No caigas en estas trampas comunes del Phishing

No caigas en estas trampas comunes del Phishing

Javier Jiménez

Dentro de todas las amenazas y peligros que tenemos a la hora de navegar por la red, uno de los problemas más importantes es el Phishing. Como sabemos es una técnica por la cual los piratas informáticos pueden robar nuestras credenciales y contraseñas. Utilizan diferentes cebos para hacer creer a la víctima que están ante algo legítimo pero en realidad es una trampa. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar qué trampas pueden usar los ciberdelincuentes y de las que debemos tener cuidado para no comprometer nuestra seguridad.

Trampas más habituales en el Phishing

Los ataques Phishing representan uno de los mayores problemas de seguridad hoy en día en la red. Están muy presentes a todos los niveles y es algo que pone en riesgo también a las empresas. Suelen venir a través de un correo electrónico, pero también mediante mensajes en redes sociales.

Como hemos mencionado el objetivo de este tipo de ataques es robar nuestras credenciales y contraseñas. Utilizan diferentes cebos, trampas o estrategias con tal de que los usuarios piquen y crean que están ante algo legítimo. Sin embargo detrás de ese formulario que rellenamos, de ese envío de contraseña y usuario, está un pirata informático.

Problema con tu cuenta

Una de las trampas que más utilizan los piratas informáticos es informar de un problema con nuestra cuenta. Nos lanzan un mensaje, un correo, donde nos dicen que ha habido algún fallo y que el servicio no va a funcionar. Por ejemplo si tenemos una cuenta en Netflix nos dirán que no podemos acceder al servicio salvo que hagamos lo que nos dicen.

Generalmente ese mensaje viene acompañado de un link donde tendremos que iniciar sesión en la cuenta para solucionar el problema. Lógicamente ese enlace es fraudulento y en realidad nos lleva a un formulario donde poner nuestros datos y van a parar directamente a un servidor controlado por los ciberdelincuentes.

Alguien ha entrado con tu usuario

También es común encontrarnos con un mensaje que nos indica que alguien ha entrado en la cuenta con nuestro usuario. Esto especialmente está presente en las redes sociales. Una vez más estamos ante una estafa que busca comprometer nuestra privacidad.

La estrategia es la misma: hacer que iniciemos sesión a través de un link fraudulento. El problema es que nuestros datos, una vez más, están en peligro.

El problema de seguridad del Phishing

Debes actualizar

Otra trampa muy usada para llevar a cabo ataques Phishing es informar de una supuesta actualización. A veces nos dirán que debemos actualizar para resolver un problema de seguridad. En otras ocasiones simplemente dirán que hay una versión más actualizada y que tendremos mejoras en cuanto a rendimiento.

Pedido o compra online

Hoy en día es muy común comprar por Internet. Son muchas las plataformas que tenemos a nuestra disposición. Eso también hace que los piratas informáticos pongan aquí sus miras. A fin de cuentas atacan aquello que puede tener un mayor éxito entre los usuarios.

Es común recibir un e-mail donde nos informan de un problema con nuestro pedido de Amazon, por ejemplo. Nos piden iniciar sesión para resolverlo, pero en realidad lo que hacemos es entregar nuestra contraseña a los atacantes. Utilizan mensajes muy variados relacionados con los pedidos o compras online.

Tienes la bandeja de entrada llena

Una estrategia más, otra trampa que utilizan para el Phishing, es indicar que nuestra bandeja de entrada está llena. Nos llega un e-mail donde informan de que no hemos podido recibir un correo porque no hay memoria y que podemos acceder a él a través de un link que nos envían. Una vez más estamos ante otro ataque de suplantación de identidad que busca nuestras credenciales de acceso.

En definitiva estas son algunas de las trampas más habituales en los ataques Phishing. Métodos que utilizan los ciberdelincuentes y que pueden poner en riesgo nuestra seguridad en la red. Lo importante siempre es utilizar el sentido común y no comprometer la información.