Conoce estos proveedores de e-mail cifrados y seguros

Conoce estos proveedores de e-mail cifrados y seguros

Javier Jiménez

El correo electrónico es un medio de comunicación muy utilizado tanto por usuarios particulares como por empresas. Sin embargo hay que tener en cuenta que la seguridad y privacidad no siempre están presentes. Pueden surgir problemas que pongan en riesgo nuestros correos. Podemos ser víctimas de filtraciones de datos, por ejemplo. En este artículo vamos a nombrar una serie de proveedores de e-mail basados en la privacidad y seguridad.

La importancia de mantener la seguridad y privacidad

Mantener la privacidad en la red hoy en día es algo fundamental. Son muchas las empresas de marketing que pueden buscar la manera de robar nuestra información. Por un lado pueden utilizarla para meternos en campañas de Spam o enviarnos publicidad orientada. También podrían incluso vender nuestros datos a terceros.

Por ello es vital preservar siempre la información en la red. A la hora de utilizar las plataformas de correo electrónico esto debe estar presente siempre. Algo similar ocurre con la seguridad. Son muchas las amenazas que pueden poner en riesgo nuestros equipos y, en definitiva, afectar a nuestra privacidad también.

En este artículo hemos querido mencionar una serie de proveedores de correo electrónico que se centran principalmente en la seguridad y privacidad. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición pero no todas ellas se centran realmente en estos dos puntos.

Proveedores de correo electrónico basados en la seguridad y privacidad

Hushmail

Una de las primeras opciones que queremos mostrar es la de Hushmail. Quizás no goce de tanta popularidad como otras que veremos a continuación, pero se trata de un proveedor de correo electrónico que está centrado en la seguridad. Se basa en un cifrado OpenPGP muy sencillo de utilizar.

Tenemos la posibilidad de enviar y recibir correos totalmente cifrados. Esto agrega una barrera de seguridad importante para preservar siempre la privacidad. Este cifrado de extremo a extremo es automático entre usuarios que utilicen esta plataforma. Respecto a otros correos de otros proveedores podemos gestionarlos a través de una casilla habilitada para ello.

En su página web podemos ver toda la información de las diferentes modalidades que ofrecen.

Hushmail

Mailfence

Otra opción interesante es la de Mailfence. Se trata de uno de los proveedores de e-mail basados en la seguridad más completos. Este servicio lleva funcionando desde hace muchos años y eso le aporta garantías. Muchos usuarios confían en este servicio para enviar y recibir e-mails.

Dispone tanto de opción gratuita como de pago. La primera ofrece 500 MB de almacenamiento para correos y otros 500 MB para utilizar al guardar documentos o usar el calendario. En esta ocasión también utiliza OpenPGP para cifrar los correos y que nadie pueda leerlos.

Mailfence

ProtonMail

Sin duda ProtonMail es el proveedor de correo electrónico basado en la seguridad y privacidad más popular. En la versión gratuita ofrece 500 MB de almacenamiento. Ofrece cifrado de extremo a extremo entre correos de este servicio. Si recibimos un e-mail de otro proveedor analizará en busca de Spam.

De manera predeterminada el registro de IP viene deshabilitado. Ya sabemos que la dirección IP puede revelar la ubicación, por ejemplo. Además, si eliminamos un correo electrónico se borran todos los datos sin tener opción a que almacene algo.

ProtonCalendar

Tutanota

No podemos dejar atrás en esta lista a Tutanota. Se trata de un servicio de correo electrónico cifrado y gratuito. Una vez más estamos ante una opción que utiliza el cifrado de extremo a extremo para garantizar la privacidad. En este caso tenemos 1 GB gratis.

Hay que mencionar que Tutanota es un servicio de código abierto. La compañía utiliza métodos de cifrado RSA de 2048 bits y AES de 128 bits. No es compatible con PGP, aunque indican que su sistema de cifrado es superior.

Disroot

También ofrece 1 GB de espacio gratis Disroot. Es otro de los proveedores de e-mail que podemos utilizar y que está basado en la seguridad y privacidad. Es una opción descentralizada y de código abierto.

Disroot cuenta con diferentes opciones que podemos utilizar para proteger nuestros correos. Tenemos toda la información en su página web.

Disroot, la mensajería cifrada