Conoce estos proyectos de código abierto de seguridad y privacidad

Conoce estos proyectos de código abierto de seguridad y privacidad

Javier Jiménez

La seguridad es un factor muy importante tanto para usuarios particulares como para empresas. Son muchas las amenazas que pueden afectar a nuestros dispositivos. Ahora bien, por suerte también tenemos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades para protegernos. De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a nombrar una serie de proyectos de código abierto que podemos utilizar para preservar nuestra privacidad y mejorar la seguridad en la red.

La importancia de mantener la seguridad y privacidad

Hay que tener en cuenta que mantener nuestra privacidad y seguridad a la hora de navegar por la red es muy importante. Por un lado es fundamental para preservar el buen funcionamiento de los sistemas. Hay muchas amenazas que pueden afectar al rendimiento de nuestros equipos y hacer que funcionen mal.

Por otra parte también es algo vital para evitar problemas de seguridad que puedan poner en riesgo nuestra privacidad. Es una realidad que hoy en día nuestros datos en la red tienen un gran valor. Las empresas de marketing buscan la manera de robar información. De esta forma pueden incluirnos en listas de Spam, campañas publicitarias, etc.

Todo esto hace que sea necesario mantener la seguridad y privacidad cuando navegamos. Por suerte tenemos a nuestra disposición muchas herramientas, servicios y métodos que pueden ayudarnos. De ello vamos a hablar en este artículo, aunque vamos a centrarnos en proyectos de código abierto.

Proyectos de código abierto para mantener la seguridad y privacidad

Podemos hacer uso de diferentes herramientas de código abierto que nos ayudan a mantener la seguridad en nuestro día a día. Muchos tipos de programas y software en general que podemos utilizar.

El hecho de utilizar herramientas, sistemas operativos y programas que sean de código abierto nos proporcionan más información que nos permite mejorar la seguridad y privacidad. Es decir, al utilizar un programa de código abierto podemos saber exactamente qué hay en su interior y analizar posibles problemas que comprometan nuestra seguridad.

Esto hace que muchos usuarios valoren la importancia de contar con software que sea de código abierto. Especialmente si nos referimos a herramientas de seguridad y privacidad podemos encontrar muchas. Vamos a nombrar algunos de los proyectos más interesantes.

OpenVPN

Otro proyecto de código abierto muy interesante es OpenVPN. En este caso estamos ante un servicio que nos permite cifrar la conexión de manera gratuita. Pero más allá de ser gratis hay que tener en cuenta que es de código abierto, algo que valoran mucho los usuarios al utilizar este tipo de servicios.

Una VPN nos permite evitar el bloqueo geográfico, por ejemplo. En ocasiones hay determinados servicios a los que no podemos acceder dentro de un país. También poder entrar en una página como si nos encontráramos en otro lugar. Esto es muy interesante y en determinadas ocasiones será necesario para navegar correctamente.

Pero también un servicio VPN nos aporta seguridad y privacidad. Nos permite cifrar la conexión. Pongamos como ejemplo que nos conectamos a una red Wi-Fi pública. Allí nuestros datos pueden no estar a salvo. Podríamos ser víctimas de diferentes tipos de ataque y nuestra información filtrarse en la red. Un servicio VPN nos ayuda a cifrar esa conexión.

La mejor manera de usar OpenVPN es a través de un servicio VPN bien establecido. Podemos elegir fácilmente OpenVPN una vez que nos regisstremos en un servicio VPN y configurarlo en el dispositivo. Hay que tener en cuenta la importancia de tener ciertos conocimientos para usarlo correctamente. Os dejamos una lista de los mejores servicios VPN.

El navegador Tor

No hay nada más importante para navegar por Internet que el propio navegador. Es algo que utilizamos cada día ya sea en dispositivos móviles como en equipos de escritorio. Vamos a necesitar un programa de este tipo para nuestro día a día. Ahora bien, hay que mencionar que también es una fuente de entrada de amenazas muy importante.

Esto hace que muchos usuarios elijan otros navegadores alternativos a los más comunes. Uno de ellos es Tor, que además es de código abierto. Es un navegador basado principalmente en la privacidad y seguridad de los usuarios.

Tor nos permite cifrar el tráfico web a través de diferentes rutas. Esto hace que sea imposible que algún intruso pudiera rastrear nuestra identidad. Así podremos mejorar nuestra privacidad y evitar problemas.

Más allá de eso también nos permite acceder de forma anónima a lo que se conocen como sitios .onion. Estas páginas únicamente son accesibles a través de este navegador. Muchos usuarios en todo el mundo utilizan este navegador de código abierto para mejorar su privacidad en la red.

Red Tor vs navegador

Tail OS

No podemos dejar de lado la importancia de los sistemas operativos que utilicemos. En este sentido uno de los más populares basados en la seguridad y privacidad es Tail OS. Se trata de un proyecto más de código abierto que nos permite utilizar diferentes herramientas muy completas y útiles para poner a prueba la seguridad informática.

Este sistema operativo viene con un gran pack de herramientas de código abierto. La peculiaridad es que están basadas en la seguridad y privacidad. Es un sistema operativo muy utilizado a nivel mundial y cuenta con opciones muy interesantes.

Hay que tener en cuenta que nuestro sistema operativo puede obtener información de los usuarios. Esto podría ser utilizado para enviar publicidad orientada, por ejemplo. El hecho de usar un sistema operativo de código abierto nos permite saber en todo momento cómo funciona.

KeePass

También queremos incluir en esta lista el gestor de contraseñas KeePass. Se trata de una herramienta que nos permite administrar nuestras claves y que además es de código abierto. Ya sabemos que si queremos tener contraseñas realmente fuertes y complejas vamos a tener que contar con un gestor de claves.

Un administrador de contraseñas nos permite controlar todas las claves. Así podremos iniciar sesión sin necesidad de tener que recordar complejas contraseñas. Pero además también sirven para incluso generar claves. Podremos crear contraseñas que cumplan unos requisitos que hagan que realmente sean seguras.

En definitiva, estos son algunos proyectos de código abierto que hemos querido mostrar y que están basados en la seguridad y privacidad.