Conoce SSHGate Cliente SSH para navegadores Firefox y Chrome

Conoce SSHGate Cliente SSH para navegadores Firefox y Chrome

Oscar Espinosa

SSHGate es un cliente SSH que podremos instalar en los navegadores web Mozilla Firefox y Google Chrome gracias a las extensiones. Esta extensión nos permitirá conectarnos a cualquier servidor SSH remoto, directamente desde nuestro navegador web, sin necesidad de utilizar clientes SSH específicos como PuTTY u otros. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo descargarlo, instalarlo y usar esta extensión tan interesante.

SSHGate es un cliente SSH y un emulador de terminal basado en web que podemos añadir en nuestro navegador Google Chrome o Mozilla Firefox. Sus principales características son que SSHGate es multiusuario y multiterminal. Para poder instalarlo solo debemos seguir estos sencillos pasos.

Cómo instalar SSHGate en Google Chrome

Lo primero que debemos hacer es una vez abierto el navegador, dirigirnos a ”Chrome Web Store” y en la parte izquierda, arriba del todo introducir en la caja de búsqueda lo siguiente «sshgate» y presionar la tecla “enter”. Automáticamente no saldrá un único resultado, donde simplemente tendremos que clicar en «añadir a Chrome«, situado en el lado derecho. Una vez clicado nos aparecerá en la parte superior, en el centro del navegador un recuadro preguntando “¿quieres instalar «SSHGate cliente SSH y emulador de terminal»?», tendremos que clicar donde pone “añadir extensión” y ya estaría instalado en Google Chrome.

Cómo instalar SSHGate en Mozilla Firefox

En Mozilla Firefox lo primero que debemos hacer es una vez abierto el navegador, dirigirnos a “Firefox Add-ons” y en la parte derecha, arriba del todo, introducir en la caja de búsqueda lo siguiente «sshgate» y presionar la tecla «enter». Automáticamente no saldrá una lista de resultados y debemos seleccionar el que pone «SSHGate SSH client and terminal emulator«. Una vez clicado en el resultado debemos volver a clicar en «agregar a Firefox» situado en el centro. Una vez clicado nos aparecerá en la parte superior, del navegador un recuadro preguntando «¿añadir SSHGate cliente SSH y emulador de terminal?» y tendremos que clicar donde pone «añadir» y seguidamente en la parte superior derecha nos preguntara «Permitir que esta extensión se ejecute en ventanas privada» y debemos marcar esa casilla y clicar en «Vale, entendido» y entonces ya estaría instalado en Mozilla Firefox.

Cómo ejecutar SSHGate en Firefox o Chrome

Lo primero que debemos conocer es la IP, puerto y claves de acceso del servidor que usemos SSH. En Mozilla Firefox y Google Chrome es idéntico el proceso. Para ello, una vez abierto el navegador que utilicemos, lo primero que debemos hacer es clicar al lado derecho de la barra de búsqueda en el icono que se llama SSHGate y clicar en nueva sesión. Una vez abierto, debemos clicar en el medio donde nos pone Terminal: SSH.

Una vez hemos clicado, nos irá preguntando los datos uno a uno. En primer lugar, nos pregunta la dirección IP del servidor y seguidamente el puerto. Podéis introducir un nombre de servidor si no tenéis una dirección IP. Seguidamente nos pide el usuario y la contraseña de acceso, y con esto ya estaríamos conectados.

Si queremos añadir o cerrar un terminal ssh, deberemos clicar en la barra lateral de la derecha denominada «Applications Chooser» donde la primera opción con el símbolo de una «X» es para cerrar el terminal actual de SSH, el segundo símbolo “+” es para crear un nuevo terminal SSH, la tercera opción con forma de «mina» es para acceder a las preferencias donde podéis cambiar opciones como el color de fondo, tamaño de letra, tipo de letra, o iniciar sesión con un usuario concreto.

La cuarta opción con forma de cuatro cuadrados nos permite ver todos los terminales que tenemos abiertos. Y, por último, el icono en forma de estrella, nos permite añadir o gestionar direcciones SSH que queramos guardar en favoritos.

La ventaja de usar este añadido para el navegador es que, estemos donde estemos, y usemos el navegador que usemos, al ser idéntico el proceso para poder usarlo, no tendremos ningún problema ni duda por usar diferentes interfaces y esto es un punto muy importante a su favor.

Tal y como habéis visto, esta extensión SSHGate es realmente interesante, ya que no tendremos que instalar ningún tipo de software adicional para conectarnos a servidores SSH y administrar un router, switch o servidor a través de línea de comandos.