¿Es seguro usar el navegador como gestor de claves?

¿Es seguro usar el navegador como gestor de claves?

Javier Jiménez

Las contraseñas son una de las principales barreras que tenemos para evitar la entrada de intrusos en nuestras cuentas y dispositivos. Es muy importante que elijamos correctamente la clave, que la protejamos y que evitemos que puedan tener vulnerabilidades. Para ello podemos hacer uso de gestores que nos ayudan a crearlas y no tener que recordarlas. Ahora bien, dentro de las opciones disponibles podemos nombrar los gestores de claves integrados en el navegador. ¿Es esto seguro? Vamos a ver cuáles son sus ventajas y desventajas.

Utilizar el navegador como gestor de claves

Como todos sabemos, podemos hacer uso de muchos navegadores hoy en día. La mayoría de los principales cuentan con gestores de contraseñas integrados. Básicamente significa que van a recordar nuestras claves y no tendremos que iniciar sesión constantemente en nuestras cuentas.

Básicamente hacen lo mismo que un gestor de contraseñas que tengamos instalado en nuestro equipo. Sin embargo cuenta con ciertas peculiaridades y también aporta sus beneficios y algunos puntos negativos.

Podemos nombrar como ejemplos Google Chrome y Mozilla Firefox, que son quizás los dos navegadores más populares hoy en día. Podemos navegar por cualquiera de ellos en el ordenador, iniciar sesión en alguna cuenta y permitir que almacene nuestras credenciales y contraseñas. De esta forma cuando volvamos a iniciar sesión en ese sitio el navegador recordará la clave y no tendremos que ponerla de nuevo cada vez que queramos entrar.

Pero no solo tienen la opción de almacenar esa contraseña en un equipo, pongamos por ejemplo el ordenador. También nos permite sincronizarlas en la red y si luego queremos entrar desde el móvil y tenemos iniciado el usuario, también nos mostraría la posibilidad de iniciar sesión sin tener que recordarla.

clobber gestor de contraseñas windows

Ventajas de un gestor de claves en el navegador

Una de las ventajas principales es que no necesitamos instalar ningún software adicional. Especialmente esto es útil cuando hablamos de dispositivos móviles, en los que la memoria disponible en ocasiones no es la mejor. Por ello tener un gestor de claves en el propio navegador puede ayudarnos a reducir este problema.

Otro punto positivo es que podemos sincronizar las claves fácilmente entre dispositivos. Es lo que comentábamos antes, que por ejemplo podemos iniciar sesión en una cuenta en el ordenador y posteriormente hacerlo en el móvil y no necesitaríamos recordar la clave o tener que iniciar sesión de nuevo.

Son gestores de claves gratuitos. A nuestra disposición tenemos opciones de pago que sí es cierto que pueden tener funciones diferentes integradas, pero para un uso cotidiano pueden servir los que vienen integrados en el navegador y son gratuitos.

Nuestras contraseñas están seguras y cifradas correctamente. Los navegadores utilizan métodos de cifrado adecuados para protegernos.

Desventajas de un gestor de contraseñas en el navegador

Pero también tiene sus puntos negativos y uno de ellos es que es posible que no utilicemos el mismo navegador en todos nuestros dispositivos. Puede que en el ordenador utilicemos uno que nos gusta más, pero luego en el móvil usemos otro que funciona mejor en este tipo de dispositivos.

Otro inconveniente es que no cuentan con funciones avanzadas. Toda la configuración es básica y no nos ofrecen funciones alternativas que puedan ser interesantes para algunos usuarios. Se trata de una opción básica y sencilla, sin más.

Tampoco tienen la posibilidad de compartir contraseña. Esto es algo que sí está presente en otros muchos gestores de claves que podemos utilizar en nuestro día a día. Por ejemplo si queremos compartir una contraseña con un amigo o familiar.

En cuanto a la seguridad, un problema importante es si alguien tuviera acceso a nuestro dispositivo o incluso que perdamos el móvil y no esté protegido. Podrían entrar en nuestras cuentas fácilmente y acceder a nuestra información.

En definitiva, hacer uso de gestores de contraseñas en el navegador puede ser algo interesante, pero como hemos visto tiene sus puntos positivos y negativos. Nuestro consejo es siempre proteger correctamente las claves y elegir bien cómo administrarlas.