3 recomendaciones para navegar de forma segura en Internet en 2020

3 recomendaciones para navegar de forma segura en Internet en 2020

Redacción

Durante esta época de confinamiento en la que nos encontramos gran parte del día conectados a Internet, es necesario conocer cómo podemos proteger nuestra presencia online. La pandemia ha transformado al Wi-Fi de casa en una herramienta indispensable con la que estudiamos, trabajamos y nos divertimos, y ahora más que nunca debemos cuidarla de ciberataques y hackers. En este artículo queremos que conozcas 3 reglas básicas que debes tener en cuenta para navegar de forma segura en Internet y cuidar de toda tu información personal.

Protege tus dispositivos

Aunque esta puede parecer una recomendación obvia, no muchas personas saben cómo proteger sus dispositivos contra ataques cibernéticos. En primer lugar, se recomienda contar con un software antivirus en todos tus dispositivos, como el ordenador, el móvil y la tableta. De esta forma, puedes detectar cualquier virus que intente afectar tu dispositivo de forma fácil y rápida.

VPN de código abierto

Otra forma de mantener tus dispositivos siempre protegidos es utilizar una VPN, que ayuda a encriptar tu conexión a Internet. Con una VPN (o Virtual Private Network) puedes mantener tu IP anónima cuando te conectas a Internet, haciéndote invisible para los cibercriminales. Esta tecnología crea un “túnel” por donde viaja toda la información que recibes y envías de forma encriptada, para evitar cualquier ciberataque.

Además, las VPN pueden ayudar a ocultar su actividad de Internet de los proveedores de ISP o agencias gubernamentales, algo muy útil durante el confinamiento, ya que se ha visto un aumento en los ataques cibernéticos, como se menciona en este artículo. Si todavía no sabes que es una VPN te animamos a que descubras esta tecnología que gana cada vez más adeptos en España.

Descarga sólo archivos de confianza

Es muy común el ingreso de virus a través de las descargas, ya que entran directamente en tus dispositivos. Se debe tener cuidado al descargar archivos, aplicaciones, imágenes o programas. Recomendamos que sólo descargues elementos que provengan de sitios web reconocidos u oficiales y de remitentes de confianza.

Si no conoces al remitente o recibes algún mensaje extraño por correo electrónico o redes sociales, lo mejor es ignorarlo y no descargar ningún archivo que te envían, para minimizar el riesgo.

Elige contraseñas fuertes

Una contraseña es la llave que nos permite entrar a distintos sitios webs o aplicaciones, y si esa llave es fácil de copiar podemos tener un grave problema. La contraseña suele ser lo único que protege nuestra información, por lo que debemos elegir una que sea segura para que no pueda ser hackeada fácilmente.

Por lo general, los expertos aseguran que una buena contraseña debe ser bastante larga y que debe integrar números, mayúsculas y símbolos. Además, se recomienda no repetir contraseñas entre varias cuentas, sobre todo en la banca online, las redes sociales o el correo electrónico, que suelen contener información sensible. Es recomendable también activar la verificación en 2 pasos, que te dará más herramientas para proteger tu cuenta.

¿Por qué es importante tener una conexión protegida?

Como pudimos ver, hay varios consejos y herramientas que puedes aplicar para mejorar tu seguridad en línea desde casa. Sobretodo durante la pandemia, Internet ocupa un lugar muy importante en nuestro día a día y debemos asegurarnos de cómo utilizar esta red de una forma más responsable y optimizar su uso, como se comenta en este link.

Estos consejos pueden aplicarse a cualquier dispositivo que tengas conectado a Internet, para minimizar el riesgo y proteger así tu información personal o laboral. Durante esta época en la que dependemos enormemente de nuestra conexión a Internet, es importante mantenerla segura para poder navegar con confianza y tranquilidad.