Fleeceware: qué es y cómo evitar esta amenaza

Fleeceware: qué es y cómo evitar esta amenaza

Javier Jiménez

Tenemos muchos términos que llevan el “ware” en su nombre y que hacen referencia a posibles ataques, virus, software malicioso en general. Hablamos del ransomware, spyware, adware… En este artículo vamos a hablar de qué es el fleeceware. Como veremos tiene sus peculiaridades, pero igualmente puede poner en riesgo a los usuarios. Vamos a hablar también de qué tenemos que hacer para evitar ser víctimas de este problema y proteger nuestros equipos.

Qué es el fleeceware

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no estamos ante una variedad de malware común. Es decir, no estamos ante un problema que instale software malicioso en nuestro dispositivo. Como por ejemplo podría ser un troyano que robe nuestras contraseñas, un spyware encargado de recopilar todo tipo de datos, etc.

En este caso, cuando hablamos de fleeceware estamos ante un tipo de aplicación maliciosa que busca cobrar a la víctima una cantidad económica abusiva. Esto es algo que puede ocurrir en dispositivos móviles y también equipos de escritorios.

Como sabemos, a la hora de instalar programas podemos encontrarnos con opciones tanto gratuitas como de pago. Tenemos un gran abanico de posibilidades en este sentido. Ahora bien, a la hora de instalar un software que sea de pago debemos ser conscientes de que el valor sea el que debería, que no hay ningún tipo de estafa detrás.

Puede que instalemos un programa que tenga un coste fijo, que paguemos una cantidad para poder descargarlo e instalarlo. Pero puede ocurrir también que al instalar algún software nos cobren una cuota mensual o anual. Lo normal es que esto lo tengamos muy claro y en las condiciones venga recogido todo correctamente.

¿Qué es por tanto el fleeceware? Se trata de un software que busca engañar a la víctima y cobrar cantidades abusivas. Normalmente oculta información engañosa en los términos que aceptamos.

Puede haber dos tipos de fleeceware: el que nos cobra una cantidad muy elevada al instalar el programa por primera vez y el que nos sigue cobrando incluso al desinstalar la aplicación.

En este último caso pueden ocultar algún término abusivo donde indican que incluso si queremos desinstalar y dejar de utilizar ese software vamos a tener que seguir pagando cada mes una cantidad de dinero.

Estamos ante un problema que puede afectar a los usuarios a la hora de agregar un software que creen que es más barato de lo que realmente es.

Amenazas de seguridad

Cómo evitar ser víctimas del fleeceware

Como hemos visto el fleeceware se trata de un engaño llevado a cabo a la hora de instalar un software en nuestros equipos. Una manera que utilizan los piratas informáticos de cobrar altas cantidades de dinero por algo que realmente no vale tanto.

Algo muy importante para evitar ser víctima del fleeceware es consultar muy bien lo que estamos comprando. Hay que leer posibles términos ocultos, bases que puedan ser dudosas o nos indiquen que hay algo raro.

Por supuesto otro aspecto que debemos destacar es el hecho de comprar siempre desde fuentes oficiales. De esta forma nos garantizamos de estar adquiriendo un producto legítimo, seguro y que no nos están cobrando un sobrecoste. Esto significa ir a tiendas y páginas oficiales, en vez de optar por sitios de terceros que pueden ser un problema.

Otra cuestión que debemos cuidar es el método de pago. Hoy en día es muy común registrar las tarjetas en Internet y que nos hagan el cobro automáticamente. A veces aceptamos cosas sin darnos cuenta, o creemos que van a cobrarnos menos de lo que finalmente terminan quitándonos de la cuenta. Por ello es importante siempre tener presente el sentido común y no cometer errores para hacer frente al freeceware.

Por otra parte, cuando vayamos a eliminar una suscripción debemos hacerlo correctamente. En ocasiones no basta con eliminar la aplicación, sino que tenemos contratado un plan adicional y nos seguirían cobrando. Esto también lo utiliza el freeceware para cobrar grandes sumas de dinero.