Protégete de programas espía que roban tus datos

Protégete de programas espía que roban tus datos

Javier Jiménez

Uno de los factores más valorados por los usuarios a la hora de navegar por Internet es la privacidad. Como sabemos nuestros datos e información personal tienen un gran valor en la red. Son muchos los métodos que pueden utilizar para espiarnos, recopilar datos y, en definitiva, poner en riesgo nuestra privacidad. Una de las formas que existen es a través de programas fraudulentos y configurados de forma maliciosa. En este artículo vamos a explicar cómo protegernos de programas espía que puedan robar nuestros datos y afectar a la privacidad.

El gran valor de los datos en la red y la importancia de la privacidad

Nuestros datos en Internet tienen un gran valor para las empresas de marketing y para poder enviar publicidad orientada. Buscan la manera de espiarnos, de lograr información sobre nuestros gustos, dónde vivimos, qué visitamos… Todo ello con el objetivo de poder ofrecernos productos más orientados a lo que realmente podemos buscar.

Esto hace que nuestra información en la red sea muy valiosa. Hemos visto muchos casos de plataformas, redes sociales y servicios online que buscan la manera de obtener estos datos para posteriormente incluso llegar a venderlos a terceros.

Muchos usuarios no quieren que terceros puedan sacar datos sobre el uso que dan a Internet, por dónde se mueven o qué gustos tienen. Por ello buscan la manera de mejorar la privacidad, un factor que es muy importante.

La importancia de mantener la privacidad no solo es para prevenir el envío de publicidad, sino también para no mostrar nuestros datos e información de manera pública. Podrían utilizarlos en nuestra contra para fines delictivos, por ejemplo. Por ello es interesante tener en cuenta ciertos consejos para evitar que nos espíen.

El problema de los programas espía

Cómo evitar que los programas puedan espiarnos

Vamos a dar una serie de recomendaciones interesantes para evitar que puedan espiarnos a través del software. Es una realidad que existen muchos programas basura o también conocidos como spyware que podrían recopilar todo tipo de datos de los usuarios y, en definitiva, espiarnos.

Por suerte podemos poner en práctica algunas buenas acciones que nos ayudarán a evitar ser víctimas de este problema. Vamos a comentar puntos básicos que no debemos olvidar.

Descargar solo de fuentes oficiales

Lo primero que hay que tener en cuenta es que debemos descargar solo desde fuentes oficiales. De esta forma nos garantizamos de estar agregando software que no ha sido modificado de forma maliciosa y que no pueda ser una amenaza para nuestra privacidad.

En ocasiones pueden surgir programas de terceros que han sido modificados para robar información o agregar complementos que sean un peligro. Siempre es aconsejable instalar desde tiendas oficiales.

Cuidado con los permisos que damos

Una de las principales razones por las cuales nos pueden espiar a través de programas es por los permisos que concedemos. Es muy importante que tengamos cuidado con qué aceptamos a la hora de instalar software en nuestro móvil u ordenador.

A veces pueden pedirnos acceso a la lista de contactos, al micrófono, cámara… Pueden utilizar recursos que realmente no necesitan para espiarnos.

Utilizar herramientas de seguridad

Por supuesto no pueden faltar los programas y herramientas de seguridad. Como sabemos existen antivirus para todo tipo de dispositivos y sistemas. Nos permiten analizar el equipo en busca de amenazas y eliminar posible malware que haya instalado. Es una de las mejores opciones para evitar los programas espía.

Mantener actualizados los sistemas

De la misma manera es interesante tener siempre actualizados los sistemas. Necesitamos que nuestro equipo cuente con los últimos parches de seguridad y todas las actualizaciones que haya disponibles.

Es común que surjan vulnerabilidades que pongan en riesgo nuestros equipos. Estos fallos pueden ser utilizados por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Son los propios fabricantes quienes lanzan actualizaciones que debemos instalar.

Usa contraseñas fuertes

Otro punto a tener en cuenta es el uso de contraseñas fuertes. Es una forma de proteger nuestra privacidad de cara a frenar la entrada de posibles intrusos. Para que esto sea correcto tenemos que generar claves que tengan letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales.

Comprueba las aplicaciones en busca de cambios

Por último, algo que muchos usuarios pasan por alto, hay que comprobar el estado de las aplicaciones. A veces pueden surgir cambios debido a una actualización. Estos cambios no siempre son positivos y podrían derivar en problemas que afecten a la privacidad y que podrían espiarnos.

Recomendamos siempre echar un vistazo a las aplicaciones que tenemos instaladas y ver de qué manera realmente está funcionando como deberían. En caso de encontrar algún problema convendría desinstalarlas.