Error 0x80240438 en Windows Defender: qué hacer para evitarlo

Windows Defender a veces tiene problemas para escanear archivos, analizar el sistema o incluso ejecutarse, pero normalmente nos lanza un mensaje para averiguar de qué se trata. En este artículo vamos a hablar del error 0x80240438, que impide que se actualice correctamente. Esto va a provocar que no funcione como debería y que, por tanto, no vamos a estar protegidos adecuadamente frente a virus y malware en general.

Por qué aparece el error 0x80240438

¿Cuál es la causa para que aparezca el código de error 0x80240438? No es un fallo que pueda aparecer por un único motivo, pero generalmente la causa está en algún problema con la actualización del sistema o con algún programa de seguridad adicional que tenemos instalado.

Si aparece este fallo en Windows Defender después de haber actualizado Windows, tal vez se ha quedado algún archivo corrupto sin actualizar correctamente o durante la instalación ha habido algún corte. Esto puede derivar en problemas con ciertos programas, como es el caso del antivirus de Microsoft.

También podría ocurrir que hayamos instalado otro programa de seguridad. Por ejemplo puede ser que tengamos otro antivirus más allá de Windows Defender y eso esté generando conflicto. Tal vez incluso un firewall que lo detecte como una amenaza y lo bloquee.

Otra razón que puede suponer un error de este tipo es que estemos navegando a través de un proxy o VPN. Esto derivaría en problemas a la hora de usar ciertos componentes del sistema, como es el caso del antivirus.

Qué hacer para solucionar este problemas

Hemos visto que puede pasar por diferentes causas. Entonces, ¿qué podemos hacer para solucionar el problema? Vamos a ver de qué forma podemos evitar el error 0x80240438 y conseguir que Windows Defender vuelva a funcionar con normalidad y proteger nuestro dispositivo.

Controlar los programas de seguridad instalados

Lo primero que debemos hacer es llevar un control de las aplicaciones de seguridad que hemos instalado. ¿Tenemos otro antivirus instalado? Esto no es buena idea, ya que podría haber conflicto entre ellos e incluso que no funcionen, lo que dejaría al equipo totalmente desprotegido.

Si hemos instalado otro programa de seguridad como puede ser Bitdefender, Avast, Kaspersky o cualquier otro, deberíamos deshabilitarlo. Esta posiblemente sea la causa del problema y lo podríamos solucionar rápidamente.

Pero también puede pasar algo similar si tenemos algún firewall instalado. Aunque tener un antivirus y un firewall no debería de causar problemas y son compatibles, sí es cierto que en ocasiones una mala configuración o utilizar un programa inadecuado podría estar bloqueando ciertas aplicaciones y esto incluye al antivirus de Windows.

Actualizar las definiciones Windows Defender

La causa puede ser que tengamos desactualizado Windows Defender. Lo normal es que las nuevas versiones se instalen automáticamente, pero podría haber algún conflicto y tener problemas. Puede que esas actualizaciones se hayan quedado colgadas.

Lo que vamos a hacer es descargar de forma manual los archivos necesarios para actualizar Windows Defender. Para ello tenemos que ir a la página oficial de Microsoft y allí elegir la versión del sistema operativo y descargar el archivo EXE que posteriormente tendremos que ejecutar.

Una vez lo hayamos instalado hay que reiniciar el equipo. Esto va a permitir que los cambios tengan efecto y tendremos la última versión disponible de las definiciones del antivirus de Microsoft. Es una solución en caso de que no se haya actualizado de forma automática o haya algún problema como es el error 0x80240438.

Comprobar que no hay problemas con actualizaciones de sistema

¿Has actualizado recientemente Windows y desde entonces aparece este error? En ese caso con mucha probabilidad el error se deba a un fallo en el proceso de actualización. Esto es algo que puede pasar a veces. Por ejemplo ocurre si durante la instalación nos quedamos sin Internet o por algún motivo se ha apagado el equipo.

Por tanto, lo que vamos a hacer es comprobar que realmente tenemos bien actualizado Windows y, en caso de que sea necesario, actualizarlo manualmente. Tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración y vamos a Actualización y seguridad. Allí nos mostrará qué versión tenemos instalada y nos indicará si hay alguna más reciente disponible.

Actualizar Windows

Deshabilitar la VPN o proxy

Navegar a través de una VPN o de un proxy puede traer ciertos problemas si hemos configurado algo mal o el programa que usamos no funciona correctamente. Esto también incluye errores en el propio antivirus de Windows, por lo que es algo que debemos controlar.

Ambas opciones sirven para cifrar la conexión. Básicamente vamos a conectarnos a través de un intermediario en vez de que nuestra información vaya directamente al servidor de la web que estamos visitando, por ejemplo. Hay muchas opciones en ambos casos, como por ejemplo NordVPN o ExpressVPN en cuanto a VPN. Lo que debemos hacer para averiguar si es un fallo derivado de estos programas es deshabilitarlos momentáneamente.

Es conveniente evitar las VPN que son gratuitas, ya que muchas de ellas pueden causar problemas como este que vemos. Debemos optar por alguna alternativa que sea fiable y que funcione bien.

Restablecer la red

Un paso más que podemos dar si vemos que no se ha solucionado el problema con Windows Defender es restablecer la red. Es una función que está integrada en el sistema operativo y que permite resolver ciertos fallos que han podido ocurrir con algún componente de la red, como puede ser la tarjeta Wi-Fi.

Tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración, vamos a Red e Internet y allí encontraremos la opción de Restablecimiento de red. Debemos pinchar en ella y continuar el proceso. Esto permitirá que toda la configuración vuelva al estado predeterminado y una vez hecho podemos reiniciar el equipo y comprobar si ha tenido algún efecto positivo.

Restablecer la red

En definitiva, si te aparece el fallo 0x80240438 y ves que Windows Defender no funciona bien, las causas pueden ser varias pero lo normal es que se trate de un fallo de actualización o por el uso de algún antivirus adicional. Puedes seguir estos pasos que hemos visto y así lograr que vuelva a funcionar correctamente y tu equipo no se quede desprotegido.