Técnicas de ataques a la nube que debes conocer

Técnicas de ataques a la nube que debes conocer

Javier Jiménez

Cada vez son más los usuarios que utilizan el almacenamiento en la nube en su día a día. Nos ofrece un gran abanico de posibilidades que podemos aprovechar. Sirve, por ejemplo, para crear copias de seguridad, liberar espacio en otros dispositivos, tener archivos disponibles en cualquier lugar… Ahora bien, todo esto también provoca que los piratas informáticos pongan aquí sus miras. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar cuáles son las técnicas de ataques a la nube más comunes.

La importancia del almacenamiento en la nube

No hay dudas de que hoy en día la manera en la que almacenamos la información ha cambiado mucho. Ya no es necesario en la mayoría de casos recurrir a almacenamiento físico. Es decir, podemos alojar nuestros archivos importantes en la nube. También podemos compartir información con otros usuarios y trabajar de forma remota en equipo.

Esto hace que el almacenamiento en la nube tenga una gran importancia en la actualidad. Son muchos los usuarios que diariamente utilizan este tipo de servicios. Por ello también conviene tener presente los posibles problemas de seguridad que pueden surgir. Hay que tomar medidas para prevenir ataques.

Es por ello que vamos a explicar cuáles son los ataques o técnicas más comunes que tienen los ciberdelincuentes. Qué pasos suelen dar para llegar a atacar la nube y, en definitiva, poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

Ataques contra las credenciales

Uno de los principales ataques son los que van dirigidos contra las credenciales de acceso de los usuarios. Pueden utilizar diferentes técnicas como son los ataques Phishing para robar las credenciales y lograr así acceder a las cuentas de las víctimas.

Esto es algo que está presente en la red a múltiples niveles. Sin embargo en los últimos tiempos con el auge de los servicios en la nube han aumentado los ataques hacia estas plataformas.

Fuerza bruta

También es común que utilicen la fuerza bruta. Básicamente consiste en robar contraseñas a través de probar continuamente. Especialmente aquellos dispositivos que tienen claves de fábrica o que son débiles son los más vulnerables. Lo mismo ocurre si estamos utilizando un servicio de almacenamiento en la nube y no hemos tomado las medidas de seguridad adecuadas.

Es importante que siempre utilicemos contraseñas que sean fuertes y complejas y de esta forma evitar la entrada de atacantes. Debemos generar claves únicas en cada caso.

Seguridad en la nube

Explotar vulnerabilidades

Por supuesto otro método consiste en explotar vulnerabilidades que hay presentes en esos equipos. Esto es algo que está presente en todo tipo de dispositivos, pero en el caso de los servicios en la nube puede hacer que nuestra información esté realmente en riesgo.

Es vital que tengamos presente qué vulnerabilidades pueden afectar a nuestros dispositivos o servicios de almacenamiento en la nube. Siempre hay que tratar de corregirlas lo antes posible.

Aprovecharse de malas configuraciones

Los propios usuarios pueden cometer errores a la hora de intentar proteger sus dispositivos o sistemas. Pueden hacer uso de configuraciones de seguridad que haya disponibles pero no las utilicen correctamente. Esto es algo que podrían aprovechar los piratas informáticos.

Servicios en la nube obsoletos

Otra cuestión más que pueden aprovechar los piratas informáticos para atacar los servicios de almacenamiento en la nube es a través del software obsoleto. Esto puede abrir puertas a la entrada de malware o diferentes herramientas que utilicen para sus ataques. Es vital que siempre contemos con las últimas versiones, no solo para mejorar el rendimiento. Esto es algo que debemos aplicar a todo tipo de sistemas y dispositivos.

Ataques a interfaces inseguras

Básicamente en este caso lo que hacen los piratas informáticos es atacar aplicaciones e interfaces web de los servicios en la nube que son inseguros. Puede ocurrir especialmente en aquellos servicios gratuitos que no cuentan con las garantías reales en seguridad. Sin embargo no es algo que esté fuera de posibilidad en cualquier otro caso.

En definitiva, estos son algunos de los ataques más usuales que pueden llevar a cabo los piratas informáticos contra servicios en la nube.