Cómo subir tus archivos a la nube con privacidad para que no los espíen

Muchos de nosotros utilizamos servicios de almacenamiento en la nube de los principales «gigantes» de Internet, como el servicio de Microsoft, Google, Apple e incluso el propio Dropbox. Gracias a estos servicios de almacenamiento y sincronización de archivos y carpetas, hacen que los usuarios puedan acceder a sus archivos desde cualquier lugar del mundo, y todo ello de una manera realmente fácil. Hoy en RedesZone os vamos a hablar sobre diferentes métodos para cifrar nuestros archivos para posteriormente subirlos a la nube de manera privada.

Una gran preocupación de los usuarios que suben sus archivos y carpetas a la nube, es si están seguros nuestros archivos, y lamentablemente la respuesta es que no. Aunque los «gigantes» de Internet tienen muchas medidas de seguridad, siempre vamos a ser propensos a hackeos, pero, sobre todo, las propias empresas van a poder tener acceso a nuestros archivos, aunque solamente «vean» nuestros archivos programas automatizados y no personas.

Programas para cifrar todos nuestros archivos y carpetas

Cryptomator

Cryptomator es una aplicación que está disponible tanto para Windows como para MacOS, y también podremos instalarlo en dispositivos móviles Android y iOS. Su funcionamiento consiste en descargarnos un programa gratuito, que una vez instalado lo que realiza es que podamos crearnos «cajas fuertes» con contraseña dentro de las carpetas de los diferentes servicios en la nube.

Es decir, una vez creada la «caja fuerte» solo podremos acceder a ella desde un equipo o dispositivo que tenga instalado Cryptomator, y además de este requisito, tendremos también que introducir la contraseña de encriptado en su programa. Si no realizamos esto que os indicamos, para el usuario es como si no existiese la carpeta de la «caja fuerte», ya que está oculta y no hay ninguna forma de mostrarla. En RedesZone hemos realizado un completo tutorial sobre cómo funciona Cryptomator para encriptar archivos y carpetas.

En nuestra opinión, este programa es realmente interesante porque no solamente lo tenemos disponible en sistemas operativos de escritorio, sino también en dispositivos móviles, de tal forma que podremos acceder a nuestros archivos encriptados desde ahí, y no nos limita a solo poder acceder desde un ordenador físico.

Veracrypt

Otro forma de encriptar nuestros archivos es con Veracrypt, un programa también gratuito, desarrollado en Francia que nos promete las siguientes funciones:

  • Puedes crear un disco duro virtual encriptado dentro de un archivo y te aparecerá como un disco duro normal.
    • Esto quiere decir que, por ejemplo, si creamos dentro de la carpeta de nuestra nube el disco duro virtual, podremos verlo después en el explorador de Windows como si de un disco duro físico más se tratase.
  • Cifra una partición completa o un dispositivo de almacenamiento
    • Esto quiere decir que si tenemos una partición de disco duro o un pendrive podremos cifrarlo y que nadie sin el cifrado pueda acceder desde fuera.
  • Cifra una partición o unidad donde esté instalado Windows
    • Esta opción es interesante si queremos que, para arrancar el sistema operativo, nos pida una clave antes. Al estar cifrado nadie podrá acceder ni conectando el disco duro a una base externa.
  • Cifrado automático y en tiempo real
    • A diferencia del programa anterior, en este no tenemos que activar el candado para cifrar, sino que lo realiza automáticamente.
  • Paralelización y canalización
    • Prometen que la velocidad de lectura y escritura no se ven afectados a la hora del encriptado y desencriptado
  • Cifrado acelerado por hardware
    • Si disponemos de procesadores modernos el cifrado aún será más rápido, siempre que uses AES y tu CPU tenga AES-NI.
  • Negación plausible
    • La unidad encriptada, sistema operativo o carpeta se puede ocultar y así nadie puede demostrar que está ahí sin saber nuestra contraseña.

