Controla fácilmente el firewall de Windows con TinyWall

Controla fácilmente el firewall de Windows con TinyWall

Javier Jiménez

Proteger nuestros dispositivos y sistemas en la red es algo fundamental. De esta forma podremos evitar la entrada de amenazas que puedan poner en riesgo el buen funcionamiento. Hay muchos tipos de malware y ataques que llegan por métodos muy variados. Sin embargo también podemos hacer uso de muchas herramientas que nos protegen. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar cómo controlar fácilmente el firewall de Windows con TinyWall.

La importancia de mantener la seguridad

Para mantener la seguridad podemos hacer uso de diferentes herramientas. Algunas son gratuitas, otras de pago y en ocasiones incluso tenemos software que viene integrado con el sistema operativo. Eso es lo que ocurre en el caso del firewall de Windows. Se trata de una de las muchas herramientas que podemos usar para proteger el sistema.

Hay que tener en cuenta la gran importancia de mantener la seguridad en nuestros equipos. Por un lado vamos a preservar siempre el buen funcionamiento de los dispositivos y permitir que todo vaya correctamente. Pero además vamos a evitar problemas que puedan afectar a nuestra privacidad e incluso a otros equipos conectados a la red.

Por tanto como siempre decimos es muy importante tomar medidas para proteger la seguridad cuando usamos dispositivos conectados a la red. Esto hay que aplicarlo sin importar el tipo de sistema operativo o la plataforma que estemos usando.

En este caso vamos a centrarnos en el funcionamiento de TinyWall. Se trata de un programa gratuito que nos ayuda a controlar fácilmente el firewall de Windows.

TinyWall, la herramienta para controlar el firewall de Windows

A veces puede resultar un poco complejo utilizar y configurar el firewall de Windows. Especialmente para aquellos usuarios más inexpertos o que simplemente no quieren complicarse la vida. Por ello surge TinyWall, que básicamente es un programa que nos permite controlar el firewall de Windows de una manera más sencilla.

Se trata de una herramienta gratuita que podemos descargar desde su página oficial. Como siempre decimos, es importante descargar siempre el software desde fuentes oficiales y fiables. Cuando lo tengamos descargado simplemente debemos ejecutarlo. El proceso de instalación es sencillo y rápido.

Cuando lo tengamos instalado ya podremos abrir la aplicación. Veremos que una de las primeras opciones es la de cambiar el modo de funcionamiento. Esto quiere decir que podemos configurar diferentes modos para que sea más restrictivo o menos. Podemos ampliar así la seguridad del equipo siendo más estricto a la hora de bloquear páginas o aplicaciones. Podemos configurar una protección normal o incluso desactivarlo simplemente con pulsar el botón.

Por otra parte, también podemos darle a Consola y cambiar diferentes aspectos de configuración como vemos en la imagen de abajo. Una manera de tener un control sobre cómo va a actuar esta herramienta de cara a protegernos.

Configurar el cortafuegos con TinyWall

Si le damos a Mostrar conexiones nos mostrará una lista de todas las conexiones que hay en ese momento en el sistema. A veces es interesante conocer qué aplicaciones están haciendo uso de la red o si detectamos algo extraño que no debería estar ahí. TinyWall nos permite tener un control total en este sentido y ver en todo momento qué conexiones hay en el sistema.

También podemos crear una lista blanca para que no tenga en cuenta determinados procesos o aplicaciones. Así evitaremos problemas de que un programa no funcione correctamente porque el firewall de Windows lo está bloqueando, por ejemplo.

En definitiva, TinyWall es una interesante herramienta gratuita para tener un control sobre el firewall de Windows. Su funcionamiento es muy simple e intuitivo. Solo tenemos que seguir los pasos que hemos mencionado para instalarlo en el equipo y posteriormente podremos ejecutarlo. Ya sabemos que mantener la seguridad en nuestros dispositivos y sistemas es algo fundamental. Uno de los mejores consejos es hacer uso siempre de herramientas de seguridad de este tipo que puedan librarnos de problemas de seguridad.