¿Eres estudiante? Protege tu privacidad y seguridad con estos consejos

La seguridad es algo fundamental a todos los niveles cuando nos conectamos a Internet. Hoy vamos a dar una serie de consejos para aquellos que sean estudiantes. Vamos a hablar de cómo mejorar la seguridad y privacidad y no correr ningún tipo de riesgo. La universidad, las bibliotecas, los centros de estudio son lugares donde muchos estudiantes se conectan a la red a través de Wi-Fi público. Eso puede ser un problema si no tomamos las medidas necesarias. Por ello vamos a dar una serie de recomendaciones.

La importancia de mantener nuestra seguridad y privacidad

Hoy en día son muchas las causas que pueden afectar a nuestra seguridad en la red. Son muchos los tipos de malware, ataques y amenazas que hay presentes. Por suerte también podemos contar con herramientas que nos protegen, así como tener en cuenta ciertos consejos esenciales.

Más allá de la seguridad, también hay que mencionar que la privacidad puede estar en peligro. Ya sabemos que los datos de los usuarios hoy en día son muy codiciados. Tienen un gran valor y eso hace que muchos piratas informáticos, así como incluso empresas de marketing, tienen como objetivo hacerse con esta información.

Si tenemos en cuenta una serie de recomendaciones y buenas acciones podemos proteger nuestros equipos y, en definitiva, preservar nuestra seguridad y privacidad. A continuación os pasamos un recopilatorio de consejos para poner en práctica.

Cómo mejorar la seguridad y privacidad si somos estudiantes

Cuando somos estudiantes solemos acudir a diferentes lugares para conectarnos a Internet de forma inalámbrica. Hablamos de por ejemplo utilizar una red Wi-Fi en la biblioteca, en la propia universidad o en cualquier centro de estudio. También solemos pasar trabajos y documentos a través de memorias USB. Todo esto puede hacer que nuestra seguridad y privacidad estén en peligro.

Como hemos mencionado podemos tener en cuenta una serie de consejos esenciales. Puntos básicos que podemos introducir a nuestro día a día para evitar problemas.

Protege todas tus cuentas correctamente

Algo básico y que no podemos pasar por alto es proteger todas nuestras cuentas correctamente. Esto significa que debemos tener contraseñas que sean fuertes y complejas. De esta forma podremos hacer frente a posibles ataques que busquen la manera de robar nuestras credenciales.

Esto hay que aplicarlo a cualquier tipo de cuenta que tengamos. Hablamos de la propia de la universidad o centro de estudio, como puede ser usuarios para entrar en portales de servicios o redes inalámbricas, pero también nuestras cuentas personales.

Hay que utilizar contraseñas que sean únicas, fuertes y difíciles de averiguar. Tienen que contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales. Es importante que tenga una longitud adecuada y que no contenga nunca palabras o cifras que nos puedan relacionar.

Conéctate con seguridad a las redes Wi-Fi

Muy importante es cuidar la manera en la que nos conectamos y utilizamos las redes Wi-Fi. Normalmente en las bibliotecas y universidades los estudiantes se conectan a redes inalámbricas que hay disponibles. Esto puede ser un problema de seguridad importante si no tomamos las medidas esenciales.

Hay que tener cuidado con el tipo de red a la que accedemos. Esto significa que hay que asegurarse de que es la legítima y no una copia falsa que busca hacerse con nuestros datos.

De la misma forma hay que evitar introducir datos personales, navegar por páginas que no estén cifradas o realizar pagos. En caso de tener que llevar a cabo alguna acción que pueda ser un riesgo nuestra recomendación es utilizar algún servicio VPN. Así nuestra conexión va cifrada.

Seguridad de redes para estudiantes

Cuidado con las memorias USB que nos prestan

Este es sin duda uno de los medios más comunes para infectarnos. Puede que un compañero de universidad nos preste una memoria USB con un trabajo dentro pero su equipo está infectado por un virus. Esto podría provocar que ese pendrive también esté infectado y que, en definitiva, sea un peligro para nuestro sistema.

Podemos utilizar algunos consejos como abrir ese pendrive en un sistema operativo Linux o en una sandbox. Así reduciremos las posibilidades de infección. Pero nuestro principal consejo es evitar el uso de estas memorias. Hoy en día podemos compartir fácilmente trabajos a través de la nube o correo electrónico. Son métodos más seguros.

Actualiza el software de tus dispositivos

Por supuesto nuestros sistemas tienen que estar actualizados. Así podremos evitar problemas que afecten a nuestra seguridad y privacidad. En ocasiones surgen vulnerabilidades que son aprovechadas por piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques.

Para corregir esos fallos de seguridad son los propios fabricantes quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad. Conviene siempre tener actualizados correctamente los equipos.

Utiliza herramientas de seguridad

No pueden faltar los programas y herramientas de seguridad. Tener un buen antivirus puede evitar la entrada de malware que comprometa nuestros sistemas. Es la mejor forma también de limpiar el equipo y no correr ningún tipo de riesgo.

En definitiva estos son algunos consejos interesantes si somos estudiantes y queremos mantener la seguridad y privacidad.