Veracypt nos ha parecido mucho más fácil de utilizar, y tiene más funciones que Cryptomator, pero ambas soluciones son muy recomendables. Veracrypt está disponible tanto para Windows, macOS, Linux y FreeBSD, pero no tenemos una app oficial para Android y iOS, aunque sí tenemos apps de terceros que nos brindan la posibilidad de utilizar los contenedores cifrados en nuestro smartphone.

Cifrar un pendrive con VeraCrypt

En RedesZone tenemos un completo tutorial sobre cómo crear contenedores cifrados con Veracrypt, donde también podrás conocer cómo cifrar unidades de almacenamiento extraíble e incluso el sistema operativo entero.

AES Crypt

Otro programa que os recomendamos es AES Crypt, está disponible tanto para Windows, Linux y MacOS. Su funcionamiento difiere de los otros programas mencionados, ya que el cifrado es a nivel de archivo y no de carpeta o disco duro. Este sistema puede ser muy interesante sobre todo si solo nos interesa cifrar documentos individualmente.

Su funcionamiento es muy sencillo, una vez descargado el programa de su página web e instalado, solo tenemos que clicar con el botón derecho del ratón sobre el archivo que queramos encriptar y nos aparecerá un menú contextual que pone “AES Encrypt”, lo seleccionamos e introducimos nuestra contraseña de cifrado. Entonces convertirá ese archivo en uno nuevo con la extensión “. aes”. Para descomprimir el archivo se tiene que realizar lo mismo, pero pulsando en “AES Decrypt” y con eso estaría todo, como podéis ver un funcionamiento muy sencillo.

AES Crypt - Cifrar

Un pequeño truco para cifrar carpetas, es primero comprimirlas en .zip o .rar, y posteriormente utilizar AES Crypt para cifrar todo el contenido del archivo.

7 ZIP

Aunque este programa se usa más para comprimir o descomprimir archivos, la realidad es que tiene una opción que gracias a ella podemos cifrar los archivos. Su funcionamiento en muy sencillo, con 7 ZIP podemos encriptar archivos solos o carpetas, para ello debemos de descargarnos de su web el instalador. Una vez instalado solo debemos ir al archivo o carpeta que queremos encriptar y seleccionarlo con el ratón y clicar el botón derecho y darle a la opción 7-ZIP y seguidamente Add to archive. Con esto se nos abrirá una ventana nueva donde aquí viene lo importante, abajo a la derecha veremos un apartado que pone “Encryption”, en ese apartado debemos introducir la contraseña de encriptado que deseemos y elegir el método de encriptación. Una vez realizado eso y elegido también la ubicación del archivo y su nombre, solo tendremos que clicar en ok.

7-Zip

La ventaja de 7 ZIP es poder encriptar archivos y carpetas y moverlos o realizarlo directamente desde nuestra carpeta que se sincronice con la nube. Podremos abrir estos archivos en cualquier equipo que disponga de la aplicación 7 ZIP instalada.

Safe 21

Esta aplicación Safe 21 funciona mediante el uso también de cajas fuertes. Su funcionamiento es muy sencillo, una vez instalado el programa nos deja crear cajas fuertes virtuales en nuestro disco duro de hasta 2 TB, donde podremos introducir los datos que queramos como si se tratase de una carpeta normal del sistema. Su magia comienza cuando le damos a bloquear la caja fuerte, y entonces sus archivos quedan encriptados y no accesibles por nadie. Para poder verlos, simplemente debemos introducir la contraseña de acceso en Safe 21 y volveremos a ver todo como si de una carpeta normal se tratase.

Esta aplicación por supuesto admite cifrar los datos en la nube, y si lo deseas también puede generarte automáticamente una contraseña que según sus creados es invulnerable. Como método de encriptación usa AES-XEX de 384 bits con aceleración por hardware AES-NI, que según el desarrollador es insuperable.

Tal y como habéis visto, disponemos de varias aplicaciones muy interesantes para cifrar todo el contenido de nuestro ordenador, para posteriormente subirlo a la nube de manera segura y privada.