Ramnit: conoce qué es esta amenaza y cómo eliminarla de Windows

Ramnit: conoce qué es esta amenaza y cómo eliminarla de Windows

Javier Jiménez

Hay amenazas de seguridad informática que pueden aparecer espontáneamente y luego no durar mucho tiempo. En otras ocasiones un malware determinado puede adaptarse a las medidas de seguridad y perfeccionar con el tiempo. Por último, otros casos corresponden a un mismo malware que puede perdurar durante mucho tiempo y ataca de manera periódica. En este artículo vamos a hablar de Ramnit, una amenaza que afecta a los usuarios de Windows. Vamos a dar consejos sobre cómo protegernos y explicar de qué manera puede comprometernos.

Ramnit, la amenaza de Windows que hay que eliminar cuanto antes

No estamos ante algo nuevo, ya que Ramnit lleva con nosotros varios años. Se trata de una amenaza que afecta a los sistemas operativos de Microsoft. Es muy peligrosa, ya que si no se elimina rápido puede propagarse de una manera veloz por todo el equipo e incluso dañar a otros dispositivos.

Cuando tratamos de proteger nuestros sistemas de las múltiples amenazas que existen, una de las claves está en la celeridad. Es vital que en determinadas variedades de malware podamos detectarlas lo más rápido posible. Muchas de ellas requieren de un tiempo determinado para poder lograr su objetivo. Hablamos por ejemplo del ransomware, que incluso podría tardar semanas en completar su ataque.

En el caso de Ramnit el tiempo es muy importante. Como decimos, tiene la posibilidad de propagarse de una manera veloz entre los archivos de un equipo y podría dejarlo totalmente inutilizable.

Cómo se propaga Ramnit

Esta amenaza se propaga generalmente a través de memorias USB infectadas. El malware se copia con un nombre de archivo aleatorio. Pero claro, antes de eso llega a través de alguna otra fuente. Es decir, en primer lugar una víctima se infecta con este software malicioso y posteriormente sus memorias flash son a su vez infectadas para propagarse a otros equipos.

En la etapa inicial, Ramnit suele llegar a través de la descarga de software que ha sido modificado de forma maliciosa. Generalmente se encuentra en sitios que ofrecen programas pirateados, archivos para generar claves de instalaciones y similares.

Ramnit tiene la capacidad de infectar archivos EXE y HTML. Posteriormente, una vez llega al equipo, es capaz de abrir una puerta trasera que es utilizada por un atacante de forma remota para descargar nuevas amenazas y ejecutar archivos maliciosos.

Es por tanto en esta etapa, este momento antes de que un atacante pueda entrar de forma remota, cuando es vital que lo eliminemos de nuestro sistema. De lo contrario podría extenderse a todos los archivos del equipo y hacer que quede inutilizado. Un problema importante, como podemos ver.

Cómo eliminar Ramnit del equipo

Pongámonos en la circunstancia más negativa: hemos sido víctimas de Ramnit y necesitamos eliminarlo del sistema. Hay que tener en cuenta que el tiempo en este caso es vital, como hemos visto. Esto lo podemos aplicar también a otras amenazas similares.

Por suerte tenemos determinadas herramientas y fórmulas para hacer que nuestro equipo vuelva a funcionar correctamente y que esté libre de amenazas. Vamos a explicar las principales opciones.

Mozi, una nueva amenaza en forma de malware

Realizar un análisis completo

Sin duda una opción muy a tener en cuenta es la de realizar un análisis exhaustivo con nuestro antivirus. Para ello vamos a tener que contar con uno capacitado para ello, que ofrezca garantías y que pueda realizar un escaneo en profundidad de nuestro sistema, además de poder eliminar las amenazas.

Como sabemos son muchos los antivirus y herramientas de seguridad en general que podemos utilizar en nuestro día a día. Los hay tanto gratuitos como de pago y están presentes para todo tipo de dispositivos. En este caso nos interesa que funcione para Windows, lógicamente.

