¿Usas YouTube? Mejora la seguridad y privacidad con estos consejos

La seguridad y privacidad son aspectos muy importantes para los usuarios de Internet a todos los niveles. Sin embargo es a la hora de utilizar las redes sociales o plataformas como YouTube cuando es conveniente tener más en cuenta algunas recomendaciones. El objetivo es evitar que nuestros dispositivos y sistemas puedan verse comprometidos. Por ello en este artículo vamos a explicar cómo mejorar la seguridad y privacidad en YouTube. Una serie de consejos interesantes.

La importancia de mantener la seguridad y privacidad en Internet

Es muy importante que nuestros sistemas y dispositivos estén seguros. Son muchas las amenazas que pueden entrar a través de la red y poner en riesgo el buen funcionamiento de los equipos. Muchos tipos de malware, ataques con el objetivo de robar contraseñas y muchas estafas a la hora de navegar.

Todo esto también puede ser perjudicial para nuestra privacidad. Los datos y la información personal son muy valiosos hoy en día en la red. Es por ello que conviene protegerlos y no permitir que puedan filtrarse en Internet.

Por suerte tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas y funciones que podemos poner en práctica para proteger la seguridad y privacidad. De esta forma lograremos también que nuestros dispositivos estén en perfecto estado y funcionen como nos gustaría.

YouTube es una plataforma muy utilizada hoy en día. Esto hace que los piratas informáticos puedan poner aquí sus miras para desplegar amenazas que comprometan tanto la seguridad como la privacidad de los usuarios. Por ello conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Cómo mantener la seguridad en YouTube

Al igual que ocurre con cualquier otra plataforma que utilicemos en Internet, es muy importante mantener siempre la seguridad en YouTube. Principalmente conviene tener sentido común y no caer en errores típicos de muchos usuarios. Vamos a explicar cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta.

Usar siempre programas oficiales

Algo vital es utilizar siempre programas oficiales. Ya sabemos que hoy en día es muy común conectarnos a YouTube y otras plataformas desde dispositivos móviles. Podemos utilizar aplicaciones que hay disponibles tanto oficiales como otras no oficiales pero que pueden incorporar funciones interesantes.

Nuestro consejo es usar solo aplicaciones oficiales o aquellas en las que confiemos plenamente. Es un error utilizar software que no sea oficial y que además descarguemos de fuentes que no sean fiables. Podrían contener malware y comprometer nuestra seguridad.

Mantener los sistemas actualizados

En ocasiones surgen vulnerabilidades que son aprovechadas por los ciberdelincuentes para llevar a cabo ataques. Fallos de seguridad que existen tanto en el propio sistema operativo como en aplicaciones que utilicemos.

Es importante tener siempre los equipos actualizados correctamente y con todos los parches de seguridad instalados. De esta forma podremos evitar que esos fallos sean explotados por piratas informáticos.

Contar con herramientas de seguridad

Por supuesto no puede faltar un buen antivirus y programas de seguridad. Una manera de proteger nuestros equipos, detectar y eliminar malware.

Tenemos a nuestra disposición un gran abanico de opciones, tanto gratuitas como de pago. Es importante que tengamos esto en cuenta y es algo que hay que aplicar sin importar el tipo de dispositivo o sistema que utilicemos.

Cuidado con los comentarios y descripciones

Es a través de los comentarios y las descripciones de los vídeos por donde los atacantes pueden infectar a los usuarios. Lo hacen a través de enlaces que llevan a páginas fraudulentas y descargas maliciosas.

Normalmente muestran un link que lleva a una página para descargar un documento del que se habla en el vídeo o cualquier cosa relacionada. Utilizan ese cebo para llevar a cabo ataques Phising y la entrega de malware.

No todos los links son legítimos

Hay que tener en cuenta que no todos los links que veamos por Internet que lleven a un vídeo de YouTube van a ser legítimos. Es otra técnica que utilizan los ciberdelincuentes y que hay que tener en cuenta para mantener la seguridad.

Tenemos que fijarnos bien a la hora de acceder a enlaces que nos encontremos en la red. Hay que mirar que sean un link legítimo y que lleve realmente a la página oficial de YouTube.

Cómo mantener la privacidad en YouTube

Más allá de cuidar y mejorar la seguridad a la hora de utilizar YouTube, también hay que tener en cuenta la privacidad. Necesitamos que nuestros datos estén seguros y no se filtren en la red. De esta forma evitaremos problemas agregados como el robo de identidad, la suplantación, etc.

Limpiar el historial

Una de las opciones que tenemos es la de limpiar el historial de búsquedas y visualizaciones. De esta forma no guardaremos los vídeos que hemos visto. Una manera de evitar que nos muestre vídeos relacionados con una temática en concreto que hemos visto, por ejemplo.

Para ello tenemos que entrar en YouTube, en el apartado de la izquierda vamos a Historial y allí podemos seleccionar el historial de búsquedas, reproducciones, etc.

Mantener privados los vídeos

Esto lo podemos aplicar tanto a los vídeos que subimos como a los que marquemos como favoritos. Podemos hacer que el contenido que subamos no esté disponible de forma pública. Esto es útil si por ejemplo queremos alojar vídeos para que lo vean familiares y amigos y nada más.

Por otra parte podemos ocultar los favoritos que hemos marcado. Para ello hay que entrar en Ajustes, vamos a Privacidad y allí marcar la casilla correspondiente.

Hacer vídeos privados en YouTube

Utilizar el modo incógnito

Si no queremos que YouTube y el navegador recopile datos de uso podemos utilizar el modo incógnito. Esto es algo que ofrecen los principales navegadores y que podemos aplicar a la hora de utilizar YouTube.

En definitiva estos son algunos consejos interesantes para mantener la seguridad y privacidad a la hora de utilizar YouTube. Se trata de una plataforma muy utilizada y por ello hay que extremar las precauciones.