Conoce estos tipos diferentes de virus y cómo evitarlos

Conoce estos tipos diferentes de virus y cómo evitarlos

Javier Jiménez

Cuando navegamos por Internet nos podemos encontrar con muchas amenazas que pueden afectar a nuestros equipos. Comúnmente denominados a esto virus. Hay muchos tipos y cada uno de ellos puede afectar de una manera diferente. Además también podemos protegernos con diferentes herramientas y métodos. En este artículo vamos a hablar de las variedades más importantes y por supuesto qué hacer para evitar ser víctimas de este problema.

Cuáles son los tipos de virus principales

Como decimos, son muchas las variedades que podemos encontrarnos. Algunas de ellas son más conocidas y están más presentes, mientras que otras pueden pasar más desapercibidas. En cualquier caso siempre debemos proteger nuestra seguridad y evitar problemas.

Resident

Uno de los tipos de virus que queremos mostrar es el que se conoce como Resident. Su misión es ocultarse en la memoria del equipo y a partir de ahí infectar cualquier archivo que se ejecute en el sistema.

Hay que tener en cuenta que esta variedad podría incluso estar dentro del propio antivirus, por lo que podría infectar cualquier archivo aunque sea escaneado. Es un problema importante.

Polymorphic

Un virus polymorphic o polimórfico es aquel que utiliza un motor polimórfico para poder cambiar su propio código, aunque mantiene el algoritmo original sin cambio. Cambia solo parte de ese código.

Como podemos imaginar, esto permite evitar que un antivirus pueda detectar la amenaza. Al menos reduce las posibilidades al cambiar constantemente. Cuando una instancia es conocida por las herramientas de seguridad, al cambiar no podrían encontrarla.

Virus que infecta archivos

Otra variedad son los virus que están diseñados para infectar archivos. Generalmente se adjuntan a un código ejecutable, como pueden ser juegos para ordenador o un procesador de texto.

Esta amenaza puede propagarse a otros archivos o incluso otros dispositivos conectados en esa red. Esto ocurre si utilizan esos archivos o programas que previamente han sido infectados.

Virus informático

Secuestrador de navegador

Un secuestrador de navegador, también conocido como browser hijacking, es el tipo de virus que afecta a nuestro navegador. El objetivo que tiene es modificar la configuración de este programa sin el permiso del usuario y de esta forma inyectar publicidad no deseada o incluso robar información de la víctima.

Esto es algo que puede afectar a todo tipo de navegadores. Algunos de los más populares son Google Chrome o Mozilla Firefox, pero es algo que está presente en muchas ocasiones.

Macro virus

Un tipo de amenaza más es lo que se conoce como macro virus. Principalmente son archivos que se hacen pasar por documentos de texto. Tienen una serie de instrucciones para atacar el equipo de la víctima.

Generalmente este tipo de archivos nos solicita habilitar las macros, por lo que debemos estar alerta y asegurarnos muy bien de que el archivo es realmente fiable o no.

Virus de sector de arranque

Este tipo de amenazas se propaga generalmente mediante medios físicos, como puede ser una memoria USB. Su objetivo es modificar o reemplazar el código de arranque. Una vez el usuario vuelve a iniciar ese equipo, el virus se carga.

Es una de las amenazas que podemos encontrarnos en la red y que podrían afectar seriamente al buen funcionamiento de nuestros sistemas.

Virus multipartito

Una última variedad que queremos mostrar es la de un virus multipartito. Esta amenaza ataca los sectores de arranque y los ficheros ejecutables. En caso de que afecte al sector de arranque, simplemente con encender el equipo ya se ejecutaría.

Los virus multipartitos además pueden infectar los equipos varias veces y de formas muy diferentes.

Cómo evitar estos tipos de virus

Como vemos hay diferentes variedades de virus informáticos que pueden afectarnos de una u otra forma. Generalmente las medidas de protección van a protegernos de todos ellos. Es importante que tengamos en cuenta algunas recomendaciones que vamos a mostrar.

Herramientas de seguridad

Contar con un buen antivirus va a ser muy importante. Son muchas las variedades de software de seguridad que vamos a poder instalar en nuestros sistemas. Nos protegen de las variedades de malware que podrían comprometernos.

Esto es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de dispositivo o sistema operativo que estamos utilizando. Tenemos tanto opciones gratuitas como también de pago.

Tener los equipos actualizados

Por supuesto también es muy importante tener los equipos correctamente actualizados. Son muchas las vulnerabilidades que podemos tener en los sistemas y dispositivos y conviene siempre contar con todos los parches instalados. Hablamos de mantener actualizados los programas y herramientas que usemos, pero también el firmware de los dispositivos para prevenir ataques y que los virus nos afecten.

Cuidado con las memorias externas

Hemos visto que algunas variedades de virus pueden infectar a través de memorias externas como un simple pendrive. Es esencial tener cuidado con este tipo de dispositivos y prevenir así posibles ataques.

Hay que tener cuidado tanto al usar una memoria que nos hayan prestado, sin saber realmente si puede tener o no virus, como también cuando vamos a un ordenador ajeno y ponemos nuestro propio pendrive.

Malware a través de un pendrive

Sentido común

Por último, el sentido común. La mayoría de amenazas requieren un error del usuario. Por ejemplo descargar algún archivo malicioso, instalar un programa o, en definitiva, cometer algún fallo para poder atacar.

Podemos decir por tanto que hay diferentes variedades de virus que pueden atacar de formas muy diversas. Es conveniente que tengamos en cuenta siempre estos consejos de seguridad que hemos mencionado para prevenir ataques.