Hemos indicado que Ramnit afecta principalmente a archivos EXE y HTML. Por tanto vamos a necesitar un antivirus que escanee por completo todos estos archivos. Con suerte podrá limpiar el sistema correctamente y podremos utilizarlo con normalidad.

Pero hemos visto también que este malware se propaga rápidamente por las memorias flash. Si hemos utilizado algún pendrive, por ejemplo, debemos también analizarlo.

Herramienta contra Ramnit de Symantec

Una alternativa más específica es la de utilizar una herramienta contra Ramnit que tiene Symantec. Está especialmente diseñada para eliminar esta variedad de malware de nuestro sistema Windows.

Esta herramienta la tenemos que descargar. Posteriormente solo tenemos que ejecutarla, ya que tiene versión portable. Automáticamente comenzará a buscar si Ramnit está en nuestro sistema y limpiarlo.

Lo que hace este software, entre otras cosas, es cerrar todos los procesos relacionados con Ramnit. Actúa de forma más directa que un antivirus genérico.

Formatear el sistema

No queremos llegar a este extremo. Sin embargo en ocasiones, especialmente cuando la amenaza se ha propagado mucho y además han podido instalar otras variedades de malware en nuestro sistema, no queda más remedio.

Al formatear el sistema partimos de cero. Es cierto que hay determinadas variedades de malware (aunque raras) que podrían persistir. Pero en general podemos decir que esta solución extrema debe valer.

¿Cómo formatear Windows? Para ello vamos a Inicio, entramos en Configuración, accedemos a Actualización y seguridad y posteriormente Recuperación. Allí pincharemos en Comenzar, dentro de Restablecer este PC.

Restablecer Windows para eliminar Ramnit

Cómo evitar ser víctimas de Ramnit

Hemos visto qué es Ramnit, cómo actúa y cómo eliminarlo en caso de que estemos infectados por esta amenaza. Ahora vamos a pasar al punto más importante: cómo evitar ser víctima. Por suerte vamos a tener diferentes puntos clave que si los tenemos en cuenta evitaremos problemas de este tipo.

Herramientas de seguridad

En nuestro equipo no puede faltar un buen antivirus, así como otras herramientas de seguridad que podemos agregar. Es esencial que tengamos este tipo de software sin importar el sistema operativo o dispositivo que estemos utilizando.

Como sabemos son muchas las opciones que podemos utilizar. Es importante que nos aseguremos de que la herramienta que vamos a usar es adecuada, es actual y va a protegernos correctamente.

Mantener el equipo actualizado

Por supuesto otra cuestión muy a tener en cuenta es la de mantener el equipo actualizado. Son mucha las ocasiones en las que pueden surgir vulnerabilidades. Fallos que podrían ser utilizados por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques.

Los propios fabricantes y desarrolladores lanzan actualizaciones de seguridad para corregir estos problemas. Debemos siempre tener todos los parches instalados y evitar fallos que nos comprometan. Esto también hay que aplicarlo a cualquier programa que tengamos instalado, ya que igualmente pueden surgir vulnerabilidades.

Descargar solo de sitios oficiales

Esto es algo esencial. Hemos visto que en el caso de Ramnit suele propagarse a través de la descarga de archivos que son maliciosos. Es esencial que cuidemos este aspecto. Debemos siempre descargar desde sitios oficiales.

Si evitamos las páginas de terceros, las plataformas que no ofrecen garantías, tendremos mucho ganado para evitar amenazas como esta que mencionamos.

Sentido común

Por último, aunque seguramente lo más importante, el sentido común. Debemos evitar errores comunes como puede ser abrir archivos adjuntos inseguros que nos llega por correo electrónico, instalar cualquier programa que encontramos sin confirmar su procedencia, abrir links de redes sociales que pueden ser una estafa…

En definitiva, mantener el sentido común presente en todo momento es nuestro mejor aliado no solo para prevenir la entrada de Ramnit, sino de cualquier otra amenaza que haya en Internet.