Programas para recuperar las claves en Windows

La contraseña es la principal barrera de seguridad que tenemos para evitar intrusos en nuestros equipos, sistemas y cuentas online. Con el paso del tiempo han ido perfeccionándose, consiguiendo que sean más fuertes y complejas. Es importante generar claves que no puedan ser averiguadas ni explotadas mediante programas. Sin embargo esto no siempre ocurre y pueden aparecer vulnerabilidades. En este artículo vamos a hablar de programas para hackear o recuperar contraseñas de Windows. Nos permite recuperar claves para iniciar el sistema operativo de Microsoft.

Recuperar claves guardadas en Windows

Hoy en día Windows es el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio. Está presente en la mayoría de dispositivos a nivel doméstico y también empresarial en nuestro país. Esto hace que al hablar de funciones, características o programas que afecten a este SO pueda ayudar a muchos usuarios.

En Windows podemos almacenar claves que utilizamos en nuestros programas, registros y el propio sistema. Esto incluye lógicamente todos los usuarios que hayamos creado con el paso del tiempo para iniciar sesión en el SO. En ocasiones puede ser interesante recuperar las claves porque nos hayamos olvidado o simplemente queramos saber la fortaleza de la seguridad.

Para ello podemos hacer uso de diferentes programas que están creados específicamente para el sistema operativo de Microsoft. Van a permitir que recuperemos contraseñas almacenadas. Puede ocurrir que en un momento dado hayamos cambiado la clave y no la recordemos. Windows las almacena en una función hash que las transforma para que estén cifradas.

Ahora bien, hay programas y sistemas operativos que van a ayudarnos a recuperar esas claves. Vamos a ver algunos de ellos y explicar cómo podemos utilizarlos.

Hackear contraseñas en Windows

Hay una gran variedad de herramientas y funciones que podemos usar en nuestro día a día para intentar mejorar la seguridad. Como hemos mencionado se trata del sistema operativo más común en equipos de escritorio y eso hace que tengamos un amplio abanico de posibilidades.

PassCue

Una de las opciones que tenemos para poder acceder a una cuenta de Windows tras haber olvidado la contraseña es PassCue. Se trata de una versión de pago, aunque cuenta también con la posibilidad de probarla con un uso limitado.

Lo primero que tenemos que hacer para comenzar a usarlo es descargarlo de su página web oficial. Allí veremos los pasos que hay que realizar para poder ejecutarlo en nuestro sistema.

Una vez tengamos el programa bajado hay que instalarlo en Windows. Es un proceso sencillo y rápido. Posteriormente nos solicitará grabarlo en un DVD/CD o una memoria USB. En nuestro caso hemos optado por un pendrive. Esto es necesario, ya que tendremos que iniciar el equipo a través de esta herramienta.

PassCue Windows

Cuando lo hayamos grabado en un pendrive o CD, simplemente hay que ponerlo en el ordenador que nos interesa y, desde la BIOS, le damos a iniciar. De esta forma podremos acceder a un usuario de Windows pese a no conocer la contraseña.

Al iniciar desde PassCue nos aparecerá una ventana con todos los usuarios que hay en ese equipo con Windows. Tendremos que seleccionar el que nos interesa y pinchar en Reset Password. Posteriormente tendremos que reiniciar el equipo.

Por tanto, con este programa podremos resetear la contraseña de Windows sin necesidad de reinstalar el sistema operativo.

Lazesoft Recovery

Otra alternativa que tenemos es la de Lazesoft Recovery. El funcionamiento es muy parecido. Se trata de una herramienta que tendremos que grabar en un CD o pendrive y posteriormente iniciarla en el equipo que nos interesa.

Lo primero que hay que hacer es descargar el programa desde su web. Hay diferentes versiones, tanto gratuitas como de pago. Funciona para las diferentes ediciones de Microsoft Windows. Una vez lo hayamos descargado, tenemos que instalarlo en el sistema y nos aparecerá una imagen como la que vemos.

Grabar LazeSoft

Al llegar a este punto tenemos que elegir dónde vamos a grabar Lazesoft Recovery. En nuestro caso, una vez más, hemos elegido una memoria USB para probarla en otro equipo.

El proceso es sencillo y rápido. Una vez lo tenemos en el pendrive o CD, lo iniciamos desde la BIOS del ordenador que nos interesa. Tenemos que pinchar en la opción de Lazesoft Recovery y automáticamente se abrirá la herramienta con las diferentes opciones que tenemos. La que nos interesa es la de Password Recovery.

Lazesoft Recovery Suite

Hay que darle a Siguiente y nos mostrará a continuación los usuarios que hay en ese equipo. Tendremos que elegir el que nos interesa. Posteriormente pinchamos en el botón de resetear la contraseña y permitir entrar sin que nos solicite clave.

Recuperar contraseña de Windows con Kali Linux

Kali Linux es una de las muchas distribuciones de Linux que tenemos disponibles. Ofrece un amplio abanico de posibilidades para los usuarios, con muchos programas y herramientas para poner a prueba la seguridad de nuestros dispositivos y redes.

Con Kali Linux vamos a poder restablecer la contraseña de Windows olvidada. Para ello tenemos que contar con un pendrive o CD, descargar la ISO de esta distribución y posteriormente iniciarla. Necesitamos también un programa para montar la ISO en la memoria, como podría ser Rufus.

Grabar Kali Linux

Una vez tenemos lista la distribución de Kali Linux, en nuestro caso hemos usado un pendrive, simplemente tenemos que iniciarlo. Hay que configurar la BIOS para que inicie la memoria USB y no el disco duro. Posteriormente, en las opciones que nos aparecen, pinchamos en Live (forensic mode). Si nos pide contraseña root es la genérica toor.

Cuando estemos dentro del sistema operativo hay que ir a la unidad donde está instalado Windows. Hacemos clic con el botón derecho del ratón y le damos a Abrir en terminal. Hay que ejecutar el comando cd Windows/System32/config. Es allí donde está el archivo que nos interesa para recuperar la contraseña.

El siguiente paso es ejecutar ls -l SAM*

Posteriormente el siguiente comando es chntpw -l SAM

Hecho esto nos aparecerá una lista con los diferentes usuarios de Windows. Debemos coger el que nos interesa y ejecutar el comando chntpw -u Nombre SAM. Por ejemplo sería chntpw -u RedesZone SAM.

Nos aparecerán una serie de opciones y la que nos interesa es la primera, que es para resetear la contraseña de Windows. Tenemos que darle a salir y marcar la opción Y para reescribir el archivo.

En definitiva, estas son algunas opciones que tenemos para recuperar la contraseña para iniciar sesión en Windows. Algunas alternativas útiles en caso de que la hayamos olvidado.