Windows Firewall Control, el mejor programa para controlar el cortafuegos

Windows Firewall Control, el mejor programa para controlar el cortafuegos

Javier Jiménez

Tener programas de seguridad es muy importante para mantener los equipos en buen estado y evitar problemas. Son muchos los ataques que podemos sufrir. Muchos los tipos de malware que de una u otra forma podrían comprometer nuestros sistemas. En este artículo vamos a hablar de Windows Firewall Control, una herramienta que permite controlar fácilmente el popular cortafuegos de Microsoft.

Windows Firewall Control, un programa para controlar el cortafuegos

Windows 10 es hoy en día el sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio. Esto significa que cualquier programa que pueda ayudar a mejorar la seguridad va a venir bien a muchos usuarios. Cuenta con un cortafuegos integrado, algo que permite evitar problemas que comprometan la seguridad.

Para tener un mejor control y poder usar características añadidas podemos utilizar Windows Firewall Control. Es un programa gratuito que tiene como fin ofrecer al usuario la posibilidad de gestionar el cortafuegos a través de este software.

El programa Windows Firewall Control es sencillo de utilizar y está disponible para Windows 7, 8, 8.1 y 10, además de Server 2012 y 2016. Una vez lo ejecutamos aparece en la bandeja de tareas y desde allí podemos controlarlo de una manera sencilla y rápida. Cuenta con cuatro modos predefinidos. Podemos cambiar entre modos rápidamente.

Cómo usar Windows Firewall Control

Lo primero que tenemos que hacer para utilizar Windows Firewall Control es descargarlo. Para ello podemos ir a su página web. El proceso de instalación es sencillo y rápido. Únicamente hay que tener en cuenta que debemos aceptar permisos para realizar cambios.

Cuando lo hayamos instalado veremos que automáticamente nos aparece un nuevo icono en la barra de tareas, junto al reloj. Si pinchamos en él se abrirá la aplicación, con las diferentes opciones que tenemos a nuestra disposición.

Usar Windows Firewall Control

Si pinchamos en el apartado Profiles podremos ver los cuatro modos que hay:

  • Filtro alto: todas las conexiones entrantes y salientes están bloqueadas. Este perfil bloquea todos los intentos de conectarse desde y hacia el equipo.
  • Filtro medio: se bloquean las conexiones salientes que no coinciden con una regla. Solo los programas que el usuario permita pueden iniciar conexiones.
  • Filtro bajo: se permiten las conexiones salientes que no coinciden con una regla. El usuario puede bloquear los programas que no quiere permitir iniciar conexiones salientes.
  • Sin filtro: el firewall de Windows está desactivado. Hay que evitar esta configuración, salvo que tengamos otro programa que esté protegiendo el equipo correctamente.

Filtros de Windows Firewall Control

Hay que tener en cuenta que Windows Firewall Control por sí mismo no bloquea ni permite conexiones, ni realiza ningún filtrado de paquetes. Todo esto lo realiza el firewall de Windows en función de las reglas que hayamos marcado. Lo que hace este programa es ayudarnos a tener un mayor control sobre esos perfiles y cómo está actuando el cortafuegos.

En el apartado de reglas (Rules) podemos ver dónde se aplica una nueva regla, importar o exportar reglas, restablecer las que hemos creado, etc. Veremos también marcar reglas de entrada o de salida, así como tener ambas.

Reglas de Windows Firewall Control

Funciones del programa

Este programa cuenta con diferentes funciones o posibilidades para los usuarios. El objetivo, como hemos visto, es lograr un mayor control. Podemos tener una interfaz sencilla desde donde gestionar los principales parámetros del cortafuegos de Windows. Estas son las funciones principales:

  • Notificaciones de conexiones salientes bloqueadas
  • Modo de aprendizaje que permite automáticamente programas firmados digitalmente
  • Crear reglas temporales que se eliminan automáticamente al caducar o reiniciar el programa
  • Desactivar la capacidad de otros programas para alterar las reglas y el estado del firewall
  • Soporte integrado para crear, modificar y eliminar reglas de Windows firewall
  • Facilidad para crear nuevas reglas
  • Integración de Shell en el menú
  • Encontrar y mostrar reglas duplicadas
  • Importación y exportación de reglas

Como vemos, Windows Firewall Control es un programa interesante para tener un mayor control y poder gestionar diferentes aspectos del popular cortafuegos del sistema operativo de Microsoft. Es esencial tener este tipo de herramientas para evitar problemas de seguridad que nos comprometan al navegar por Internet. Al usar este tipo de software también podremos tener una mayor gestión.