¿Es seguro guardar archivos en la nube? Problemas problemas

¿Es seguro guardar archivos en la nube? Problemas problemas

Javier Jiménez

El almacenamiento en la nube es una opción que cada vez está más presente en el día a día de usuarios particulares y de organizaciones. Como sabemos nos ofrece un gran abanico de posibilidades. Podemos tener los archivos disponibles en todo momento, crear copias de seguridad automatizadas, liberar espacio… Ahora bien, hay que tener en cuenta que en ocasiones puede ser un problema si no tomamos medidas de seguridad. En este artículo precisamente vamos a hablar de ello. Vamos a explicar qué problemas de seguridad podemos tener al usar el almacenamiento en la nube.

La utilidad del almacenamiento en la nube

Como decimos, el almacenamiento en la nube es una opción muy interesante para tener nuestros archivos. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición, muchas plataformas que nos ofrecen esta posibilidad. Podemos encontrar algunas que están disponibles para múltiples sistemas operativos, gratuitas o de pago, de mayor o menor capacidad… En definitiva, podemos elegir dentro de un amplio abanico de posibilidades.

Ahora bien, algunas de ellas pueden ser más seguras que otras. Eso es algo que debemos tener presente también en todo momento. Podemos encontrarnos con plataformas que cuiden más nuestros datos e información almacenada, mientras que en otras ocasiones todo esto puede estar en peligro.

Vamos a explicar justamente eso, vamos a hablar de qué problemas podemos encontrarnos a la hora de utilizar este tipo de servicios. De esta forma evitaremos fallos que puedan afectar a nuestra seguridad y privacidad llegado el momento.

Problemas de seguridad y fallos en la nube

Pérdida de datos

Sin duda uno de los principales problemas que podemos sufrir en el almacenamiento en la nube es la pérdida de datos. Podemos tener archivos importantes guardados y por algún error, por algún problema con el servicio, esa información puede perderse.

Esto es algo que puede estar presente también en dispositivos físicos. Siempre debemos crear copias de seguridad que puedan proteger nuestros datos. De esta forma en caso de sufrir alguna pérdida por algún motivo siempre podremos recuperar todos los archivos.

Seguridad en la nube

Filtración de contraseñas

Otro problema serio de seguridad que puede ocurrir en el almacenamiento en la nube es que se filtre la contraseña. Los servicios y plataformas que están expuestos en la red pueden sufrir vulnerabilidades que permitan la entrada de intrusos en los equipos.

Esto es un problema que podría comprometer seriamente nuestra privacidad. Por ello debemos tomar precauciones a la hora de hacer uso de servicios de este tipo y siempre mantener las contraseñas a salvo, aunque en ocasiones no dependa solo de nosotros.

Información personal expuesta

Esto puede ocurrir principalmente cuando utilizamos servicios de almacenamiento en la nube que no sean seguros. Podemos exponer nuestra información personal y que quede disponible a cualquier intruso en la red.

Es vital que elijamos correctamente el servicio que vamos a utilizar. Nunca debemos ofrecer más información de la realmente necesaria y siempre evitando que quede expuesta de forma pública.

Caídas del servidor

A veces pueden surgir problemas que no necesariamente afecte a la seguridad, pero sí al funcionamiento de una empresa por ejemplo. Algo frecuente que podría ocurrir es la caída del servidor. Esto provocaría que no pudiéramos acceder a nuestros archivos durante un tiempo. Un problema que podría paralizar una empresa.

Complementos inseguros

Por último, algo que debemos tener muy presente es que no todos los complementos que podamos instalar para un servicio de almacenamiento en la nube van a ser seguros. Esto ocurre con cualquier tipo de software que vayamos a instalar en nuestros equipos.

Siempre debemos agregarlos desde fuentes oficiales. Tenemos que descargar programas legítimos y que no comprometan de ninguna manera la seguridad y privacidad. Eso significa que, entre otras cosas, tenemos que bajarlos desde fuentes oficiales.

En definitiva, estos son algunos de los principales problemas que pueden afectarnos a la hora de hacer uso del almacenamiento en la nube. No obstante hay que indicar que este tipo de herramientas son seguras siempre y cuando no cometamos errores y elijamos bien el producto.