Cryware: qué es y cómo protegerte de esta amenaza

A la hora de navegar por Internet podemos encontrarnos con amenazas de seguridad de todo tipo. Algunas pueden robar contraseñas y datos personales, otras afectar al funcionamiento de la red, en otras ocasiones cifrar los archivos y pedir dinero a cambio… Todo esto puede afectar tanto a usuarios domésticos como también a empresas y organizaciones. En este artículo vamos a hablar de en qué consiste el Cryware, de qué manera nos afecta y cómo evitarlo.

En qué consiste el Cryware

El Cryware está relacionado directamente con las criptomonedas. Las divisas digitales son muy usadas hoy en día como método de inversión, pero también para poder realizar compras online. Pero lo cierto es que son objetivo de los piratas informáticos para lanzar ataques muy diversos y robarlas.

Podemos decir que un Cryware es un ladrón de información relacionado con las criptodivisas. Se encargan de recopilar datos de los usuarios, como las credenciales y contraseñas, y de esta forma poder entrar en las cuentas o interceptar un pago que realicemos. Normalmente estos ataques se traducen en el robo de todo tipo de criptomonedas o realizar transferencias fraudulentas.

Este tipo de ataques han crecido considerablemente en los últimos años, al mismo ritmo que lo hacía el uso de las criptodivisas. Los piratas informáticos saben que tienen una gran oportunidad al haber muchos usuarios descuidados que compran y venden criptomonedas en Internet y en muchas ocasiones no toman las medidas adecuadas.

Se trata de un ataque irreversible. Es decir, una vez han robado las criptomonedas no hay forma de revertir la situación. Esas divisas digitales las perdemos, ya que son transacciones automáticas y no hay forma de saber hacia dónde va o quién va a recibirlas.

Pero el Cryware no es solo robar criptomonedas, sino que también pueden usar los recursos de tu sistema para minar monedas digitales sin que te des cuenta. Es lo que también se conoce como mineros de criptomonedas. Van a usar la potenciar de un ordenador, por ejemplo, para extraer criptodivisas de forma oculta.

Virus en máquina virtual

Cómo pueden atacarte

Puede que te preguntes cómo pueden atacarte con este tipo de amenazas. Pueden usar diferentes métodos para ello. Básicamente van a actuar como con otras amenazas de seguridad similares que puedes encontrar en la red. El objetivo va a ser el de controlar tus criptomonedas o incluso llegar a minarlas.

Una técnica muy común es usar keyloggers. Es un tipo de malware que se encarga de recopilar las pulsaciones de teclas que ponemos en el ordenador o móvil. Esto también incluye las contraseñas, por lo que van a averiguar cuál es la clave para acceder a una cuenta donde almacenamos criptomonedas o a un programa desde el cual enviamos o recibimos criptodivisas como Bitcoins, Ethereums o la que sea.

También pueden usar la técnica de suplantación. Van a crear una página web idéntica a la legítima, pero en realidad es una estafa. Se trata de un ataque Phishing, como otros muchos que existen en la red. Al entrar en esos sitios y poner los datos, van a ir a parar a un servidor controlado por los piratas informáticos.

Otro tipo de estrategia que utilizan es la de colar software malicioso como si fuera un programa oficial. Por ejemplo una supuesta aplicación para enviar y recibir criptomonedas que simule pertenecer a un servicio popular pero que nada tiene que ver con ello.

Qué hacer para evitarlo

Por tanto, como has visto el Cryware es una amenaza que va a poner en riesgo tus criptomonedas. Puede atacarte por diferentes vías, por lo que es esencial estar protegidos y no cometer errores. Vamos a dar una serie de recomendaciones para no tener problemas y mantener siempre la seguridad.

Sentido común

Lo primero y más importante es no cometer errores. El sentido común es fundamental para estar protegido frente a estafas y amenazas de todo tipo. Normalmente los piratas informáticos van a necesitar que hagamos algo mal, como puede ser hacer clic en algún enlace falso, descargar algo malicioso, etc.

Si evitas cometer errores habituales de este tipo, tendrás mucho ganado de cara a estar protegido del Cryware y otras amenazas de seguridad similares que puedan poner en riesgo tus criptomonedas o los sistemas en general.

Usar programas de seguridad

Otro punto importante es tener instalado un buen antivirus. Contar con aplicaciones de seguridad va a ayudarnos a detectar amenazas que puedan llegar a nuestros equipos. Puede avisarnos si por error hemos descargado algún archivo que puede ser un Cryware o cualquier otra variedad de malware.

Vas a encontrar muchos programas disponibles que pueden ayudarte. Algunos ejemplos son el propio Windows Defender, Bitdefender o Avast. Aunque tendrás opciones tanto gratuitas como de pago, sí es importante que elijas una de garantías, que funcione bien, con buenas reseñas en Internet.

Suficiente Windows Defender como antivirus

Instalar software oficial

Por supuesto, algo que no puede faltar es instalar los programas desde fuentes oficiales. Puedes ir directamente a la página web de esa aplicación y descargarla desde allí o bien usar tiendas de aplicaciones fiables, como puede ser la de Google Play. De esta forma evitarás instalar software que ha podido ser modificado de forma maliciosa.

Los ciberdelincuentes pueden colar programas falsos en la red. Básicamente simulan ser legítimos, pero contienen malware y eso podría robar tus contraseñas y hacer que tus criptomonedas no estén protegidas. Evita siempre aplicaciones que puedan se inseguras.

Utilizar billeteras físicas

También puedes tener en cuenta la opción de contar con billeteras físicas. Básicamente es un dispositivo físico donde vas a almacenar tus criptodivisas y las vas a tener protegidas en todo momento. La única forma de que tengas problemas es si pierdes ese dispositivo o por algún motivo se estropea.

A diferencia de tener las criptomonedas en aplicaciones online, en este caso no van a estar tan expuestas a posibles vulnerabilidades o intrusos que puedan llegar a robar tus contraseñas y entrar en las cuentas.

Tener todo actualizado

Para lograr una buena seguridad, otro factor importante es mantener siempre todo actualizado. Esto debes aplicarlo tanto a los programas que uses de criptomonedas, como al navegador, sistema operativo o cualquier software que, en definitiva, pueda llegar a ser explotado por un atacante.

En el caso de Windows, para actualizarlo tienes que ir a Inicio, vas a Configuración y accedes a Windows Update. Allí verás posibles actualizaciones pendientes que pueda haber y se instalarán de forma automática. Esto es algo que deberías revisar de forma periódica para tener siempre las últimas versiones.

Actualizar Windows 11

En definitiva, como has podido ver el Cryware es un problema de seguridad que afecta a las criptomonedas. Pueden robarte de diferentes formas, así como incluso utilizar tus dispositivos para minar criptodivisas. No obstante, puedes tener en cuenta los consejos que hemos dado para mejorar la seguridad y protección.

¡Sé el primero en comentar!