Error 0x800700aa: cómo evitar este problema en Windows Defender

El error 0x800700aa impide que Windows Defender se inicie con normalidad. Es un problema importante, ya que nuestro equipo quedaría desprotegido y podríamos ser víctimas de muchos tipos de ataques. Esto lo podemos ver cuando intentamos hacer un análisis en el sistema o abrir el antivirus de Microsoft y nos muestra este mensaje. Como veremos pueden ser varias las causas, pero también tenemos algunas soluciones para lograr que funcione con normalidad.

Por qué aparece el fallo 0x800700aa en Windows Defender

Este problema puede aparecer por diferentes motivos, pero lo principal es que se trate de algún archivo corrupto en el sistema. Esto suele generar fallos a la hora de abrir programas de este tipo y van a impedir que funcionen correctamente. Por tanto, esta será la primera cuestión a tener en cuenta.

Sin embargo también podría haber algún problema a nivel de software, como vamos a ver. Algún programa de seguridad que crea conflicto, algo que hayamos instalado recientemente, etc. Veremos qué podemos hacer para resolver cada uno.

Archivos corruptos en el sistema

Esto puede ocurrir tanto con los archivos del sistema como también cualquier programa que hayamos instalado. Se generan conflictos que impiden que podamos hacer uso de las aplicaciones con normalidad o que incluso no lleguen a abrirse, como es el fallo 0x800700aa en Windows Defender.

¿Por qué aparece esto? Generalmente puede pasar cuando instalamos una nueva versión o hemos agregado algún complemento diferente. Por ejemplo un programa que hemos instalado. Es algo relativamente común y que puede afectar a todos los sistemas.

Hay un conflicto con otro antivirus

Otro problema que también podría ser la causa es que haya un conflicto con otro antivirus. ¿Tenemos otro antivirus instalado más allá de Windows Defender? Si por ejemplo tenemos Avast, Bitdefender o cualquier otro en nuestro equipo, esto puede generar conflictos.

No es aconsejable tener más de un antivirus instalado. Más allá de crear conflictos de este tipo, podría incluso llegar a ser un problema de cara a la seguridad al no estar funcionando ninguno de los dos plenamente.

Problema con una actualización

Esta causa también debemos tenerla en cuenta. Tal vez la actualización de Windows se quedó colgando. Esto pasa después de instalar una nueva versión y que se quede colgada y no termine el proceso como debería y va a dar lugar a fallos así.

Puede ocurrir que hayamos perdido la conexión de Internet en un momento o que el equipo se haya apagado. Esto daría lugar a que no se ha completado la actualización y tendríamos problemas de este tipo.

Pasos para evitar el error 0x800700aa

Hemos visto cuáles son las causas principales por las que aparece el error 0x800700aa. Ahora vamos a explicar los pasos que debemos dar para solucionar el problema y que todo vuelva a la normalidad. Así lograremos que Windows Defender se ejecute y no tener fallos.

Ejecutar SFC en Windows

Windows cuenta con diferentes herramientas integradas que nos ayudan a solucionar problemas. Una de ellas es el escaneo SFC. Su función es rastrear el equipo en busca de archivos corruptos que pueda haber y solucionarlo.

Para usarlo tenemos que ir a Inicio, buscamos Símbolo del sistema y lo abrimos con permisos de administrador. Posteriormente tenemos que poner el comando sfc /scannow y lo ejecutamos. Es un proceso que durará unos minutos en función de nuestro equipo y justo seguido nos indicará lo que ha hecho y qué posibles errores ha solucionado.

Comprobar que no haya otro antivirus dando problemas

Otra posible solución es verificar que no tenemos ningún antivirus que está generando conflicto. Si instalamos cualquier otro programa de seguridad más allá de Windows Defender podría dar problemas y eso se traduce en que no podemos abrirlo o su funcionamiento es muy limitado.

¿Hemos instalado algún antivirus más? Si es así deberíamos desinstalarlo o al menos pararlo momentáneamente. Posteriormente probaremos a ver si esta era la causa y el antivirus de Windows funciona bien. Esto es algo que puede pasar con cualquier antivirus y no solo con el de Microsoft.

Actualizar el sistema

Un motivo también habitual es que haya habido un fallo al actualizar Windows. Es posible que el sistema se haya quedado colgado y esto derive en errores al usar diferentes programas integrados, como podría ser Windows Defender. Lo que vamos a hacer es comprobar que tenemos la última versión y, en caso de que no sea así, actualizarlo.

Tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración y una vez aquí vamos a Actualización y seguridad. Automáticamente veremos cuándo fue la última actualización y revisión. Tal vez tengamos algo pendiente que no llegó a completarse, por lo que tendríamos que hacerlo manualmente.

De igual forma, podemos pinchar en Buscar actualizaciones y el equipo se pondrá a ver si hay alguna versión más reciente disponible.

Actualizar Windows

Reiniciar Windows Defender

Tal vez hay un problema a nivel de software con Windows Defender. Esto provocaría errores al intentar iniciarlo y se quedaría pillado. Tendremos que hacer lo que haríamos con cualquier otro programa o servicio en el que pase algo parecido: reiniciarlo.

Para ello debemos desactivarlo momentáneamente y volver a activarlo. Tenemos que ir a Inicio, escribimos Windows Defender y abrimos la configuración de seguridad. También podemos ir a Configuración, Actualización y seguridad y entramos en Seguridad de Windows.

Una vez aquí hay que ir a Protección contra virus y amenazas, Administrar la configuración y desmarcamos la casilla de Protección en tiempo real. Posteriormente la volvemos a habilitar. Esto forzará a que Windows Defender se active de nuevo y pueda solucionar ciertos fallos que aparezcan.

Reiniciar Windows Defender para evitar el error 0x800700

Verificar que no hemos instalado algo recientemente

¿Hemos instalado recientemente algún programa y puede estar generando problemas? Esta es otra de las razones de este tipo de fallos. Tendremos que ver si hemos instalado alguna aplicación, si puede estar mal configurada, si de alguna manera interfiere en el antivirus, etc.

Lo normal es que si esto ocurre se trate de algún programa fraudulento. Tal vez un malware capaz de bloquear el funcionamiento del antivirus. Debemos revisar muy bien esto desde el apartado de Aplicaciones y desinstalar cualquier programa que sospechemos que puede ser la causa.

En definitiva, si nos encontramos con el error 0x800700aa y Windows Defender no se abre, podemos tener en cuenta estas medidas que hemos ido viendo. Una serie de soluciones útiles que podrían ayudarnos a que el popular antivirus de Microsoft funcione lo mejor posible.