Qué es el secuestro del portapapeles y cómo evitarlo

Qué es el secuestro del portapapeles y cómo evitarlo

Javier Jiménez

Cuando navegamos por la red nos podemos topar con muchos problemas de seguridad que comprometan nuestros equipos. Esto es algo que afecta a dispositivos de escritorio y móviles, además de a cualquier tipo de sistema operativo. Por suerte podemos hacer uso de muchas herramientas de seguridad que nos proteja. Sin embargo los piratas informáticos constantemente buscan la manera de perfeccionar sus técnicas de ataque y poder comprometer los sistemas. En este artículo vamos a explicar qué es el secuestro del portapapeles y, lo más importante, qué podemos hacer para protegernos.

Qué es el secuestro del portapapeles

Como hemos indicado hay muchos tipos de malware que pueden comprometer nuestros sistemas. Algunos están diseñados para robar información, otros para provocar un mal funcionamiento o incluso cifrar nuestros archivos. Cuando hablamos del malware que es capaz de secuestrar el portapapeles nos referimos al software malicioso que está diseñado para robar o modificar la información que hemos copiado.

Esto es algo que puede afectar tanto a equipos de escritorio como a dispositivos móviles. Pongamos que hemos vamos a entrar en una cuenta y hemos copiado datos bancarios, por ejemplo. Si nuestro sistema ha sido infectado por este tipo de malware podría robar esa información que hemos copiado.

Podríamos poner en riesgo contraseñas, datos personales o cualquier información que copiemos en el portapapeles. Esto lógicamente afecta a nuestra seguridad y privacidad. Podría provocar que posibles intrusos entren en nuestras cuentas o que roben datos sensibles.

Pero no solo pueden robar lo que hemos copiado, sino que además podrían modificar esa información. Pongamos que vamos a hacer una transferencia bancaria y hemos copiado la dirección. Un malware diseñado para ello podría detectarlo y cambiar esa cuenta por otra que esté controlada por los piratas informáticos.

Hay algunos tipos de malware que secuestran el portapapeles que se centran en algo específico. Por ejemplo hemos visto malware de este tipo encargados de modificar las direcciones de las carteras de criptomonedas. De esta forma cuando un usuario ha copiado la dirección de una cuenta de bitcoin, por ejemplo, ese malware la modifica y al pegarla muestra la que pertenece al atacante. Así al realizar el pago no va al destinatario correcto.

Ataques más peligrosos en la red

Cómo evitar ser víctimas del secuestro del portapapeles

Como suele ocurrir con todo tipo de malware y problema de seguridad que pueda haber, tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas y funciones que pueden ayudarnos a evitar problemas. Vamos a dar por tanto algunos consejos para ello, con el objetivo de evitar problemas que puedan comprometer nuestra seguridad y privacidad.

Lo primero va a ser tener un buen antivirus. Esto puede mantener a salvo nuestros sistemas de posible malware. Pero más allá de eso también podemos hacer uso de herramientas de seguridad muy variadas. Hay extensiones para el navegador que pueden ayudarnos a aumentar la privacidad. También firewall y otras herramientas con el mismo fin.

Igualmente es muy importante tener siempre las últimas versiones instaladas. A veces este tipo de malware entra en nuestros sistemas por brechas de seguridad. Necesitamos tener instalados los últimos parches y actualizaciones que haya disponibles. Esto es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de dispositivo o sistema operativo que estemos usando.

También hay que tener en cuenta la importancia de descargar programas desde fuentes oficiales y fiables. Una causa importante de entrada de malware es descargar software desde sitios de terceros. Esto podría provocar que estemos instalando software que ha sido modificado de forma maliciosa y puede contener malware capaz de secuestrar el portapapeles.

Pero sin duda lo más importante para evitar el secuestro del portapapeles es el sentido común. Muchos tipos de malware van a requerir algún tipo de interacción del usuario. Por ejemplo descargar algún tipo de archivo malicioso que hemos recibido por correo o acceder a un link peligroso.

En definitiva, el secuestro del portapapeles es una de las muchas amenazas que podemos encontrarnos al navegar por Internet. Por suerte podemos tener en cuenta una serie de consejos que hemos ido dando para evitar estos problemas.