No te registres en Internet sin conocer estos consejos de seguridad y privacidad

La seguridad y la privacidad son factores fundamentales para los usuarios en Internet. Hoy en día hay muchos peligros a la hora de navegar por la red si no tomamos las medidas necesarias. Es importante tener en cuenta siempre ciertos consejos para prevenir. Hoy vamos a hablar de cómo registrarnos en Internet con total seguridad y mantener siempre la privacidad. Vamos a explicar qué hay que tener en cuenta cuando vayamos a crear una cuenta.

La importancia de mantener la seguridad en la red

En Internet hay muchos tipos de amenazas. Muchas variedades de malware que afectan sin importar el tipo de dispositivo o sistema operativo que utilicemos. Eso sí, por suerte también podemos hacer uso de diferentes herramientas con las que poder protegernos.

Podemos contar con antivirus y otros programas de seguridad, pero principalmente lo mejor para preservar el buen funcionamiento de los equipos y nuestra privacidad es el sentido común. La mayoría de las amenazas necesitan de la interacción del usuario. Se basan en errores que podamos cometer.

Es por ello que hay que estar siempre muy alertas y no cometer errores que puedan comprometernos. Vamos a nombrar algunos consejos importantes para registrarnos en Internet y mantener la seguridad y también la privacidad.

Cómo registrarnos en Internet con seguridad

La seguridad en la red siempre tiene que estar presente. Como hemos mencionado son muchos los ataques que podemos sufrir y para evitarlo conviene tener en cuenta siempre algunos factores. El sentido común tiene que estar presente.

Observar muy bien el sitio

Un primer paso para registrarnos con total seguridad en Internet es observar muy bien el sitio. Hay que ver que donde nos estamos creando la cuenta sea un sitio fiable, que ofrezca lo que realmente buscamos y que no se trate de un engaño.

Por desgracia hay muchas plataformas en Internet que pueden ser un engaño. Simulan ser una cosa que luego no es con el objetivo de comprometer la seguridad de los usuarios. Utilizan técnicas que podrían introducir malware en los sistemas y afectarnos de forma negativa.

Crear contraseñas seguras

Por supuesto siempre que nos registremos en Internet necesitamos crear claves que sean seguras y evitar así que posibles intrusos accedan a esas cuentas. Una buena contraseña tiene que ser única, contar con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Tiene que ser totalmente aleatoria y nunca contener datos personales.

De esta forma estaremos creando una cuenta en Internet con una buena clave que no permita la entrada de intrusos. Os dejamos unos consejos para crear contraseñas seguras.

No registrarnos en sitios sin cifrar

También hay que evitar crearnos cuentas en sitios web que no estén cifrados. Ya sabemos que de esta forma nuestra información personal, los datos que introducimos, pueden filtrarse y acabar en malas manos.

Nuestro consejo es únicamente registrarnos en páginas que estén cifradas y que nos den garantías de que la información va a estar protegida.

Activar la autenticación en dos pasos si es posible

Más allá de crear una contraseña también podemos aplicar una medida extra de seguridad como es la activación de la autenticación en dos pasos. Cada vez son más las plataformas que lo utilizan. Nos permiten iniciar sesión con mayor seguridad, ya que tenemos que poner un segundo paso antes de entrar.

Siempre que sea posible lo interesante es activar la autenticación en dos pasos cuando nos vayamos a registrar en un servicio online.

Registros con seguridad

Mantener la privacidad al crear cuentas online

Además de la seguridad a la hora de crearnos cuentas en Internet también hay que tener en cuenta la privacidad. Nuestros datos son muy valiosos en la red y pueden querer robar información para lucrarse. Necesitamos tomar siempre medidas para evitarlo y qué mejor que hacerlo desde el principio, al registrarnos.

No dar más información de la necesaria

Lo primero es no dar más información de la que sea necesaria. A la hora de registrarnos en cualquier sitio en Internet lo normal es que nos pidan datos. A veces son cosas obligatorias y en otras ocasiones no. ¿Realmente tenemos que poner datos relacionados con nuestra vivienda, dónde trabajamos, qué intereses tenemos…? Quizás simplemente busquen eso para recopilar información y poder utilizarla para enviar publicidad orientada.

Por tanto nuestro consejo es no dar más datos de los estrictamente necesarios. Incluso tener cuidado a la hora de dar información en sitios que no sean fiables.

Evitar hacer públicas nuestras cuentas

Por supuesto hay que tener en cuenta que si hacemos públicas nuestras cuentas en Internet pueden acabar en muchos lugares. Quizás no nos interese crearnos un perfil en una determinada red social y que aparezca en buscadores de forma abierta.

Es, en definitiva, otro factor a tener en cuenta para mantener la privacidad al crearnos una cuenta online.

Cuidado con el nombre de usuario que ponemos

El nombre de usuario puede estar presente para cualquiera. En muchas ocasiones aunque bloqueemos la cuenta, aunque evitemos que cualquiera pueda leer la información, es imposible ocultar el nombre de usuario. Si no queremos que nos encuentren en una red social, que nuestro nombre esté disponible al registrarnos en un sitio en concreto, lo ideal es utilizar un pseudónimo. Hay que tener en cuenta que dar nuestro nombre verdadero y ponerlo como nombre de usuario puede suponer la pérdida de privacidad.

Vincular otras cuentas puede ser un error

Un último factor muy importante y que puede afectar a nuestra privacidad es vincular otras cuentas. Cuando nos registramos en algunos sitios de Internet puede que nos pidan vincular esa cuenta a otras que ya tengamos en la red.

El problema es que esto puede suponer la pérdida de privacidad. Esa plataforma puede tener más información sobre otras cuentas y servicios que estamos utilizando.