y privacidad. Algunas funciones y características que permitan evitar que nuestros datos se filtren en la red o dar o no permisos a las aplicaciones para tener acceso a cierta información, por ejemplo.

Sin embargo a veces hemos cometido alguna configuración errónea o hemos aplicado algún cambio que no deberíamos. Esto podría abrir la puerta a posibles ataques y es conveniente detectarlo antes de que sea demasiado tarde. Ahí es donde entra en juego Privatezilla, que nos indica si tenemos alguna mala configuración.

Cómo utilizar Privatezilla

Lo primero que tenemos que hacer para comenzar a utilizar Privatezilla es descargarlo. El proceso de descarga es sencillo y rápido. Una vez lo tengamos descargado simplemente tendremos que ejecutarlo, ya que no necesita instalación al ser portable. Esto es ideal para no tener que instalarlo y ejecutarlo, normalmente este tipo de programas solo valen para utilizarlos una vez para realizar todas las configuraciones en el sistema operativo, y posteriormente desinstalarlo porque no es para utilizarlo todos los días, sino en una primera instalación del sistema operativo de Microsoft.

Privatezilla une en un mismo lugar diferentes funciones que podemos encontrar en otros programas similares. Nos permite ver todas las configuraciones relacionadas con la privacidad y seguridad que tenemos en el sistema operativo de Microsoft.

Comenzar a usar Privatezilla

Cuando lo abrimos nos encontraremos con una primera ventana donde podemos marcar o desmarcar esas opciones. Una vez hayamos seleccionado las que nos interesan podemos darle a Analizar. Tal y como se puede ver, disponemos de cientos de opciones de configuración y lo tenemos clasificado por diferentes temas, como temas relacionados con la privacidad, con cortana, quitar el software innecesario y mucho más. Por tanto, si queremos solamente deshabilitar cortana, simplemente elegiremos las opciones asociadas a él.

Si queremos solucionar ciertos problemas relacionadas con la privacidad, basta con elegir los que nosotros queramos, o directamente solucionar todos los problemas.

Realizar análisis en Privatezilla

Una vez termina el análisis nos mostrará los resultados. Tenemos los datos que aparecen con la selección que viene por defecto. Una vez los obtenemos podemos aplicar los seleccionados. También veremos otro botón para revertir los seleccionados. En caso de tener algún tipo de problema en el funcionamiento de nuestro sistema operativo Windows 10, podemos hacer uso de este botón de «Revertir seleccionados» para restaurar a un estado anterior la configuración de privacidad.

En la barra de la izquierda encontraremos todas las opciones que podemos marcar o desmarcar. Este sencillo programa es muy útil también para eliminar lo que se conoce como bloatware, que son aplicaciones y software que viene integrado con el sistema y que podrían ser un problema para nuestra seguridad.

Simplemente tenemos que recorrer la parte de la izquierda, donde aparecen todas las opciones que podemos marcar para ver si hay alguna configuración que no está aplicada y que podría perjudicar nuestra privacidad. Es interesante siempre que instalemos por primera vez Windows y queramos comprobar que no hay nada que pueda afectar a nuestra seguridad en este sentido.

Por qué es importante la privacidad en la red

Hemos visto el caso de Privatezilla, un interesante programa que resulta sencillo de utilizar y que tiene como fin ayudar a mantener la privacidad en Internet. Ahora bien, si hablamos a nivel general, hay que indicar que el hecho de evitar que nuestros datos queden expuestos en la red es muy importante. A la hora de navegar por Internet podríamos correr el riesgo de que la información personal se vea expuesta. Por ejemplo ,puede ocurrir al entrar en un sitio web, usar algún programa, registrarnos en una plataforma etc.

Nuestros datos tienen un gran valor. Pueden ser utilizados para enviar publicidad orientada o incluirnos en listas de Spam. Incluso podrían venderlo a terceros para lucrarse económicamente. De ahí la importancia de mantener siempre a salvo nuestros datos en la red. Una recomendación adicional que os podemos hacer es utilizar servidores DNS con filtrado de malware y publicidad no deseada, de esta forma, con tan solo utilizar esos servidores DNS no nos llegará malware ni publicidad, porque todo se filtra a nivel de DNS. Cloudflare tiene actualmente varios servidores DNS a gran escala que nos proteger del malware, y también utiliza unos DNS específicos para el control parental, de esta forma, con tan solo utilizar esos servidores DNS podremos proteger a los diferentes usuarios menores que haya en nuestro hogar.

En definitiva, Privatezilla es un programa interesante que podemos usar en Windows de una manera sencilla y gratuita para analizar la configuración de privacidad y ver si tenemos algo que no debería o conviene aplicar algún cambio. Os recomendamos hacer uso de este programa una vez que tengáis todos los programas instalados y todo configurado perfectamente a vuestro gusto, para posteriormente aplicar una capa de privacidad a nuestro sistema operativo Windows 10.