Problemas principales de privacidad en redes sociales

Las redes sociales son plataformas tan utilizadas como también peligrosas si no tomamos las medidas adecuadas. En determinadas ocasiones nuestra privacidad puede estar en peligro. Ya sabemos que los datos e información personal tienen un gran valor en la red. Eso significa que hay muchas empresas de marketing que puede buscan la manera de obtenerlos y así poder incluirnos en campañas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso vender nuestros datos a terceros. En este artículo vamos a hablar de qué problemas comunes de privacidad hay en las redes sociales.

Riesgos que afectan a la privacidad en las redes sociales

Son muchas las redes sociales que podemos utilizar en nuestro día a día. Algunas de las más populares son Facebook, Twitter o Instagram. Sirven para estar en contacto con amigos y familiares, dar nuestra opinión o simplemente subir imágenes y vídeos. El abanico de posibilidades que tenemos a nuestra disposición es amplio.

La cuestión es que muchas de estas redes sociales han tenido problemas que pueden afectar a la seguridad. Incluso son los propios usuarios quienes cometen errores comunes. Por ello vamos a explicar los problemas de privacidad más presentes en las redes sociales.

Autorizar el acceso a ciertas aplicaciones

Uno de los problemas de privacidad más presentes en las redes sociales es el hecho de autorizar el acceso a ciertas aplicaciones. Algunas plataformas permiten conectar otros programas que pueden servir en nuestro día a día y ofrecernos herramientas muy útiles. Sin embargo en muchos casos vamos a tener que autorizar el acceso a ciertas aplicaciones.

Esto es un problema importante, ya que estamos dando permisos a que recopilen información personal y puedan utilizarla en nuestra contra. Hay que tener cuidado siempre de qué aplicaciones estamos utilizando y a qué servicios le damos acceso.

Compartir demasiada información personal

Por supuesto otro problema importante para la privacidad en redes sociales es compartir demasiada información. ¿Qué significa esto? Normalmente las plataformas pueden permitir que pongamos datos personales como nuestro e-mail, nombre, lugar de trabajo o incluso el número de teléfono. ¿Realmente queremos mostrar tantos datos?

Un error común es hacer públicos más datos de los que realmente nos gustaría. No necesitamos exponer tanta información personal para utilizar este tipo de servicios online.

Caer en trampas y ataques cibernéticos

No hay que olvidarse de los ataques cibernéticos que pueden poner en riesgo nuestra seguridad. Hablamos por ejemplo de los ataques Phishing que buscan la manera de robar nuestras claves e información personal. Esto a fin de cuentas es un problema importante que puede poner en riesgo nuestra privacidad.

Para evitar esto lo mejor es tener sentido común y no caer en errores que pueden comprometernos. También es vital contar con herramientas de seguridad, así como mantener los sistemas actualizados para corregir posibles vulnerabilidades que haya presentes.

Fallos de privacidad en redes sociales

Cambios en los permisos de privacidad

Hay que tener mucho ojo con los posibles cambios en los permisos de privacidad. A veces esto puede cambiar y poner en riesgo nuestras redes sociales. Especialmente hay que observar los complementos que tengamos instalados. No es extraño que una extensión cambie radicalmente en un momento dado y así lo haga su política de privacidad.

Es conveniente saber siempre qué tipo de complementos hay agregados en nuestras redes sociales y qué permisos tienen. Esto es algo que podemos ver en plataformas como Facebook, Instagram o Twitter.

Los bots en redes sociales

Sin duda los bots están más que presentes en las redes sociales. Representan un problema importante para nuestra privacidad y seguridad. Lo normal es que se hagan pasar por usuarios reales, pero hay que tener en cuenta que son fácilmente detectados. Hay que evitar agregar este tipo de usuarios falsos ya que podría obtener información personal que nos pueda perjudicar.

En definitiva estos son algunos de los problemas más comunes de privacidad en redes sociales. Es importante que los tengamos siempre en cuenta e intentemos evitarlos para no comprometer nuestra seguridad en la red.

Cómo proteger las redes sociales

Hemos visto cuáles son los principales problemas que pueden afectar a la privacidad en redes sociales. Ahora vamos a dar también algunos consejos importantes que podemos poner en práctica para reducir el riesgo. Algunas recomendaciones para aplicar en Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra plataforma que usemos.

Usar contraseñas fuertes

Algo fundamental es utilizar contraseñas que sean fuertes y complejas. Es a fin de cuentas la principal barrera de seguridad que podemos tener. Debemos asegurarnos de que esa clave es correcta, que cuente con una variedad de caracteres como números, letras y otros símbolos. Tiene que ser totalmente aleatoria y por supuesto no debemos estar utilizándola en ningún otro lugar al mismo tiempo.

Activar la autenticación en dos pasos

Pero más allá de la contraseña, otro punto muy importante es la autenticación en dos pasos. Básicamente nos aporta un extra de seguridad, una segunda capa que puede protegernos. En caso de que un pirata informático lograra acceder a las contraseñas de las redes sociales, necesitaría un segundo paso para poder entrar. Suele ser, por ejemplo, un código que recibimos por SMS y que es necesario poner junto a la contraseña.

Utilizar solo aplicaciones oficiales

Por supuesto es muy importante usar únicamente aplicaciones oficiales. Es cierto que a veces podemos encontrarnos con alternativas que cuentan con funciones y características adicionales, pero lo mejor es utilizar solo programas oficiales y así reducir al máximo el riesgo. No sabemos si una aplicación de terceros que usamos puede tener alguna vulnerabilidad o incluso haber sido creada con fines maliciosos.

Tener los equipos protegidos

Otra cuestión más para proteger las redes sociales es tener los equipos seguros. Debemos contar con un buen antivirus y otras herramientas de seguridad. También mantenerlos actualizados, ya que en muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos y así llevar a cabo sus ataques. Esto podría mantener nuestros sistemas protegidos en todo momento y además saber detectar posibles amenazas que puedan llegarnos por correo electrónico o a través de la propia red social.

Por tanto, siguiendo estos consejos podremos mejorar la seguridad de nuestras redes sociales. Es algo que debemos poner en práctica en todo momento y así evitar riesgos que dañen nuestra privacidad.

¡Sé el primero en comentar!