Qué tipos de copias de seguridad existen

Qué tipos de copias de seguridad existen

Javier Jiménez

La seguridad de nuestros datos y archivos es algo fundamental. Son muchos los ataques que podemos sufrir que pongan en riesgo toda la información que tenemos almacenada. Por ejemplo podemos hablar del ransomware, que tiene como objetivo cifrar archivos y hacer que sea imposible acceder a ellos. Por suerte podemos hacer uso de herramientas y métodos para al menos mejorar la protección. En este artículo vamos a hablar de qué tipos de copias de seguridad podemos utilizar para proteger nuestros archivos y no perderlos en caso de problemas.

Tipos de copias de seguridad

Las copias de seguridad pueden permitirnos proteger nuestros archivos e información. De esta forma estarán a salvo en caso de que nuestro equipo sea atacado por alguna amenaza, como es el caso del ejemplo que hemos puesto del ransomware. También puede ocurrir que perdamos un dispositivo, que nos roben una memoria, etc.

En definitiva, las copias de seguridad pueden salvar nuestros archivos. De esta forma evitaremos riesgos que puedan comprometer nuestra información personal. Ahora bien, hay diferentes tipos de copias de seguridad, como vamos a explicar.

Incremental

Una de las opciones que tenemos son las copias de seguridad incrementales. ¿Qué significa esto? En este caso se realiza una copia de seguridad completa, de todos los archivos, y posteriormente se van incluyendo solo los nuevos datos o carpetas que tengamos.

Pongamos como ejemplo que tenemos un disco duro externo con una serie de carpetas donde almacenamos información. Esas carpetas permanecen inalteradas pero vamos a guardar otras carpetas con archivos nuevos. En este caso son esos nuevos archivos los que se agregan a la copia de seguridad existente.

Copia de seguridad completa

Como su nombre indica es una copia de seguridad completa. Cada vez que se realiza incluye todos los archivos que pudiera haber. No importa si no ha habido cambios desde la última vez que realizamos esa copia.

El problema de esta opción frente a la anterior es que podemos tardar más tiempo en realizar esa copia de seguridad. Dependerá del tamaño, de nuestro sistema, si es online o no, etc.

Snapshots

Un snapshot es una instantánea de volumen, una copia en un instante determinado de los archivos existentes. Esto es interesante si queremos recuperar el estado de los archivos en ese momento. Por ejemplo si tenemos algún problema después de haber hecho alguna modificación en el sistema, siempre podremos volver al estado anterior.

Copia de seguridad diferencial

Es una copia de seguridad más rápida, ya que únicamente incluye los cambios realizados desde que se hizo la última copia completa. Esto hace que el tiempo para ejecutarse se menor. Es similar a la incremental. En este caso incluye los datos nuevos desde la última copia de seguridad completa.

Espejo

Otra opción son las copias de seguridad espejo. En este caso es un reflejo de lo que estamos copiando en otro dispositivo. Es decir, si hacemos modificaciones o eliminamos un archivo en el origen, también se aplicará en el destino donde estamos creando esa copia. No es conveniente si queremos preservar a salvo los datos, como vemos.

Según la ubicación

También podemos diferenciar las copias de seguridad según su ubicación. En este sentido podemos hablar de copias de seguridad locales o externas. En el primer caso esa copia de seguridad permanece dentro de una empresa o una vivienda. Podemos decir que la tenemos a mano, accesible físicamente.

En el segundo caso hablamos de copias de seguridad externas. Esto ocurre cuando esos archivos se almacenan en otro lugar físicamente. Es una protección extra, ya que evitaríamos problemas en caso de robo, incendio o cualquier circunstancia similar.

Accesibles o no en la red

Esta cuestión es importante. Hoy en días la red, el almacenamiento en la nube, se ha convertido en algo muy importante. Podemos tener copias de seguridad disponibles en la nube y que podamos acceder a ellas desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. También puede ocurrir que esa copia de seguridad únicamente esté disponible de forma física.