Conoce Spydish, herramienta para controlar la privacidad en Windows

Conoce Spydish, herramienta para controlar la privacidad en Windows

Javier Jiménez

La privacidad es un factor muy importante para los usuarios. Hoy en día nuestros datos tienen un gran valor en la red y podemos toparnos con muchos problemas que nos afecten. Muchas empresas de marketing pueden utilizar métodos para robar información y posteriormente incluirnos en campañas de Spam, enviarnos publicidad orientada o incluso vender esos datos a terceros. Hay muchas variedades de malware que tienen como fin espiarnos y es algo que afecta a todo tipo de sistemas operativos. Por suerte podemos hacer uso de herramientas que nos ayudan a evitar estos problemas. En este artículo vamos a hablar de Spydish, que es un programa gratuito para Windows 10 que tiene como objetivo verificar la configuración de privacidad de la Directiva de grupo.

Spydish, la herramienta para controlar la privacidad en la Directiva de grupo

Spydish es una herramienta simple y sencilla diseñada para Windows 10. Su función es dar una visión general a los usuarios sobre las configuraciones de privacidad importantes en la Directiva de grupo. Como sabemos son muchas las configuraciones que podemos encontrar a la hora de usar el sistema operativo de Microsoft, pero no todas ellas van a favorecer nuestra privacidad y seguridad. A veces podemos tener una mala configuración que pueda exponer nuestros datos.

De momento esta herramienta de privacidad es una versión en pruebas, pero totalmente funcional. Podemos descargar el archivo desde GitHub y no es necesario instalar nada. Simplemente tenemos que descomprimir el archivo ZIP y ejecutarlo. Apenas ocupa 35 KB y una vez lo hemos descomprimido simplemente tenemos que ejecutarlo con permisos de administrador.

Su función es muy sencilla. Una vez lo abrimos nos mostrará una serie de políticas y configuraciones de privacidad que tenemos configurada o que podemos configurar en Windows 10. Nos permite verificar de un vistazo todas esas opciones. Podemos pulsar en cualquiera de ellas o incluso en todas ellas y darle a analizar. De esta forma nos mostrará cuáles están configuradas y cuáles no. Todo ello de manera sencilla y visual.

Como vemos, las políticas se agrupan en grupos. Podemos seleccionar todas de golpe, por ejemplo las de Cortana, o ir una a una. Podemos bloquear la telemetría, evitar las instalaciones automáticas de aplicaciones, deshabilitar el buscador Bing, deshabilitar Windows Defender…

Todos los cambios que hagamos pueden revertirse fácilmente. Además simplemente tenemos que marcar la opción u opciones que queramos y le damos a analizar para comprobar si están configuradas o no.

Spydish, herramienta para configurar la privacidad

Resumen rápido de la configuración de privacidad

En definitiva, los usuarios pueden usar la aplicación para obtener un resumen rápido de la configuración de privacidad en un equipo con Windows 10. Además, es útil restaurar las políticas a sus valores predeterminados o habilitar ciertas políticas privadas en un dispositivo. Esto último puede ser de especialmente interesante en los sistemas Home de Windows 10 ya que la Política de grupo no está disponible en estos sistemas aunque las políticas pueden establecerse usando el Registro. La aplicación puede proporcionar una forma más rápida de hacerlo.

Como hemos mencionado se trata de una herramienta aún en base de pruebas pero es totalmente funcionable. Es de código abierto y lo podemos encontrar en GitHub. Algo interesante es que no necesita instalación, ya que simplemente basta con ejecutar el archivo que podemos descargar.

Mantener una buena configuración respecto a la privacidad y seguridad puede evitarnos problemas. Hemos visto en muchas ocasiones que los propios programas que tengamos en nuestros equipos pueden contener funciones maliciosas que expongan nuestros datos. Esa información personal que pueden controlar los programas podría quedar expuestos a posibles intrusos que de una u otra forma logren obtener acceso a nuestro equipo.

Por ello es fundamental que siempre prestemos atención a la hora de configurar aspectos relacionados con la privacidad de los datos. En este sentido Spydish, una herramienta sencilla como hemos visto, puede ayudar a gestionar mejor la configuración de privacidad en Windows 10 que es hoy en día el sistema operativo más utilizado.