Qué es el ransomware RaaS

Qué es el ransomware RaaS

Javier Jiménez

Dentro de todas las variedades de malware que podemos encontrar en la red, el ransomware es una de las más peligrosas. Como sabemos, el objetivo de los piratas informáticos es cifrar los dispositivos y sistemas para posteriormente pedir un rescate a cambio. Es una manera de lucrarse a costa de las víctimas que pueden infectar, ya sean usuarios particulares o empresas. En este artículo vamos a explicar qué es el ransomware RaaS.

Qué es el ransomware RaaS

El ransomware RaaS o también conocido como ransomware como servicio es un problema que está creciendo en los últimos tiempos. El objetivo una vez más es el beneficio económico. Los piratas informáticos van a buscar que la víctima pague dinero por recuperar sus archivos y poder acceder a sus sistemas.

Sin embargo el ransomware RaaS es un paquete. Ese paquete lo compra un usuario, un futuro atacante, que lo que busca es comprometer la seguridad de otros. En ese paquete vienen instrucciones de su funcionamiento incluso. Pueden adquirir lo que podríamos decir un manual con el que poder desplegar las amenazas.

Estos ciberdelincuentes no tienen que ser necesariamente expertos. Ellos simplemente compran ese servicio, ese ransomware, para posteriormente infectar a otros usuarios. Lógicamente este tipo de paquetes se venden en la Dark Web.

Los piratas informáticos han logrado sacar aún más beneficio al no ya tener que infectar directamente a sus víctimas, sino incluso vendiendo el producto a otros hipotéticos ciberdelincuentes que posteriormente se encargarán de atacar.

Podemos encontrar incluso la opción de que los piratas informáticos que venden ese servicio se lleven un porcentaje de las ganancias. Básicamente lo que hacen es ofrecer sus servicios a cambio de en un futuro obtener ingresos. En este kit un atacante puede encontrar todo lo necesario.

Ataques de ransomware

Un problema en aumento

Hay que tener en cuenta que estamos ante un problema que va en aumento. La facilidad de uso, la posibilidad de adquirir este tipo de herramientas maliciosas en la Dark Web, hace que esté disponible para muchos usuarios. Ya no es necesario llevar a cabo una estrategia para infectar equipos de la víctima y tener conocimientos para ello; ahora simplemente los piratas informáticos pueden vender su producto y otros, aun sin tener los conocimientos necesarios, adquirirlos para posteriormente infectar otros equipos.

Existen muchas variedades de ransomware RaaS en Internet y lo cierto es que en los últimos tiempos ha aumentado la cantidad. Cada vez son más los piratas informáticos que intentan comercializar con este tipo de herramientas maliciosas.

Todo esto hace que debamos estar alerta y proteger siempre nuestra seguridad. Vamos a dar una serie de consejos para intentar no tener problemas de este tipo y proteger siempre nuestros equipos.

Cómo evitar ser víctimas del ransomware RaaS

No hay diferencias respecto a lo que debemos hacer para evitar ser víctimas del ransomware tradicional o de cualquier otra amenaza. Sin duda lo más importante es el sentido común. Lo normal es que los piratas informáticos necesiten de la interacción del usuario. Esto quiere decir que necesitan que hagamos clic en algún enlace malicioso que nos envían, que descarguemos o instalemos algún tipo de software, etc. Por tanto siempre debemos tener muy en cuenta el sentido común y no cometer errores que puedan comprometernos.

Igualmente es esencial disponer de herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede ayudar a evitar este tipo de amenazas. Eso sí, hay que tener en cuenta que los piratas informáticos perfeccionan constantemente sus técnicas para intentar evadir las medidas de seguridad.

Por otra parte, también debemos tener en cuenta la importancia de mantener nuestros equipos correctamente actualizados. En ocasiones pueden surgir vulnerabilidades, fallos de seguridad que pueden ser explotados por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Es importante que tengamos siempre los últimos parches y actualizaciones instalados para evitar problemas de seguridad que nos comprometan.

En definitiva, el ransomware RaaS es algo que está cada vez más presente y debemos tomar precauciones para evitar ser víctimas.