Son muchas las cuentas y registros que tenemos que manejar diariamente. Para ello es imprescindible contar con contraseñas que sean realmente fuertes. Ese sin duda la mejor barrera para evitar intrusos. Ahora bien, tener claves que sean seguras significa que cada una tiene que ser diferente, contar con letras, números y otros caracteres. Esto quiere decir que va a ser complicado acordarse de todas ellas. Aquí es donde entran en juego los gestores de contraseñas. En este artículo vamos a explicar por qué no son seguros los gestores de contraseñas del navegador.
El uso de gestores de contraseñas, algo cada vez más importante
Constantemente estamos creando cuentas, registros, ampliamos nuestras aplicaciones para acceder a bancos, por ejemplo. Esto hace que tengamos que manejar una gran cantidad de contraseñas. Si hacemos las cosas bien tendremos que contar con una clave distinta en cada caso.
Una contraseña fuerte tiene que contar con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales. Todo ello de forma aleatoria y siempre utilizando símbolos, letras y números que no nos relacionen. Solo así generaremos contraseñas realmente fuertes y que no puedan ser adivinadas.
Pero claro, controlar todo esto es complicado. Especialmente aquellas contraseñas que utilicemos menos va a ser complicado recordarlas. Por ello es vital contar con administradores de clave que nos ayude.
Más allá de gestionar las contraseñas, también podemos generar claves realmente fuertes. Muchos de los administradores de contraseñas cuentan con la posibilidad de permitirnos generar automáticamente claves que reúnan condiciones de seguridad.
Por qué no se recomienda usar gestores de contraseñas del navegador
Son muchos los gestores de contraseñas que podemos tener a nuestra disposición. Los hay tanto gratuitos como de pago y también para todo tipo de dispositivos y sistemas operativos. Algunos pueden ser multiplataformas y permitirnos utilizarlos en dispositivos móviles y también en equipos de escritorio.
Dentro de todas las opciones que tenemos, podemos encontrar gestores de contraseñas propios del navegador. Hablamos de por ejemplo el gestor de contraseñas que utiliza Google Chrome, que es hoy en día el navegador más popular.
Esto es útil ya que nos permite tener ahí todas las contraseñas y fácilmente iniciar sesión en los sitios web. Nos aporta una mayor comodidad para no tener que poner los datos constantemente o recordar las claves. Ahora bien, ¿es realmente seguro? Vamos a explicar por qué puede ser un problema y puede ser mejor usar otras alternativas.