Protege tu cuenta de Facebook con 2FA sin número de teléfono

Protege tu cuenta de Facebook con 2FA sin número de teléfono

Javier Jiménez

Proteger las cuentas y registros online es algo fundamental para los usuarios. Hoy en día nuestros datos e información personal tienen un gran valor en la red. Esto hace que muchos piratas informáticos busquen la manera de robar nuestros datos, de comprometer en definitiva nuestra privacidad. Una de las formas más comunes es a través del robo de cuentas. Por ello debemos proteger nuestras contraseñas. En este artículo vamos a explicar cómo podemos proteger nuestra cuenta de Facebook con 2FA sin utilizar el número de teléfono.

La importancia de la autenticación en dos pasos

Hay que mencionar antes de nada la importancia de la autenticación en dos pasos. Es cierto que es muy importante contar con contraseñas que sean fuertes y complejas, sin embargo esto no va a evitar por completo posibles problemas de seguridad. Puede que haya filtración de claves, que alguien robe nuestra contraseña a través de algún tipo de malware o incluso mediante la fuerza bruta.

Para evitar que cualquier intruso pueda entrar en nuestras cuentas incluso teniendo la contraseña está la autenticación de dos factores o 2FA. Básicamente consiste en tener que introducir algo más que la contraseña cuando tengamos que iniciar sesión. Por ejemplo puede ser un código que recibimos, una aplicación que nos verifique, etc. De alguna manera consiste en verificar que realmente somos nosotros, los usuarios legítimos, quienes estamos intentando iniciar sesión.

Esto es algo que cada vez está más presente en todo tipo de cuentas y redes sociales. Sin duda es algo muy interesante y que debemos aplicar. Ahora bien, lo más común es que ese segundo código lo recibamos por SMS. Recibimos ese código a través de un mensaje al móvil y posteriormente lo introducimos en la plataforma o servicio donde vayamos a iniciar sesión. Una manera de tener una barrera extra de seguridad.

El problema es que al utilizar nuestro número de teléfono podemos tener diferentes inconvenientes. Por un lado estaríamos utilizando un método de 2FA que no es tan seguro. Esto es así ya que existen variedades de malware que pueden leer los SMS y enviarlos a un servidor controlado por los atacantes. Pero también está el problema de la privacidad y que muchos usuarios no quieren exponer el número de teléfono en una red social como es Facebook. Por ello existen alternativas.

Cómo usar la 2FA en Facebook sin número de teléfono

Por suerte en Facebook podemos utilizar la autenticación de dos factores sin necesidad de utilizar el número de teléfono. Esto nos aportará una barrera de seguridad extra pero también mantendremos nuestra privacidad sin problemas.

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en Facebook y acceder a Configuración. Cuando estemos dentro hay que ir a Seguridad e inicio de sesión, que aparece en el apartado de la izquierda. Aquí nos mostrará una serie de opciones como vemos en la imagen de abajo. Tenemos que darle a Editar, junto a Usar la autenticación en dos pasos.

Autenticación de dos factores en Facebook

Veremos que nos muestra dos opciones: aplicación de autenticación y mensaje de texto (SMS). Lo que nos interesa en nuestro caso es proteger la cuenta de Facebook con autenticación en dos pasos sin número de teléfono, por tanto le damos a la primera opción.

A partir de ahí podremos escanear el código QR para poder utilizar la autenticación de dos factores en Facebook con la aplicación que queramos. Podemos utilizar aplicaciones de 2FA como Google AUthenticator, AUthy o LATCH. Todas ellas nos permitirán mejorar la seguridad de nuestra cuenta de Facebook y no correr riesgos. Una manera de evitar la entrada de intrusos.

En definitiva, es posible activar la autenticación de dos factores en Facebook. Como hemos visto simplemente hay que seguir una serie de pasos que hemos ido mencionando. Podemos activarla sin la necesidad de utilizar un número de teléfono. Eso es útil si queremos mejorar aún más la seguridad, pero también si queremos evitar tener que dar nuestro número de móvil a Facebook.