RandPass: conoce este simple generador para proteger tus claves

Tener una contraseña fuerte es algo fundamental hoy en día. Cada vez tenemos más registros, más cuentas, más dispositivos que debemos proteger. Los usuarios son conscientes de la importancia de tener claves que nos protejan de intrusos, aunque no siempre cumplen las medidas necesarias. Para mejorar la seguridad y fiabilidad de esas claves no hay mejor consejo que hacer uso de un buen administrador de contraseñas. En este artículo vamos a hablar de RandPass, un simple pero interesante gestor de contraseñas para Windows.

La importancia de contar con generadores de claves

Hay que mencionar la importancia de tener un buen gestor de contraseñas hoy en día. Por un lado va a servir para gestionar todas las claves en nuestro día a día. Esto va a permitir que no necesitemos recordar todas las que tengamos y facilitarnos a la hora de iniciar sesión. Pero también puede ser muy útil para mejorar la seguridad.

Pero hay que destacar que muchos gestores de contraseñas nos permiten crear claves que cumplan unos requisitos que marquemos. De esta forma nos aseguramos de que sean fuertes y complejas, contengan letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Es vital que sean únicas y que todo lo que mencionamos sea aleatorio.

Si por nosotros mismos creamos una contraseña lo normal es que utilicemos palabras o números que podamos recordar con mayor facilidad. Vamos a usar patrones que pueden ser adivinados por parte de intrusos o programas encargados de robar contraseñas. Esto hace aún más importante el uso de gestores de claves.

En definitiva, hoy en día es muy interesante contar con gestores de contraseñas y están presentes en todo tipo de dispositivos y sistemas operativos. Más aún si ese administrador también genera contraseñas. Tenemos un gran abanico de posibilidades, tanto gratuitas como de pago. Nosotros hoy vamos a mencionar RandPass, una opción que podemos utilizar en Windows.

RandPass, un simple generador de contraseñas para Windows

Hoy en día Windows 10 es el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio. Esto hace que existan muchas herramientas y alternativas para utilizar. Tenemos muchos gestores de claves disponibles y uno de ellos es RandPass.

Una de las características más interesantes de RandPass es que permite generar claves realmente largas. Puede generar contraseñas de hasta 1.000 caracteres, aunque no sea ese nuestro objetivo. Cuando hablamos de seguridad en las contraseñas un factor fundamental es la longitud de la clave. Cara símbolo añadido hace que exponencialmente sea más segura.

También nos permite generar contraseñas en bloque. Pongamos que necesitamos tener claves para diferentes cuentas o servicios. Quizás incluso para toda una empresa a la cual tenemos que darle una contraseña a cada miembro. Este generador de claves para Windows nos permite generar muchas a la vez.

Aunque no es lo más aconsejable, también podemos incluir una lista de palabras que queremos que formen parte de esa clave. Quizás de esta forma podamos familiarizarnos más con la contraseña que estamos generando, aunque ya decimos que lo mejor es que sea totalmente aleatoria.

Otra característica interesante es la posibilidad de encontrar contraseñas duplicadas. Esto es útil ya que no es aconsejable que tengamos una misma contraseña en más de un servicio. En caso de ataque se podría producir lo que conocemos como efecto dominó.

Cómo usar RandPass

Para comenzar a utilizar RandPass lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación. Hay que mencionar que podemos instalarla en nuestro equipo o simplemente ejecutar el archivo. Os dejamos el link para su descarga.

Crear claves con RandPass

Para crear claves con RandPass el proceso es muy sencillo. Solo tenemos que abrir la aplicación y marcar las opciones que nos interesan. Lo mejor es que incluya todo tipo de caracteres, letras y números. También podemos marcar algunas opciones como que la contraseña esté separada por guiones, etc.

Como vemos en la imagen que hemos puesto arriba aparecen 5 contraseñas. Podemos poner tantas como queramos y nos las genera automáticamente.