Qué hacer si han entrado en mi cuenta de correo o redes sociales

Los piratas informáticos pueden utilizar diferentes métodos para robar contraseñas y poder acceder a nuestras cuentas de correo o redes sociales. Es por ello fundamental siempre contar con programas que nos protejan, tener todo actualizado y evitar cometer errores. Sin embargo en un momento dado podemos tener algún tipo de problema, puede haber una filtración, y descubrir que han entrado en nuestras cuentas. ¿Qué debemos hacer? De ello hablamos en este artículo

Pasos a seguir si han entrado en una cuenta

Esto es algo que podría ocurrir en cualquier servicio que tengamos en Internet. Puede afectar a las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, pero también al correo electrónico o incluso cualquier plataforma donde tengamos alguna suscripción.

Los ciberdelincuentes en ocasiones incluso pueden usar nuestra cuenta como puente para llegar a atacar a terceros. Es por ello que resulta imprescindible detectar el problema cuanto antes y actuar para evitar que pueda afectar a otros.

Cambiar la contraseña de inmediato

Sin duda lo primero que tenemos que hacer en cuanto detectamos que alguien ha podido entrar en nuestra cuenta es cambiar la contraseña. Esto es fundamental. Un intruso ha podido acceder después de robar la clave, pero también si se ha filtrado a través de alguna vulnerabilidad.

Por tanto, nada más detectar que han podido acceder a nuestro correo o cuenta de rede sociales debemos cambiar la contraseña que tengamos. Esto ayudará a prevenir que vuelva a acceder ese intruso y nos dará tiempo para ver dónde ha estado el problema.

Activar la autenticación en dos pasos

También, siempre que sea posible, debemos activar la autenticación en dos pasos. Es cierto que no todas las plataformas cuentan con esta opción, aunque sí está cada vez más disponible. Debemos habilitar esta característica que va a crear una barrera de seguridad extra.

Es algo que deberíamos haber hecho antes, pero si no lo teníamos configurado es buen momento de hacerlo en cuanto sospechemos que alguien ha podido acceder. Esto aportará ese plus de seguridad que nos vendrá muy bien.

Autenticación en dos pasos en Facebook

Ver si alguna cuenta vinculada se ha afectado

Es común que tengamos ciertos servicios vinculados a una cuenta. Por ejemplo a Facebook podemos enlazar otras plataformas o a nuestro correo electrónico. En caso de una brecha de seguridad, de que alguien haya podido entrar en la cuenta, va a ser esencial comprobar que no haya afectado a otras.

Revisar el equipo para encontrar el problema

Una de las causas de que hayan podido entrar intrusos en nuestra cuenta es que tengamos algún tipo de malware en el sistema o haya alguna vulnerabilidad. Por tanto, algo que debemos hacer es revisar el equipo para ver cuál ha podido ser el problema y que no vuelva a ocurrir.

Si por ejemplo se trata de un keylogger que nos han colado, en caso de que cambiemos la contraseña sería una solución a corto plazo pero en cuanto volvamos a iniciar sesión podrían robarla nuevamente. De ahí la importancia de ver el motivo de este problema.

Comprobar si han usado la cuenta para atacar a terceros

¿Han podido utilizar nuestra cuenta para atacar a terceros? Una de las estrategias de los piratas informáticos es llegar a otras víctimas a través de sus contactos. Por ejemplo mediante redes sociales como Facebook podrían enviar mensajes a otros con enlaces fraudulentos. Si reciben ese mensaje de un contacto en el que confían, sería más probable que hicieran clic.

También debemos verificar esto en la cuenta de correo electrónico. Podemos ver si hemos enviado e-mails sin que lo sepamos. Esto ayudará a cortar lo antes posible la propagación de nuevos ataques que afecten a terceros.

Consejos para evitar que entren en las cuentas

Hemos visto algunos pasos fundamentales que debemos dar si hemos sido víctimas de un ataque a redes sociales o correo electrónico. Algunos puntos a tener en cuenta para reducir el problema. Ahora vamos a dar algunas recomendaciones para evitar llegar aquí.

Proteger siempre el equipo

Un pilar básico para mantener la seguridad y evitar cualquier tipo de problema es proteger el equipo. Debemos contar con programas como un antivirus o firewall. Esto ayudará a evitar la entrada de malware, como podría ser un keylogger, que pudiera servir para robar contraseñas y entrar en nuestras cuentas.

Por suerte podemos contar con múltiples herramientas, tanto gratuitas como de pago, para todo tipo de dispositivos. No importa si estamos usando un móvil o un ordenador; siempre debemos preservar la seguridad y reducir el riesgo de problemas.

Consejos para proteger la seguridad de un ordenador

Usar claves fuertes

Otra cuestión muy importante para evitar el robo de cuentas es utilizar claves que sean realmente fuertes. Nunca debemos utilizar contraseñas sencillas, básicas, como podría ser utilizar nuestros datos o cualquier cosa que nos relacione.

Una buena clave siempre debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello debe estar siempre de forma aleatoria y además no debemos utilizarla en ningún otro lugar. Si usamos la contraseña en varios lugares al mismo tiempo, en caso de que roben una cuenta podría producirse lo que se conoce como efecto dominó y afectar a otras.

Usar solo aplicaciones oficiales

No debemos olvidarnos de la importancia de usar siempre herramientas oficiales. Nunca debemos utilizar programas de terceros, ni descargar desde fuentes que no sean fiables. De lo contrario podríamos estar instalando software que ha podido ser modificado de forma maliciosa por terceros.

Es cierto que en ocasiones podemos encontrarnos con la posibilidad de instalar un programa que ofrezca algo diferente, alguna característica novedosa, pero sin duda podría ser un problema importante para la seguridad.

Mantener el sentido común

Una cuestión más, y quizás una de las más importantes, es el sentido común. Debemos evitar cualquier tipo de error, como por ejemplo abrir un enlace peligroso que nos llegue por correo electrónico o iniciar sesión en redes Wi-Fi públicas inseguras.

En la mayoría de ocasiones los piratas informáticos van a necesitar de la interacción de la víctima. Van a requerir que cometamos algún error. De ahí que sea muy importante mantener el sentido común en todo momento y no tener problemas.

En definitiva, estos son algunos puntos imprescindibles que debemos tener en cuenta en caso de que hayan entrado en nuestra cuenta. También hemos visto qué hacer para protegernos, para evitar riesgos de seguridad.

¡Sé el primero en comentar!