Conoce si te han robado el e-mail o contraseñas con estas herramientas

Conoce si te han robado el e-mail o contraseñas con estas herramientas

Javier Jiménez

No hay dudas de que el correo electrónico es hoy en día un medio de comunicación muy utilizado. Está muy presente tanto por parte de usuarios particulares como también empresas. Es una manera de enviar documentos, archivos adjuntos o simplemente mensajes de una manera rápida y sencilla. Ahora bien, también es uno de los medios más atacados por los piratas informáticos. En este artículo vamos a hablar de algunas herramientas para saber si nos han robado el e-mail, así como otras contraseñas.

La importancia de la seguridad en la red

La seguridad es un factor fundamental para los usuarios en la red. Hoy en día hay muchas amenazas que pueden poner en riesgo el buen funcionamiento de nuestros sistemas, así como la privacidad. Hay muchas variedades de malware que llegan a través de medios muy diversos. También muchos riesgos a la hora de simplemente utilizar el navegador o descargar software.

Todo esto hace que la seguridad sea muy importante para los usuarios de Internet. Tenemos a nuestra disposición muchas herramientas que pueden ayudarnos a evitar problemas que comprometan nuestros sistemas. Sin embargo, más allá de los programas que usemos es muy importante también el sentido común y el buen uso que demos a la tecnología.

En ocasiones podemos sufrir filtraciones de datos, robo de cuentas o contraseñas. No siempre depende de nosotros, ya que a veces puede ser un problema de la plataforma. Por ello conviene saber si nuestros datos han podido ser filtrados.

Cómo saber si nuestro e-mail o contraseñas han sido robados

Para saber si nuestro correo electrónico y contraseñas han podido ser robados tenemos una serie de herramientas. Hay diferentes plataformas donde podemos obtener esta información y de esta forma poder tomar medidas antes de que sea peor.

Have I Been Pwned

Una opción muy sencilla y a la vez útil es la de Have I Been Pwned. Es a día de hoy una de las más conocidas y utilizadas. Podemos saber fácilmente si nuestra cuenta de correo electrónico ha podido ser robada. Para ello solo tenemos que entrar en la página web y escribir allí nuestra dirección.

Saber si han robado nuestra cuenta de e-mail

Si todo va bien nos aparecerá un mensaje como el de la foto. Nos indica que nuestra cuenta de correo no ha sido filtrada y por tanto está a salvo.

Inoitsu

También tenemos la opción de Inoitsu. Es muy similar a la anterior y también nos permite saber si nuestra cuenta de correo electrónico ha podido ser filtrada de alguna manera. Nuevamente tenemos que poner nuestra dirección en el apartado correspondiente y nos mostrará información.

Inoitsu

En caso de que esa dirección no haya sido filtrada nos mostrará una imagen como la que vemos arriba. Nos indica que el riesgo es inexistente. Nos dice que nuestra cuenta no aparece en la base de datos o que es inexistente. Si hemos puesto bien la dirección significa que no ha sido comprometida.

Password Checkup

Password Checkup es una herramienta que está disponible para Google Chrome. En este caso estamos ante un servicio que nos alerta en caso de que entremos en cualquier plataforma en la que nuestros datos se han podido filtrar. Una manera de saber si nuestra contraseña ha sido robada.

Esta extensión es totalmente gratuita y la podemos agregar desde la tienda oficial de Chrome. Como siempre decimos, este tipo de herramientas es aconsejable agregarlas desde fuentes fiables.

Firefox Monitor

Otro navegador muy utilizado hoy en día es Mozilla Firefox. También encontramos una herramienta para este navegador, Firefox Monitor, que nos indica si nuestro e-mail o contraseña se han visto comprometidos. Para ello tenemos que entrar en la página oficial y como en los casos anteriores rellenar la dirección de e-mail.

En definitiva, gracias a estas herramientas que hemos mostrado podemos saber si nuestra cuenta de correo electrónico ha sufrido algún ataque y, por tanto, está en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Serie de servicios gratuitos que nos ofrecen esta información.